Ferrera y el victorino
Se lidió en Sevilla, el 11 de mayo, en cuarto lugar.Antonio Ferrera le cortó la oreja.
Este año, los Victorinos cerraban la Feria de Abril (los Miuras habían
pasado a abrirla). Fue cárdeno, como todos sus hermanos: bien picado por Alonso Saavedra, se vino arriba en banderillas y sacó raza, en la muleta. Un toro bravo y exigente, con mucha transmisión.
«Zahonero», de Miura
Lidiado en Madrid, en segundo lugar, el 8 de junio. Volvían los Miuras a Madrid, después de nueve años: cerraron la Feria y pusieron el «No hay billetes». Este toro supuso el momento culminante de la tarde: lo lucieron bien Javier Castaño y su gran cuadrilla. A pesar del castigo, siguió embistiendo de largo, galopando. El público se puso de parte del toro,
para el que pidió la vuelta al ruedo, no concedida, no se sabe por qué.
Escribí, al día siguiente: «Después de tantos toros que ‘se dejan’,
hemos disfrutado del gran espectáculo de un toro bravo».
«Español», de Victoriano del Río
Lidiado en Pamplona el 9 de julio. Un toro muy serio, con muchos pitones, que permitió el triunfo de Iván Fandiño: fue siempre a más, repitió, hizo el avión. El diestro se entregó, sufrió una cogida, mató bien y cortó las orejas: prendió la llama de los triunfos, en San Fermín.
También se le dió la vuelta al ruedo al toro, que obtuvo todos los
premios de la Feria y desmontó el tópico de que las reses de mucho peso no pueden embestir. Jugaba yo con su nombre, en la crónica: No olvidará Fandiño a este «gallardo Español» (como el título de Lope de Vega).
«Trastero», de Cuadri
Lidiado en la valenciana Feria de Julio, el día 27. Volvía Cuadri a Valencia después de doce años y logró un gran triunfo con este toro, de excepcional bravura. Con él,Rafaelillo mantuvo una emocionante pelea y le cortó las dos orejas. Le dieron la vuelta al ruedo
al toro (que quizá mereció el indulto) y todos los premios de la Feria.
El público, entusiasmado, localizó al ganadero, en el tendido, y le
dedicó una gran ovación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario