viernes, 29 de agosto de 2014

Tarde triunfal con raza de Fandiño y clase de Luque

Curro Díaz demostró su buen gusto desorejando al cuarto


MARISA FERNÁNDEZ, Linares (Jaén)
Segunda y última corrida de toros de la Feria de Linares, en la que Curro Díaz, Iván Fandiño y Daniel Luque se enfrentaban a una corrida de El Ventorrillo de buena hechura y correa en el juego. Al final el paseíllo, Curro Díaz recibió el trofeo Manolete que otorga cada año el Ayuntamiento de Linares a la mejor faena de la pasada temporada en esta plaza.

El primer toro fue un animal sin fuerza y de escasa movilidad. Curro Díaz pudo recibirlo con alguna verónica de calidad y un bello remate. El toro llegó muy agotado al último tercio, y pese a los esfuerzos del diestro fue imposible la ligazón, aunque sí dejó templadídimos muletazos por ambas manos, arrancando las escasas embestidas del animal. Necesitó de dos pinchazos previos a la estocada y saludó una ovación.
Curro Díaz cortó también las dos orejas del cuarto. El inicio con en capote tuvo muchísima cadencia y calidad con el toreo a la verónica. Con la muleta, el inicio tuvo muchísima calidad, por abajo y sacándose al astado. Después llegaron las series de toreo en redondo, arrastrando la muleta por el albero y con la figura erguida. Pronto se orientó el animal y en una de sus arrancadas prendió a Curro Díaz feamente. Remató la faena con una gran serie de trincherillas perfectas, y tras la estocada, cortó las dos orejas.

El segundo toro de la tarde fue un ejemplar colaborador que ya en si salida permitió a Iván Fandiño un pausado recibo por verónicas y Daniel Luque quitó por chicuelinas. Comenzó por abajo cuando cogió la muleta, llegando fácilmente al público y logró una gran tanda muy meritoria con la mano derecha hasta que el toro se orientó. Lo mismo sucedió cuando se echo la muleta a la izquierda, tras una primera serie el toro fue a menos. Remató la faena con una tanda por abajo, con la derecha, de mucha emoción, al igual que las manoletinas finales. Mató de una estocada y cortó dos orejas.

El quinto fue un ejemplar al que le falto fijeza desde la salida. Fandiño lo intentó, pero imposible confiarse, y cuando lo hacía el toro volvía a buscarlo. Puso tesón con la muleta en una faena larga, en la que sólo logró momentos aislados con la mano derecha. Tras la estocada y un descabello, cortó una oreja tras aviso.
A Daniel Luque le gusta torear a la verónica y lo demostró en el cadencioso recibo y en el templado quite. Con la muleta comenzó por abajo, sin exigir en demasía, para dosificar  al noble ejemplar que tenía delante. Lo mejor fueron las series con la mano derecha, dosificando siempre al animal. mató de una estocada tras un pinchazo y cortó las dos orejas.

Se impuso al sexto Luque, haciendo un gran esfuerzo frente a un animal que exigió mando. Destacó, sobre todo, con la mano derecha y cuando el toro se fue apagando, Luque acortó las distancias poniendo la emoción que le faltaba al astado. Mató de una estocada y cortó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares, Jaén. Feria de San Agustín, segunda y última de abono. Toros de El Ventorrillo, de buena presencia y juego dispar.

Curro Díaz (rosa y oro): ovación y dos orejas.
Iván Fandiño (rosa y oro): dos orejas y oreja.
Daniel Luque (blanco y oro): dos orejas y oreja.

No hay comentarios: