miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Sabes por qué se hizo famoso el toro «Llavero»?

El indulto de «Quejoso», el novillo de Los Maños que se ganó su vida en el ruedo de la Misericordia este martes 7 de octubre, ha sido el único de un novillo en esta plaza que hoy cumple su 250 aniversario. Escudriñando en los anales de la plaza inaugurada el 8 de octubre de 1764, nos encontramos con otro indulto, esta vez de un toro que lucía la emblemática divisa de don Nazario Carriquirri.

El 14 de octubre de 1860 [un paseo por la historia de la Feria del Pilar] se anunciaron toros de la ganadería navarra para un mano a mano entre El Nili y Manuel Arjona. «Llavero», un fino toro colorao, lidiado por el primero de los dos matadores, fue extremadamente bravo, tomó, nada y nada menos, que 53 puyazos y mató 14 caballos. 

Su pelea con los montados causó tanta admiración que se pidió el indulto. «Llavero» volvió a los corrales, en donde no se pudo salvar su vida. Su cabeza disecada se conserva en el Club Taurino de Pamplona.
«Quejoso», que ya se encuentra en una finca cercana a Zaragoza en donde esta recibiendo asistencia veterinaria, tiene su destino en las tierras de Vistahermosa en las Altas Cinco Villas, en donde el ganadero de Los Maños, José Marcuello, ya tiene previsto dejarle un lote de vacas para padrear. Se lo ganó en el ruedo.

No hay comentarios: