domingo, 5 de julio de 2015

TERUEL: Andy Cartagena pasea dos orejas al encierro de Soto de la Fuente

Una paseó la francesa Léa Vicens al igual que el local Mario Pérez Langa

Andy Cartagena pasea dos orejas al encierro de Soto de la Fuente

Un cartel pleno de jóvenes era el que presentaba la primera de la Feria de Teruel, un serial en el que la joven empresa Tauroemoción había apostado precisamente por la cantera. Abría plaza el alicantino Andy Cartagena, le seguía en suerte la francesa Léa Vicens y cerraba cartel el rejoneador de la tierra Mario Pérez Langa. Todo ello ante un encierro de Soto de la Fuente, otra apuesta ganadera.

Salía Sabedor al ruedo turolense para inaugurar feria. Andy Cartagena lo recibió con dos rejones templados. Con las banderillas el de Soto de la Fuente se paró en los medios y Andy lo hizo todo para hilvanar una faena de menos a más que coronó con un rejón fulminante. Oreja. 

A Amarrador le costó encelarse en la grupa de la cabalgadura de Lea Vicens, saliendo muy abanto y a la espera. Tras dos rejones en todo lo alto se dio paso al tercio de banderillas con Desafío. Buen toreo de la francesa dando el pecho y templando las embestidas reservonas del toro. Tan reservón que se coló en el capote de un subalterno propinándole una fea voltereta de la que pasó a la enfermería.  Ya con las cortas epílogó una digna actuación que precedió a un rejonazo trasero y efectivo. Petición de oreja denegada por la cicatería del presidente. Vuelta al ruedo.
 
El burraco Soplón que hacia tercero salía para que Mario Perez Langa revalorizara su triunfo del año pasado. Animado por su peña taurina de Villarquemado estuvo por encima de su oponente, muy parado hasta el punto de rajarse y echarse a mitad de faena en cuatro ocasiones. Lo esperó mucho y Mario no anduvo con suerte a la hora de clavar las cortas ni el rejón. Pitos para el toro y palmas para Langa.

Salió Guitarrista en cuarto lugar. El toro de más cuajo del encierro y que más sirvió. Andy lo entendió a la perfección consiguiendo el toreo más caro de toda la tarde hasta el momento. Consiguiendo levantar al público de sus asientos en varias ocasiones. Puso un par a dos manos que literalmente enloqueció al público de Teruel. Pinchó dos veces hasta agarrar un buen rejón que le valió otra oreja.

Limonero salía en quinto lugar para encontrarse con Lea Vicens. Lo dejó crudo con un rejón y aún así no le sobraban muchas fuerzas al de Soto de la Fuente. La pupila de los Peralta cuajó una estética actuación toreando muy de verdad a un toro que regaló muy pocas arrancadas sinceras. La clave estuvo en el temple y en consentir mucho al animal. Dos pinchazos y medio rejón dieron al traste una actuación de altísimo nivel. Un descabello no fue motivo para que al final consiguiera una oreja.

Pocas luces cerraba la corrida en el momento que se encendían las de la plaza. Crudo lo dejo con un rejón de poco que apenas hirió. El momento de más emoción llegó cuando hizo unas hermosinas para clavar después de poder a poder.  La faena siguió por el camino de la raza, en sintonía con los tendidos que jalearon al de Calatayud. Buen cierre con las cortas, pero el mal uso con el rejón empañaron la actuación del maño. Petición de oreja concedida por el presidente.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Teruel. Primera de la Feria del Ángel. Corrida de toros.
Seis toros de Soto de la Fuente, correctos de presentación.
Andy Cartagena, oreja y oreja.
Léa Vicens, vuelta y oreja. 
Mario Pérez Langa, palmas y oreja.

No hay comentarios: