lunes, 3 de agosto de 2015

HUELVA: Promesas de futuro

Novillos de Villamarta para David de Miranda, Alejandro Conquero, y Rafael Serna, que debuta con picadores

Promesas de futuro
PABLO LÓPEZ RIOBO
Una novillada de Villamarta preparaba Huelva para el cierre de la Feria de Colombinas. En la plaza se rozaban los tres cuartos de entrada en tarde nublada y de fresca temperatura cuando hacían el paseíllo David de Miranda y Alejandro Conquero junto al debutante Rafael Serna.
Muy metido en la tarde David de Miranda desde que trenzó el pasillo, meció la capa con suavidad en un bello recibo a la verónica para luego ejecutar un ajustadísimo quite por Saltilleras que entusiasmó a la parroquia. El de Villamarta llegó a la muleta con la virtud de la movilidad y la repetición, pero el defecto de hacer hilo en muchos muletazos. Comenzó la faena con un ajustado cambiado por la espalda para luego ejecutar una faena de buen corte ante un animal encastadito. Anduvo solvente el novillero onubense, tiene muchísimo valor, hubo algún enganchón dentro de una faena firme y asentada. Cerró por ajustadas 'bernardinas', pero el fallo con la espada dejo la justa oreja en una ovación. 
Enorme la faena del novillero de Trigueros ante un enclasado y bravo novillo premiado con la vuelta al ruedo. Faena templadísima de muletazos hasta el final, el de Villamarta lo quería todo por abajo. Miranda lo entendió a la perfección en una faena que conectó en todo momento con el respetable. No era fácil estar a la altura de un animal así, pero el de Trigueros conjugó una faena ligada y con un gran temple. El de Villamarta no era tonto, pedía mando y suavidad, Miranda sabía que tenía ante sí la posibilidad de brindarle un gran triunfo a su afición y no desaprovechó la oportunidad. Tras una gran estocada, cortó los máximos trofeos y justamente se le dio la vuelta al ruedo a 'Acusonero', un novillo bravo y noble.

 
Toda la disposición del mundo puso Conquero en el segundo de la tarde, lanceándolo pulcramente para luego enjaretarle una faena en la que se pudo ver su concepto del toreo ante un animal exigente pero reponedor. El de Villamarta no era fácil, exigía una muleta poderosa y lo que es más importante, perderle pasos cuando el animal reponía. Aun así pese a su corta experiencia se gustó y gustó al público en varias fases de la faena, quizás faltó algo más de temple y de despaciosidad en una faena de tono medio. Se atascó con los aceros y perdió la posibilidad de tocar pelo, por lo que fue silenciado tras escuchar dos avisos

Manso, parado y sin raza fue el quinto, un animal que nunca quiso ir hacia adelante. Conquero estuvo voluntarioso ante un novillo sin posibilidades, Sin historia este quinto capítulo de la tarde de hoy. Fue silenciado tras volver a atascarse en la suerte suprema. 

Interesante debut de Rafael Serna ante un soso y desclasado novillo. Tuvo sabor y elegancia el recibo capotero y el quite posterior. La faena no pudo brillar por la informalidad de un novillo que embestía sin humillar. El novillero sevillano sólo pudo dejar detalles de lo que quiere llegar a ser, a cuenta gotas dejó algún muletazo de gran empaque pero sin continuidad, debido a que el novillo tendía a puntear y soltar la cara. Muy por encima de este tercero Rafa Serna. Oreja justa tras una buena estocada.
 
En el sexto si puso demostrar el sevillano su concepto del torero. Se fue a la puerta de chiqueros, lo recibió a 'portagayola' para después enjaretarle un emocionante recibo capotero. Interesante fue la faena de Serna ante un buen novillo de Villamarta. Tuvo buen son el animal, embestía con temple y cierta profundidad, pero al que le faltó quizás algo más de humillación para ser completo. La faena tuvo gusto y elegancia, con un aire clásico que recuerda al toreo de la escuela sevillana. Los muletazos tuvieron suavidad y despaciosidad, llevaba al de Villamarta largo y empapado en la muleta, se gustó por ambos pitones en una faena muy interesante. Sevilla cuanta con otra joven promesa entre su escalafón de novilleros, nadie sabe hasta donde podrá llegar, eso sólo lo sabe el tiempo, lo que sí es seguro es que se le atisban maneras muy interesantes, tiene un concepto que gusta mucho a su querida Maestranza. Certificó su obra con una gran estocada que puso en sus manos el doble trofeo..
 
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Huelva. Cuarta de la Feria de Colombinas. Novillada con picadores. Más de media entrada.
Seis novillos de Villamarta. De buen juego en líneas generales salvo el manso y desrazado 5º. Excelentes por su buen juego los lidiados en 1º, 4º y 6º lugar. El 4º, 'Acusonero', nº 36, de mayo del 2012, 425 kilos de peso y pelo negro listón, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre
David de Miranda (Grana y oro) Ovación y dos orejas y rabo.
Alejandro Conquero (Blanco y plata) Silencio tras dos avisos y silencio.
Rafael Serna (Blanco y oro) que debutaba con picadores, oreja y dos orejas.

No hay comentarios: