miércoles, 5 de agosto de 2015

VITORIA: Tarde de contrastes para abrir La Blanca

Morante pasa de puntillas y Juli y Talavante apuntalan su buen momento en la apertura de Vitoria

Tarde de contrastes para abrir La Blanca
JUAN LUIS LÓPEZ

El Coso de Iradier acogía la primera corrida de toros de la Feria de La Blanca, en la que José Antonio "Morante de la Puebla”, Julián López "El Juli” y Alejandro Talavante hacían el paseíllo ante un gran ambiente. Además, la ganadería toledana de El Ventorrillo volvía a las grandes Ferias tras un bajón en su historial.

Agarrado al piso y de muy escasas fuerzas el primero, que embestía con la cara a media altura. Lo probó Morante por el dercho y pasó a intentar aprovechar la media embestida del izquierdo. Puso voluntad pero a la tercera tanda se aburrió el toro. Muy mal con la espada. Pitos para toro y torero.
Fue devuelto el segundo por inválido y corrió turno para que saliese el quinto. Toro complicado, que embestía muy rebrincado y soltando la cara, reponiendo enseguida y no dejando colocarse al torero. A base de porfiar y tragarle mucho, lo fue metiendo en el canasto para sacarle dos tandas de mérito por el derecho. Mató de una gran estocada que rodó al toro sin puntilla y paseó la primera oreja de la tarde.

Una pintura el tercero, berrendo y de bonitas hechuras. Pero se quedó en la fachada. Lo recibió Talavante con templadas verónicas para acabar con una media en el centro del ruedo. Al relance de un capote se fue al caballo que hacía puerta y tomó un puyazo a favor de querencia sin emplearse. Inició Talavante la faena a pies juntos en el tercio con ayudados por alto, ganándole un paso en cada embestida. Cuando le quiso bajar la mano y torear en redondo, el toro se rajó pasando sin emplearse y con la cara a media altura. Marró con los aceros Talavante y tuvo que usar el verduguillo tras dejar media estocada al tercer intento.

Morante no vio de salida a un toro que tampoco se comía a nadie. Le dieron fuerte en el caballo. Incio de faena macheteando al toro, doblándose con el. Se lo sacó a los medios y allí siguió el macheteo. Se fue a por la espada entre los pitos del respetable. Mató de un horrible bajonazo. Aplaudido el toro en el arrastre.

El quinto fue un toro complicado que se quería ir a la salida de cada muletazo. Calentó antes Juli al público con un quite por chicuelinas y una larga. Tras porfiar con el toro en los medios sujetándolo en cada muletazo, el animalse rajó y buscó chiqueros. Alli le dió Julián dos tandas de derechazos sometiendo al toro y llevándolo muy toreado. Mató de casi antera algo caída y saludó una ovación tras no atender el palco la petición de oreja.

Meció las muñecas Talavante en suaves verónicas de mano baja y desmayo, rematadas con una larga a una mano. Faena llena de detalles e improvisación delante de la cara del toro, con bellos cambios de mano en el inicio de cada tanda para luego torear con mano baja y encaje. Lució al toro por ambos pitones y mató de un estocadón por derecho en todo el hoyo de las agujas para recibir una oreja y la negativa del palco a conceder la segunda.

FICHA DEL FESTEJO
Coso de Iradier, Vitoria. Primera de la Feria de La Blanca. Corrida de toros. Algo más de media entrada.

Seis toros de El Ventorrillo. Justos de presencia y desiguales de comportamiento. 

José Antonio "Morante de la Puebla” (azul pavo y oro), pitos y bronca.
Julián López "El Juli” (verde botella y oro), oreja y ovación.
Alejandro Talavante (grana y oro), silencio y oreja.

No hay comentarios: