martes, 1 de septiembre de 2015

PALENCIA: Fandiño confirma su momento; Castella, a hombros

Salió a hombros tras cortar oreja y oreja el francés la tarde en la que Fandiño confirmó el final de su mala racha; una oreja a la raza paseó Miguel Abellán del cuarto

Fandiño confirma su momento; Castella, a hombros
FRAN DOMÍNGUEZ

Arrancaba la Feria de San Antolín de Palencia con un cartel integrado por Miguel Abellán, Sebastián Castella e Iván Fandiño. Previamente, seis toros del hierro de Montalvo habían sido aprobados por la mañana para el inicio del ciclo en el Coso de Campos Góticos.

El primero fue un toro soso y sin transmisión con el que Abellán saludó con dos ccambias y, en el toreo a la verónica, cayó en la cara del toro sin que éste lo llegara a prender. Tenía un complicado pitón derecho el animal, pudiendo sonsacar algún muletazo suelto, quedando el trasteo en silencio.  Al cuarto le cortó la oreja. Fue un toro basto, con 589 kilos y de tranco bruto. El madrileño debió sacar raza para tragar en los viajes y ligarle un trasteo que llegó a los tendidos y que cerró con una estocada.

El segundo, de 515 kilos, salió suelto sin emplearse en el capote de Castella, pero se vino a más durante el tercio de banderillas. Cuando el galo tomó la muleta, tuvo movilidad sin emplearse pero sin transmisión, por lo que Sebastián toreó en redondo a diestras para sonsacar momentos profundos. Mató de pinchazo hondo y estocada, lo que valió la primera oreja de la Feria.  Noble fue el quinto, pero no tuvo ningún fondo. Comenzó a pies juntos su faena Castella en el centro del anillo. Desde el principio tuvo emoción el trasteo, pero fue decayendo debido al poco fondo del de Montalvo. Firmeza demostró el francés, que mató de estocada y cortó otra oreja.

El tercero fue devuelto tras partirse el cuarto trasero derecho y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro, Montalvo. Fue éste un toro encastado y con gran movilidad aunque brusco en las telas de Fandiño, que hizo un toreo de poder a poder. El de Orduña sonsacó buenos momentos a diestras para cortarle una oreja de peso tras gran espadazo. El animal mostró un viaje gazapón en la muleta del vasco en los últimos compases de la faena.  El sexto, de 582 kilos, fue el mejor del encierro, noble y a más con el que Fandiño cuajó una gran faena por ambas manos. Le corrió la mano con profundidad, calando hondo en los tendidos palentinos, pero marró los apéndices con estocada caída, pinchazo y entera.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Primera de la Feria de San Antolín. Corrida de toros.

Seis toros de Montalvo, el tercero como sobrero. 

Miguel Abellán, silencio y oreja. 
Sebastián Castella, oreja y oreja. 
Iván Fandiño, oreja y ovación.
Miguel Martín y Jesús Arruga se desmonteraron tras parear al tercero bis.

No hay comentarios: