domingo, 13 de diciembre de 2015

El toreo caro de Fermín Rivera se impone sin espada

Se lidian toros de Villa Carmela para el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores

El toreo caro de Fermín Rivera se impone sin espada
MARCO A. HIERRO

Acogía esta noche la Monumental Plaza de Toros México una corrida de toros mixta que hacía novena de la Temporada Grande. Para la ocasión, estaba listo un encierro desigual con el hierro de Villa Carmela. Rompía plaza el rejoneador potosino Rodrigo Santos, que ayer sufrió una fortísima voltereta de la que se ha recuperado en las últimas horas y, a pie, le seguían en suerte el veterano Fermín Rivera, el sevillano Daniel Luque y el azteca Sergio Flores, a los que el público obligó a saludar al romper el paseíllo.

Y fue accidentado el comienzo del festejo, porque se partió un pitón el toro de rejones que abría plaza nada más saltar al ruedo, hubo de ser devuelto y, al no haber preparado un toro de rejones, tuvo que correrse turno.

En el tercio esperó Fermín Rivera la salida del primero, toro cuajado en la caja, más escaso de perfil, pero colocado de pitones, que embistió con más brío que ritmo en las verónicas del potosino. Más vistosas fueron las ajustadas fregolinas del quite de Rivera, con el animal acortando ya los viajes después del encuentro con el penco. Vertical y elegante, tuvo sabor el inicio hacia afuera de Fermín, que pronto vio cómo la falta de fuerza le restó recorrido a la arrancada mortecina, pero supo enganchar con la muleta retrasada para dibujar con mucho gusto, tocar suave y vaciar con mimo para conservar el celo. Tuvo paciencia el mexicano, haciéndose con la voluntad cansina del de Villa Carmela, sobresaliente en la colocación y en el encaje, pero no le colaboró el toro para engrandecer sus toreras formas. Supo Rivera trazar muy largos los derechazos cuando se acabó la inercia y llegó el enganche perfecto, la reunión armónica y la seguridad valerosa, madura y seca que llegó mucho al tendido. Un pinchazo y una estocada dejaron el premio en vuelta.

El saludo a la verónica de Daniel Luque al tercero tuvo cadencia y compás, con un gran remate a una mano para presentar credencial. Breve fue el puyazo al castaño girón, que empujó en el peto en el escaso castigo. Ceñidas fueron las chicuelinas del quite, más expuestas que brillantes. Pero se acabó casi antes de empezar el animal, a pesar de que no tuvo mal son en las escasas arrancadas. Fue complicado atacarlo por su carencia de fuelle y optó el sevillano por ganar la cercanía y por el toreo de cintura en lugar del de muñeca para intentar que fueran más largos los muletazos. Porfió en los cites para lograr algún natural limpio pero no logró captar el rugido del tendido, aunque sí el reconocimiento. Un pinchazo y una estocada corta bastaron para pasaportar al bicho.

Brillante y bullidor fue el saludo de Sergio Flores al cuarto, al que le enjaretó verónicas de encaje a pesar de su falta de ritmo y le varió la suerte con chicuelinas para que no decayera el saludo al perder las manos el animal. Lucido fue el quite, con dos chicuelinas, una tafallera y una revolera de mucha vistosidad y conexión. Inteligente estuvo Flores en el inicio muletero, perdiendo pasos y dando suavidad y el viaje muy largo para azuzarle el celo y el recorrido al cárdeno animal. A más fue Sergio en la intensidad hasta lograr una serie de ligazón y ritmo con la diestra para que cogiese vuelo la faena. Sutil en el toque y preciso en la repetición, supo el mexicano administrar las arrancadas y ponerlas en ritmo para ligar con mucho pulso, con regusto en los naturales que humillaba el animal. Lástima que se le viniese abajo en el epílogo y quiso rehuir la pelea, defendiéndose hasta pegar un derrote que volteó al tlaxcalteca antes de encorajinarse y soplarle una buena serie diestra, inconclusa por la brusquedad final del toro. Con bernadinas concluyó Sergio, y con un pinchazo antes de cobrar la estocada entera y saludar una ovación.

De nulo celo fue el toro de Marco Garfias que salió en quinto lugar para rejones, haciendo estériles los esfuerzos de Rodrigo Santos por colocar el primer rejón. No fue hasta la primera banderilla la primera arrancada con brío del animal, después de dolerse con mansedumbre y de colocarse por delante de la cabalgadura. Muy complicado fue andarle delante, restando precisión a la colocación de los palos y desluciendo la labor del caballero. Animoso y bullidor, fue todo voluntad el mexicano, a falta de opciones para que llegase la brillantez. Mal con el rejón de muerte, escuchó pitos.

Hasta los medios se salió Fermín Rivera con el sexto para enjaretarle lances, y aún así le costó al cárdeno emplearse en el capote del potosino. Con las manos muy bajas instrumentó el quite por chicuelinas Rivera después del liviano tercio de varas. Poderoso y serio fue el inicio a pies juntos del potosino, que se encontró con un animal con fijeza y celo que repitió demandando temple. Y se lo dio el mexicano, que supo desgranar los muletazos armónicos y bien pulseados, de preciso enganche y escaso desfallecimiento en viaje y serie. A más en el pulso, llegó la conexión con el toreo macizo de mano diestra, trayéndose al toro todo lo largo que era posible para pasarlo entero por la faja. Macizo, sereno, serio y seguro, fue caro el potosino sin un artificio para la grada. Todo en un palmo, siempre bien colocado, hundido en la arena, puro y redondo en su concepto. Le buscó con la zurda el natural perfecto hasta que lo logró, pero no fue ese el mejor pitón del toro. Adornó el final con trincheras y desdenes y una estocada contraria que hizo guardia y emborronó la obra.

El serio séptimo se fue pensando cada vez más las arrancadas al capote de Daniel Luque hasta dejar sin remate el saludo del sevillano. Y subrayó ese defecto durante la lidia para llegar probón a la muleta, quedándose siempre detrás de la mata y sin terminar los viajes. Deslucido el animal en la muleta de Luque, que sólo dejó muletazos aislados con el complicado animal. Faena de robar embestidas y descifrar condición, no tuvo premio en el tendido.

El berrendo octavo humilló en el saludo a la verónica de Sergio Flores, pero acusó la exigencia para ir a menos. Lo vio el torero, que a penas castigó al animal en el penco. Pero no dio opciones el animal al tlaxcalteca, que se quedó zorrón y detrás de la mata, volviendo sobre las manos y quedándose bajo la tela. Hubo firmeza en la actuación de Flores, pero poco más pudo ofrecer con las condiciones del berrendo. Porfió con voluntad y paciencia Sergio, que terminó abreviando. Mal con la espada, escuchó silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de México. Novena de la Temporada Grande Internacional. Corrida de toros mixta. 

Siete toros de Villa Carmela, de buena presencia y trapío, y un sobrero de Marco Garfias para rejones, quinto. Se partió un pitón el primero de rejones y fue devuelto; con calidad sin espíritu ni fuelle el segundo; de muy feble fijeza el girón tercero; de buena calidad sin fuerza y a menos por no tenerla; manso y sin celo el deslucido quinto de rejones; obediente, fijo y repetidor el buen sexto; zorrón y a la caza el complicado octavo.

El rejoneador Rodrigo Santos: pitos.

Fermín Rivera (canela y oro): vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

Daniel Luque (marino y oro): ovación y silencio.

Sergio Flores (marino y oro): ovación y silencio.

No hay comentarios: