jueves, 14 de enero de 2016

La primera corrida de toros en homenaje a Cervantes


Se celebrará el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares con motivo del IV centenario del Príncipe de los Ingenios


ABC.ESMadrid 

El cuarto centenario la muerte de Miguel de Cervantes marca la agenca cultural de 2016, con más de sesenta grandes actividades prevista por toda España, como la magna exposición de la Biblioteca Nacional. El Gobierno creó el pasado año la Comisión para la Conmemoración de esta efémeride, con carácter de «acontecimiento de excepcional interés público», con los Reyes como presidentes de honor.

El mundo taurino también quiere rendir tributo al llamado Príncipe de los Ingenios en tan señalada fecha, el 23 de abril -jornada de los Premios Cervantes-.

Por ello, ese sábado, en su localidad natal, Alcalá de Henares, la empresa de la plaza de toros ha anunciado que se celebrará una corrida con la presencia de dos figuras y de Chechu, triunfador de la última edición de la feria agosteña, cuando indultó un toro de Buenavista. Si ya existe la goyesca o la picassiana, el próximo abril se estrenará la corrida cervantina y la idea es que los actuantes vistan como en el Siglo de Oro.

En «Don Quitote de la Mancha», joya de la literatura universal, no faltan la referencias a los toros, como en el maravilloso capítulo donde Don Quijote habla del desagradecimiento como el pecado mayor de los hombres, por encima de la soberbia. En el texto aparecen referencias como esta:
—«¡Ea, canalla, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así, a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla», dice el famoso hidalgo en las páginas literarias.

Genial es la conferencia que ofreció Ignacio Sánchez Mejías en la Universidad de Columbia-Nueva York en 1929, donde sentenció que Don Quijote, «con el cuerpo lleno de heridas, de cornadas que le han dado los toros», es el mejor de los toreros españoles. «Don Quijote fue el primer en descubrir que el mundo tenía la forma del ruedo, que el mundo era redondo por los cuatro costados. Y, como sabía torear, cuando vio que el toro le comía el terreno, lo cambió de tercio a medio: más claramente, lo pasó de la mitad vieja del mundo a la otra mitad: lo trajo al nuevo mundo. Y eso solo lo puede hacer quien sea capaz de torear a todos los toros en todos los terrenos. Don Quijote lo hizo y, en el esfuerzo, se abrieron sus heridas y se derramó casi toda su sangre», pronunció.

No hay comentarios: