miércoles, 13 de enero de 2016

Pablo Hermoso de Mendoza: "Mi idea es torear hasta el 1 de mayo en México"


"Tengo 57 corridas hechas, incluso hay algún doblete de torear mañana y tarde. Y aunque a estas alturas no es lo que uno busca, la demanda sigue muy viva y fresca y yo me ilusiono con ella", declara el estellés

Pablo Hermoso de Mendoza:

APLAUSOS
"Quiero poner una silueta de Cagancho, como si fuera la del toro de Osborne, en el punto más alto de mi finca, y que se vea cuando pasas por la autovía que conecta Pamplona con Logroño"
Pablo Hermoso de Mendoza ha arrancado con éxito este martes su campaña en México. El navarro ha comenzado una amplia temporada que durará hasta el mes de mayo y para la que ya tiene firmados casi 60 compromisos. Allí, el jinete estellés es todo un ídolo y, al igual que sucede en España, sigue siendo un torero con interés para el aficionado. Junto a él han viajado un total de 27 caballos, entre los que se encuentran los titulares. “A la gente no la puedes privar de ese gusto de ver a las estrellas”, matiza Pablo en la amplia entrevista que nuestro compañero Jorge Casals realiza esta semana en la edición impresa de APLAUSOS. La intención de Hermoso -cuenta- es la de dejar algunos caballos en México para afianzar allí otra cuadra y no arrastrar tantos caballos cada vez que tenga que viajar de un país a otro. “Tengo muchos caballos y como las temporadas españolas ya no son como las de antes, de 100 corridas, no necesito una cuadra tan amplia en España. Eso sí, los figuras siempre van a viajar vaya donde vaya”.

Revista  
En la charla, el rejoneador explica cómo va a ser su temporada mexicana: "Mi idea es torear hasta el 1 de mayo en México y con un calendario muy apretado, incluso hay corridas que aún son un borrador. Ahora mismo tengo 57 corridas hechas, incluso hay algún doblete de torear mañana y tarde. Y aunque a estas alturas no es lo que uno busca, la demanda sigue muy viva y fresca, y yo me ilusiono y me gusta hacer frente a toda esa demanda de contratos".

La demanda de la afición y los empresarios significa que todavía sigue despertando interés: "Llevo años diciendo que quiero torear menos, pero en ese sentido, soy vulnerable porque no lo hago, me cuesta mucho decir que no, sobre todo cuando ves que vas a una plaza y que ha ido todo muy bien a nivel artístico y de mercadotecnia, ves que se mueve todo el engranaje de la Fiesta. Así que cada año me toca echarle casta y hacer frente a una temporada más extensa de lo que me gustaría".

Sin embargo, el navarro tiene claro su deseo en este nuevo año: "Me gustaría torear menos. Unas 30 corridas en México y otras 30 en España sería el número perfecto porque además, las disfrutaría mucho más. Ahora mismo, me cuesta mucho estar diez días fuera de casa toreando, más que nada porque noto que ese esfuerzo se lo exijo a mis caballos".

Y hablando de caballos, la temporada 2015 quedará marcada en la vida de Pablo Hermoso por la pérdida de Cagancho, el caballo más importante de su cuadra y uno de los puntales en la evolución del rejoneo. Con Cagancho murió un mito, un símbolo. “Fue un momento de muchísimo dolor, igual que si perdieras a alguien muy querido. Para la familia e incluso la gente que trabaja en casa, era un caballo especial por todo el amor que le teníamos. Se llenó la casa de dolor. Aquello hizo despertar la leyenda otra vez, porque de nuevo la gente me volvía a llamar, a preguntar, muchos aficionados me enviaron fotos que se hicieron con él… Por eso me afligía mucho más saber todo lo que había representado ese caballo no sólo para nosotros sino para todo el público”.

Aunque ya han pasado cinco meses de la pérdida, el recuerdo a Cagancho sigue estando muy presente: “En la cuadra hay un vacío tremendo porque era el patriarca. De los 32 boxes que hay rodeando un patio, el suyo era el del Rey de la casa, el consentido, para quien todos teníamos una caricia. Ahora llego a la cuadra y no hay día que no me acuerde de él”.

Pablo desvela en la entrevista que está preparando su particular homenaje, que consistirá en una imagen del caballo que colocará en su finca de Noveleta. “Era una idea que me rondaba la cabeza desde hace años. Quiero que Cagancho sea un símbolo de mi tierra y de mi gente. Si me dan permiso, quiero poner una silueta suya, como si fuera la del toro de Osborne de las carreteras, en el punto más alto de mi finca, y que se vea cuando pasas por la autovía que conecta Pamplona con Logroño”.

No hay comentarios: