lunes, 5 de junio de 2017

José Garrido indulta en Nimes a Pañero, de Vegahermosa


Dos orejas simbólicas para el extremeño al término de una tarde en la que David Mora y Paco Ureña pasearon un trofeo cada uno


Rolland Agnel
  
Fotos: DANIEL CHICOT

José Garrido indultó al sexto toro del festejo, un animal con el hierro de Vegahermosa, de nombre "Pañero", cuyo perdón fue protestado por el público, que abroncó al palco presidencial. Bien Garrido en el saludo a la verónica. El toro, correcto de presentación pero feo de pitones, entró dos veces al caballo de picar, mandando el torero dejarlo crudito para que se moviera en el último tercio. El extremeño brindó su faena al ganadero Borja Domecq Solís y empezó con estatuarios. Toro noble y repetidor, con mucha fijeza, pronto y alegre, pero su indulto sorprendió a la mayoría de los presentes.

La faena de Garrido fue perfecta por los dos pitones. A gran nivel el matador, muy a gusto en una faena sobresaliente. Redonda actuación la suya.

Bien a la verónica Garrido ante el tercero, toro con motor y genio que tomó dos puyazos defendiéndose sin estilo. Comenzó la faena de rodillas en el centro del ruedo, con derechazos. Por ese lado siguió el trasteo, sonando la música y entrando el público en la faena. El animal, menos claro por el lado izquierdo, impidió por ese lado el lucimiento al torero, que volvió sobre la diestra antes de concluir con molinetes de rodillas y manoletinas. Marró con los aceros, saludando una ovación.

Buen trasteo de David Mora al primero de Jandilla, un toro que tomó dos puyazos y resultó noble pero sin transmisión en la muleta.

Lo arrancó por alto junto a tablas, desarrollándolo acto seguido ya en los medios del coso. Sonó la música y la faena tuvo buen tono, pero sin acabar de romper del todo. Mató de pinchazo y estocada entera y saludó una ovación.

Oreja con petición de la segunda en el cuarto, mal picado y, en cambio, bien quitado por Paco Ureña por gaoneras. Empezó David Mora la faena de muleta sobre la mano derecha, luciendo por ese lado ante una res noble y repetidora. Lo toreó el madrileño a cámara lenta y desmayado. También lució al natural, pero poco a poco fue apagándose el animal, marchándose con ello la emoción. Mora se mostró perfecto durante la faena, con temple y suavidad. Mató de una estocada entera.

Noble, flojo y sin transmisión el segundo, picado en dos ocasiones. Tuvo buena condición el animal, pero Paco Ureña hubo de poner toda la sal que le faltaba al guiso. Empezó con estatuarios una faena clásica, bien diseñada sobre ambos pitones y que hizo sonar la música.

El final en las cercanías despertó al público. Mató de una estocada entera tendida y fue premiado con un trofeo.
Se arrancó de lejos al picador el quinto, pero peleó después con mal estilo. Sacó movilidad en el último tercio, pero tuvo más genio que bravura. Empezó doblándose con él Ureña, que llevó a cabo un buen trasteo, sobre todo por el pitón derecho, por donde llegó a torear largo y templado hasta hacer sonar la música. Por ese pitón llegaron los mejores pasajes. Calentó al público sobre todo en el último tramo de faena. Pinchazo y media estocada.

Nimes (Francia), lunes 5 de junio de 2017. Feria de Pentecostés. Toros de Jandilla y Vegahermosa (5º y 6º). Interesante el 3º, bueno el 4º y muy bueno el 6º, sin duda el mejor del envío, indultado por el palco. El animal atiende por "Pañero", nº 42, de pelo colorado, de 546 kilos de peso y nacido en 03/13. David Mora, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda; Paco Ureña, oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso; y José Garrido, ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras indulto.

Entrada: Casi media plaza. Saludó Chacón tras parear al 3º y Ángel Otero hizo lo propio tras banderillear al 4º.

No hay comentarios: