sábado, 29 de febrero de 2020

Lisboa y la verdadera voz del pueblo

Éxito total en el festival del Día de la Tauromaquia


Nosotros, los pueblos de Iberia somos diferentes, pero hay cosas en que no. Dejamos andar, nos anticipamos a los problemas, confiamos unos en otros, esperamos que alguien resuelva las cuestiones pero, cuando la cosa está casi a reventar, nos unimos, luchamos con el corazón y somos una familia. 

Campo Pequeno (Lisboa)

Francisco Morgado

Así fue en el día de hoy. El esperado Día de la Tauromaquia. Desde temprano, los aledaños de la plaza de toros de Lisboa fueron un hervidero de gente. Acontecimientos dentro y fuera del ruedo.

Niños, niñas, gente adulta, hasta mayores fueron espectadores de juegos en los toros, con paseos a caballo para los niños y hasta la presentación de un libro sobre el matador Mario Coelho, exposiciones de artículos y acontecimientos taurinos en exposiciones dentro de los pasillos de la plaza. En el mismo albero, exhibiciones del caballo lusitano, recortadores, equitación en la modalidad de trabajo…

Hasta culminar con un festival al caer la tarde con la plaza llena con un entusiasmo reivindicativo. Queremos mucho esta Fiesta y queremos dejar claro que esta es una lucha para que la intención de una minoría ruidosa y urbana no se imponga a una tradición y a la libertad de las personas.

Para ello, se programó un espectáculo con toreo a caballo y a pie. Novillos de Ribeiro Telles, para rejoneo, y de Calejo Pires, para la lidia ordinaria. Antonio Telles abrió el festejo con una lidia de menos a más, pues con las banderillas estuvo muy bien. Dio la vuelta al ruedo con los forcados Amadores de Santarem. Ana Batista tuvo que entenderse con un manso tardo, que lidió con solvencia y poder, por eso dio la vuelta al ruedo al final.
Nuno Casquinha fue obligado a dar dos vueltas al ruedo con el mayoral de Calejo Pires, su novillo fue extraordinario
Después, el matador de toros Nuno Casquinha lanceó de capote y brilló en banderillas. Con la muleta, toreó por ambos pitones con temple para terminar con un arrimón muy jaleado por el público. El novillo fue extraordinario, por lo que se obligó a dar dos vueltas al ruedo tanto al mayoral como al propio Nuno Casquinha.

Por su parte, Juanito se fue a portagayola a recibir a su novillo, un bonito ejemplar, que luego se paró y no permitió el lucimiento ni con el capote ni en banderillas. Juanito lo obligó y le metió en la canasta para sacarle los muletazos con torería y eficacia. Después de poderle corrió la mano por ambos pitones en una faena de mucho interés. Vuelta al ruedo.

PALHA, UN SONORO TRIUNFO PARA MARCAR POSICIONES

Francisco Palha lidió al quinto a caballo y lo hizo con entrega, gusto y torería. Puso un rejón de castigo clavado justo a la salida del novillo y otros dos más de punta a punta del ruedo. En banderillas, las suertes fueron de frente y muy templadas. Un sonoro triunfo, que le permite marcar posiciones para esta temporada. El ejemplar de Ribeiro Telles fue bueno. Por ello, dieron la vuelta al ruedo el cavaleiro, los forcados de Santarém y un representante de la ganadería.

Cerró el festival el joven Luis Rouxinol Jr, que también se fue a portagayola. Bien ejecutada. En banderillas, hubo conexión entre lidiador y su toro, con cites de frente y con verdad. Vuelta al ruedo con los forcados de Lisboa.

Al finalizar esta jornada, llegó la apoteosis. Todos los intervinientes en el festival en el ruedo, acompañados por todos aquellos otros toreros que estaban en los tendidos. Una ovación inmensa que puso a todo el mundo los pelos de punta y que debe llegar hasta los bastidores de los políticos.

Porque esta es la verdadera voz del pueblo.

Ficha del Festejo:

Hierro de David Ribeiro Telles - PortugalHierro de Ganadería Calejo Pires - Portugal

Plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa). Festival del Día de la Tauromaquia. Lleno en los tendidos. tres cuartos de entrada. Toros de Ribeiro Telles, para rejones, y Calejo Pires, para la lidia a pie, bien presentados y de juego desigual.

ANTONIO TELLES, vuelta al ruedo.

ANA BATISTA, vuelta al ruedo.

NUNO CASQUINHA, dos vueltas al ruedo.

JUANITO, vuelta al ruedo.

FRANCISCO PALHA, vuelta al ruedo.

LUIS ROUXINOL JR., vuelta al ruedo.

No hay comentarios: