lunes, 16 de octubre de 2023

46 AÑOS DEL TRIUNFO DE "EL NENE CASTILLO" A LA FCU ULA

Germán D'Jesús Cerrada
Se están cumpliendo 46 años del triunfo de Carlos Castillo en las elecciones de la Federación de Centros de la Universidad de Los Andes.

El 13 de octubre de 1977 se celebraron elecciones estudiantiles en la ULA siendo convocados más de 27 mil estudiantes a participar en la elección del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios.

Participaron cinco candidatos, entre ellos, Carlos Castillo, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Oswaldo Martínez, del Movimiento Al Socialismo, MAS, Aldo Cermeño, del Partido Social Cristiano Copei, Caracciolo León, del Grupo Político Ruptura y Wilfredo Lineros, de Acción Democrática.
 
La campaña electoral desbordó los espacios de la universidad para invadir las calles de la ciudad de Mérida con pancartas, hojas volantes, afiches y caravanas, además de las cuñas radiales que a diario se transmitían por las emisoras locales.

Durante las elecciones estudiantiles en la ULA se manifestó su importancia para el país con la participación en la campaña de dos candidatos presidenciales, José Vicente Rangel y Américo Martin, además de dirigentes nacionales de Copei como Abdón Vivas Terán, quienes estuvieron en Mérida para aupar a sus candidatos.
 
Todas las facultades se llenaron de pancartas, afiches, no había un espacio libre de los pasillos universitarios donde los aspirantes a la FCU promocionaran sus candidaturas.
 
Por más de 20 años el MIR mantuvo las riendas de las organizaciones estudiantiles de la ULA.
 
Caracciolo León era el único merideño y el más joven de todos los candidatos.

El candidato ganador, Carlos Castillo, estudiante de Arquitectura, con el apoyo del MIR, un magnífico orador, tenía la pinta de un artista de cine, sus compañeros le decían "El Nene Castillo".

Las elecciones universitarias eran un verdadero carnaval electoral, toda la universidad participaba, y cada quien tenía su candidato, desde las autoridades universitarias, profesores, empleados y obreros.

Los merideños en general no escaban su vinculación con la ULA, no solo con las elecciones estudiantiles, las rectorales, sino con todo lo que aconteciera en la universidad. 

La campaña de la FCU de 1977 estuvo llena de alegría y el entusiasmo de la juventud universitaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Elda Oquendo Guillen

Anónimo dijo...

Que recuerdos, llenos de esperanzas, de volver a vivir, estoy segura,caminaria por esos mismos caminos, gracias por esas fotos, que me hacen suspirar...honor y gloria a nuestra Juventud.

Anónimo dijo...

Saludos a Elda. O sea.que de los cinco no se salvó ninguna

Anónimo dijo...

Que recuerdos tan gratos de los momentos vividos en el MIR y las elecciones universitarias, eran dirigentes con sentido de lucha verdadera por la buena academia, viví esa época como estudiante de medicina, con un Macario Gonzalez
Carlos Boves, Carlos Castillo.
Hoy la dirigencia estudiantil perdió su rumbo

Anónimo dijo...

Saludos y mi afecto a Eldita Oquendo, luchadora comprometida