Jesús Ramírez "El Tato"
Pocas líneas se dedican a los padres de los toreros, como si solamente las madres sufrieran por el destino de sus hijos que visten de seda y oro.
En el devenir de la historia,mientras las madres abnegadas entran en oración por sus hijos, los padres son los que dan la cara y acompañan en los inciertos inicios o cuándo se cruza el apoderado con promesas que muchas veces se quedan en el camino.
Se convierten en improvisados empresarios, asesores, publicistas mozos de espada y están allí siempre, acompañando en el éxito y el infortunio.
Para colmos, tanto sacrificio con el hijo torero tiene mala recomendación. Dicen que algunos apoderados españoles cuando descubren un joven valor que promete, le piden el acta de defunción de su padre, y si está vivo le dicen: Tu padre arriba en el tendido.
Muy comentado en los corrillos fue el caso del apoderado de Julián López "El Juli", matador Roberto Domínguez, quien sentenció: No quiero a tu padre en el coche de cuadrillas, y a la habitación y a la cuadrilla entra quien yo diga. Luego lo dejó en figura y hoy apodera a Roca Rey.
En nuestros predios es de historia la labor de Don Carlos Girón ayudando a sus hijos que querían ser toreros, organizó novilladas sin dinero por los Andes venezolanos, los acompañaba a todos lados hasta que lo entregó en las manos de Fernando Gago.
Manuel Medina "El Rubi" tenía en su padre, Don Manuel, su mejor mozo de espadas hasta sus últimos días.
Edgar Antonio tiene en su padre el matador Edgar Díaz "El Victoriano" su mejor promotor y aliento y el madrileño Francisco de Manuel tiene en el matador tachirense Manolo Fuentes, a un padre orgulloso que supo encauzar por senderos triunfales al espigado torero.
Hoy, domingo 18 de junio día del padre en nuestro país, recordamos y enaltecemos a los padres de los toreros que comparten éxitos y fracasos con el hijo que escogió el camino del toreo para llevar felicidad a su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario