martes, 16 de octubre de 2012

Encuentro del presidente Santos con los toreros

...Aquellos tiempos de Hersan ( tio delprimer mandatario ) , de Piquero y de Rozeta se reviven en Casa de Nariño

Madrid ( Por Guillermo Rodríguez)

Conservo una foto de un pequeñin rubio de cara alegre ( como la de casi  todos los niños ) que entre sorprendido y agradecido recibe un brindis del maestro Pepe Cáceres. Ese niño creció, se hizo periodista, diplomatico, , viajero, promotor de procesos de paz ,ministro, y los votos lo llevaron a suceder a su tio-abuelo, Don Eduardo Santos en la casa presidencial.

Es Don Juan Manuel Santos que recibe este miércoles a los toreros de España, Francia y Colombia para conversar de toros, de la fiesta, de su, pertinencia , de amistades entrañables ( Palomo y Hersan ). Por eso, el torero de Linares , Sebastdian Palomo, escribió una bella misiva al jefe del Estado recordando a Colombia país que le dio una esposa  y muchísimos amigos. Mañana se la entregarán al presidente....Ah tiempos aquellos en los que los Dominguin vivieron en chapinero , hicieron de la capital el centro de su actividad taurina , las tertulias en un restaurante de la calle 13 a donde llegó, por cierto, Pablo Neruda invitado por Eduardo Carranza. El uno comunista, el otro franquista. [entre los dos no hay fronteras, Eduardo, le dijo el chileno. Porque tu eres el poeta del aire y yo soy el poeta de la tierra ]......Ah tiempos de tertulias , de flamenco, de guitarras, de publicaciones, de ganaderia,s de tentaderos....

El Juli, Perera, Castella, y Bolivar, entre otros, se darán cita para este paseíllo singular a las 9 y 30 en punto de este miércoles 17 en momentos en que la fiesta en Bogotá pasa por un calvario por la decisión unipersonal del alcalde Petro de negarnos el derecho a una minoría ( tan respetable como la mayoría ) de ejercer la libertad de ir a los toros sacando objeciones de la chistera y ejerciendo el poder que le da su condición de primera autoridad del Distrito al que pertenece la plaza por la dación en pago por los altos intereses del prestamos para levantar el edificio taurino de Don Ignacio Sanz de Santamaría el inmueble en la antigua quinta Bonett donde se construyó ese bien cultural que se convertiria en primera plaza del país.

No es que el presidente , respetuoso de los campos de acción de los gobernantes vaya a resolver el problema..No. Aquí no se trata del utilitarismo sino del gesto del mandatario con los toreros y con la fiesta al recibirlos, al encontrarse unos minutos con ellos y recordar, tambien , sus raices taurinas.

Y el estudio de la Corte Constitucional que, de seguro, no dará la razón.

Hablar de toros y en circunstancias como las actuales y en la casa presidencial debe llamarnos al optimismo. Moderado, si lo prefieren , pero optimismo.

No hay comentarios: