domingo, 14 de octubre de 2012

ESPAÑA: EL RETIRO DE ANTONIO BRICEÑO “EL VALOR”




César Omaña
Mas de 30 años como torero de plata llegaron al digno retiro.

Muy pocas veces se ha conocido del corte de coleta de un venezolano en ruedos españoles; y menos de un subalterno o de los hombres de plata como ha sido el caso de Antonio Briceño El Valor.

Luego de una carrera larga en los ruedos españoles, con no menos de 30 años, Briceño tomó la difícil decisión que todo torero debe tomar responsablemente: Cortarse la coleta. El festejo se realizó en Mayorga, provincia de Valladolid donde compartió cartel con el torero a quien le sirvió en sus cuadrillas últimamente: el rejoneador curro Bedoya.

Antonio Briceño ha cumplido su meta de haber cruzado el charco con su sueño de ser torero como cientos de jóvenes de América que van buscando un rumbo en la Madre Patria, como lo es España.

El sábado 29 de septiembre Antonio Briceño se retiró de su carrera como subalterno, le ha cortado la coleta, en Mayorga, provincia de Valladolid, el maestro Curro Bedoya: rejoneador, con quien Briceño actuó estos últimos años prestando su servicio en las filas de subalternos.

No se olvida Antonio que fueron casi 40 años en esta profesión y que pasó momentos muy difíciles como el de el año 1981 cuando casi muere a consecuencia de unas cornadas recibas en Valdemoro, provincia de Madrid.

Luego de su retiro se quedará en España gozando de las amistades que ha cultivado a lo largo de su bien administrada carrera taurina, atendiendo la visita de los venezolanos a Madrid y con los beneficios de la seguridad social española después de haber sido un aportante constante. Mención especial debe hacerse de las habilidades culinarias de Antonio quien cuando ha visitado su terruño nos ha invitado a degustar de su sazón en la preparación de platos españoles y en particular la paella como su especialidad.

Felicitaciones a un torero que supo sortear las dificultades que se presentan en tierras extranjeras para poderse mantener en activo por tantos años.

No hay comentarios: