jueves, 9 de enero de 2014

Murió "Villancico" el toro indultado en Manizales por P.Hermoso

"Villancico", el toro indultado pro Pablo Hermoso entra al toril. La foto es de Andrés Hermoso para tendido7. Lamentablemente el toro murió horas más tarde tras vivir la gloria.

Manizales ( por Guillermo Rodríguez)

"Villancico", ese extraordinario toro de herederos de Ernesto Gutierrez, ha muerto en la madrugada tras vivir la plaza uno de esos momentos esplendentes para la fiesta, su indulto, reclamado por una enfervorizada plaza que había asistido conmovida a su entrega sin límites, de principio a fin, con una clase, una casta, una bravura, una nobleza, un recorrido, que se convirtió en una fuente de la que manaba la Gracia de la tauromaquia.

En esta plaza que ha vivido gestos y gestas, tardes inolvidables, la de este miércoles trasciende lo meramente taurino por el entorno en que se dio la gloria de ver a un toro encumbrarse y ser perdonado por la presidencia en un acto que contó con un Coso puesto en pie y vitoreando al toro y al rejoneador que había consumado esa gloria.

No resistió. Murió. Había nacido en mayo de 2009 ( un toro con toda la barba ). Muy en Murube con gotas de Santa Coloma , ese encaste prodigioso que Don Ernesto " inventó" en un ejercicio de audacia y que tan buenos resultados le ha dado a la Casa dedsde mediados del siglo pasado.

"Villancico", de la familia de los navideños, le dio un gozo al ganadero, el veterinario Miguel que es un asceta, un monje de los de " Ora et labora " dedicado las 24 horas al toro con una envidiable pasión.

CURIOSIDADES

Avanzaba la mañana y por distintas razones los dos toros de Vista Hermosa que estaban reseñados para el rejoneador Pablo Hermoso, no entraron en la corrida . La empresa llamó a Don Miguel y él, todo entrega y amoroso por su ciudad, su plaza, por sus paisanos, no dudó en prestar su concurso y dijo " vamos a ver". Se trasladó a la ganadería, encontró los dos toros que estaban destinados para otro festejo, posiblemente muy cerca a Bogotá. No hubo tiempo sino para dejarlos listos en el toril. Villancico salió en tercer lugar con una alegria que ya era la mejor tarjeta de visita. Luego desarrolló su extraordinaria condición y Pablo Hermoso lo bordó a caballo. El navarro no vaciló en indicar que es uno de los dos grandes toros que ha lidiado en su dilatada carrera de 25 años. Merecía volver a la ganadería. Volvió , cansado, exhausto por esa entrega sin concesiones. Murió tranquilamente. Lamentablemente no hay semen dadas las condiciones en que terminó en un festejo al cual no estaba invitado.

Nos duele y conturba pero ese toro pasa a la historia. Es ya un referente.

Agradecer al ganadero Miguel Gutiérrez por su bonhomia, por su señorio , por esa entrega ,a costa de muchos sacrificios personales y profesionales. Por criar como la uva de buena añada un toro que es una maquina de embestir y que en estos tiempos es toda una declaración de intenciones a favor de nuestra fiesta.

No hay comentarios: