AlbertoNews
Por El Tiempo
En un acuerdo del que, hasta el momento, no se conocen mayores detalles, Estados Unidos y Venezuela pactaron intercambiar detenidos. Se trata de al menos 238 venezolanos que están presos desde principio de año en el Cecot, la megacárcel de El Salvador, a cambio de varios estadounidenses que están en territorio venezolano.
También se prevé que retornen a Caracas seis menores procedentes de Estados Unidos que fueron separados de sus padres en varios procesos de deportación.
De hecho, la información que se conoce hasta ahora es que este viernes aterrizarán dos aviones en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
El primero, procedente de Estados Unidos, traerá a estos seis menores. En total, según han denunciado las autoridades venezolanas -que se refieren al caso como un «secuestro»-, en suelo estadounidense hay unos 31 menores venezolanos separados de sus padres.
El segundo vuelo procede de San Salvador tras meses de petición de Nicolas Maduro a su par Nayib Bukele.
¿Qué se sabe del acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela?
Hace unos días, el diario estadounidense The New York Times aseguró que en mayo se daría una negociación entre Venezuela y Estados Unidos, la cual incluía el intercambio de los migrantes venezolanos en El Salvador por al menos siete estadounidenses presos en Venezuela, canje, que según este medio, había sido impulsado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Sin embargo, el canje hasta ahora no había podido producirse debido a diferencias que había dentro de la propia administración republicana, específicamente entre Rubio y el enviado de Washington para Caracas, Richard Grenel.
Desde este viernes muy temprano, la prensa fue citada al aeropuerto internacional para el recibimiento de estos vuelos
¿Quiénes son los menores que serán liberados?
Mía Rodríguez, de cuatro años.
Gloryannys Machado, de un año y cuatro meses.
Ethan Padilla, de dos años.
Marelbis Parra, de nueve años
Miran Alejandro Salas, de cuatro años.
Kendra de Los Ángeles Salas, de doce años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario