"Bataille de boules de neige" (Batalla de bolas de nieve) de los pioneros del cine, los Hermanos Lumière, es mucho más que un simple fragmento histórico; es una cápsula del tiempo gloriosamente caótica que captura la alegría atemporal de la vida.
Filmado hace casi 130 años en las nevadas calles del Cours Albert-Thomas (entonces conocido como Cours Gambetta) en el barrio de Monplaisir, Lyon, este cortometraje mudo y en blanco y negro nos transporta a una escena animada.
Un grupo de hombres y mujeres de finales del siglo XIX, ataviados con sus pesados abrigos y sombreros, participan en una frenética y juguetona batalla campal a solo unos pasos de la famosa fábrica Lumière. La escena es contagiosamente enérgica, con figuras que se inclinan para formar sus proyectiles y luego se lanzan hacia adelante, desatando una andanada de nieve.
El punto culminante, y lo que eleva esta pieza de simple documento a divertida narrativa, es la aparición del ciclista desprevenido.
Su entrada triunfal es recibida con una andanada de bolas de nieve que lo derriban espectacularmente de su bicicleta en el momento más cómico. La risa del espectador moderno se encuentra con la genuina intención de los Lumière de capturar la vida en movimiento, el caos inesperado y la pura humanidad.
Este 'slice of life' invernal es un testimonio de cómo las pasiones y la diversión han permanecido inmutables a través de los siglos.
Es increíblemente conmovedor ver a personas de otra era de Lyon involucrarse en un juego tan universal. Una obra maestra menor, indispensable para entender el origen del cine y un deleite absoluto para cualquiera que aprecie el humor simple y la historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario