Germán D' Jesús Cerrada
Este 10 de diciembre, la Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia» de Mérida cumple 58 años de su memorable inauguración, consolidándose como un ícono arquitectónico y cultural de la ciudad, y el corazón del reconocido Carnaval Taurino de América.
Un Sueño Forjado en Tiempo Récord
La idea de construir una plaza de toros de esta magnitud en el siglo pasado fue gestada por un visionario grupo de honorables merideños de diversas corrientes políticas. Su esfuerzo, sumado al apoyo de profesionales de la arquitectura e ingeniería, permitió que la obra se levantara en un tiempo récord de tan solo seis meses.
La inauguración se llevó a cabo durante el gobierno del presidente Dr. Raúl Leoni Otero. En ese momento, el profesor Gustavo Amador López era gobernador del estado Mérida, y el Dr. José Vicente Contreras Pernía presidía el Concejo Municipal de Libertador.
Entre los principales promotores de la construcción se destacaron: Pedro Rincón Gutiérrez, Germán Briceño Ferrigni, Eccio Rojo Paredes y Virgilio Angulo Mata, junto a una importante lista de colaboradores institucionales como Edilberto Moreno, Siro Febres Cordero, Román Eduardo Sandia, y Augusto Rodríguez, entre otros.
Arquitectura Andina: Diseño y Estructura
El ambicioso proyecto fue diseñado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes por los arquitectos Alfredo Blanco, Elí Saúl Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, y contó con la ingeniería del calculista Ing. Manuel Padilla Hurtado.
Un detalle notable es que la madera utilizada en el ruedo, burladeros y puertas fue seleccionada por el ingeniero forestal Jesús Conejos Sobrino, director del Instituto de Productos Forestales. La obra, que tuvo solo tres meses de construcción de la estructura como tal dentro del periodo total de seis meses, reflejó un hito en la ingeniería local.
Inicialmente con una capacidad de 15.800 espectadores, su aforo fue corregido en 1987. Bajo la dirección de Carlos Jugo (presidente de CORREALSA), se eliminó un defecto visual al arrimarse el toro a tablas, lo que también permitió aumentar el número de asientos a 16.460 espectadores.
Además del ruedo, la Monumental Plaza de Toros de Mérida es un complejo completo que incluye: la Capilla, el Patio de Cuadrillas «César Faraco», el Patio de Caballos «Humberto Álvarez», corrales, caballerizas, el Museo Biblioteca Taurina, la Escuela Taurina de Mérida con su salón aula, áreas administrativas y el Salón «Cova Rey».
El inicio de su historia estuvo marcado por un contratiempo: el 9 de diciembre de 1967, la fecha prevista para la primera corrida, fue cancelada debido a un fuerte aguacero que inundó el ruedo.
Esto obligó a celebrar dos corridas de toros el día 10 de diciembre, una a las 10 de la mañana y otra a las 4 de la tarde.
El histórico primer paseíllo de la mañana fue protagonizado por el venezolano César Faraco «El Cóndor de Los Andes» y los españoles Manuel Díaz «El Cordobés» y Francisco Rivera «Paquirri». Lidiaron un encierro de Archury Viejo (cinco toros) y Don Félix Rodríguez (uno).
Primer Toro: Llevó por nombre «Merideño», N° 608, con 432 kilogramos. Fue recibido por César Faraco, quien ejecutó el primer capotazo e inició, en ese instante, la historia taurina del coso merideño.
Primeras Suertes: La primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar, y el primer par de banderillas fue colocado por Carlos Saldaña.
Primera Oreja: Fue concedida al diestro español Francisco Rivera «Paquirri», cortada al toro «Campanero», N° 84.
Primer Triunfo Grande: En la corrida de la tarde, el diestro español Paco Camino obtuvo el primer triunfo rotundo de la plaza al cortar las dos orejas al segundo toro de su lote.
La organización de los festejos de inauguración estuvo a cargo de la empresa taurina de Manolo Chopera. La Comisión Taurina Municipal de Libertador estaba presidida por Don Alipio Burguera, con los vocales Raúl Febres Cordero, José Orta y Pedro Oscar Otaiza, el asesor técnico Alberto Morales, el médico cirujano jefe Luis Alberto Barreto y el consultor jurídico Dr. Álvaro Sandia Briceño.
Los trofeos de esa jornada histórica fueron entregados por el primer alguacilillo del coso merideño: Wiston García.
Del Diciembre Lluvioso al Carnaval Taurino de América
Originalmente, la feria de Mérida se celebraba a principios de diciembre, en honor a la patrona, la Virgen de La Inmaculada.
La tormenta que frustró el día de la inauguración impulsó un cambio fundamental: se buscó un mes más cálido y seco, escogiendo los días de Carnaval (febrero o marzo).
A raíz de este cambio, la festividad cambió su nombre al de Feria Internacional del Sol, y la plaza se convirtió en la sede del Carnaval Taurino de América.
Hitos y Récords Inolvidables
La plaza Román Eduardo Sandia ha sido escenario de proezas memorables:
Primer Rabo: Lo cortó el mexicano Eloy Cavazos en 1973, al toro «Calimeño», de la ganadería colombiana Fuente La Peña.
Primer Indulto (1986): El venezolano Bernardo Valencia indultó al toro «Gavioto», N° 336, 426 Kg, de la ganadería venezolana Tarapio. Tuvieron que pasar 19 años para este indulto.
Segundo Indulto (1990): El español Tomás Campuzano indultó al toro «Juguetón», N° 94, 450 Kg., de la ganadería venezolana El Prado.
Primera Mujer Alguacililla: Rocío Grisolia Mattera, en 2011.
Más Allá del Ruedo: Política y Espectáculos
Un dato curioso en su historia es que el primer lleno a reventar de la Monumental no fue en una corrida de toros, sino durante un mitin político en la campaña electoral de 1968 que llevó a la presidencia al Dr. Rafael Caldera Rodríguez. El eslogan de la época recordaba este hecho: "No la llenó el Cordobés, la llenará Rafael Caldera".
En 58 años, la Plaza ha trascendido lo taurino para ser un importante centro de espectáculos:
Artistas Internacionales y Nacionales: Ha recibido a figuras como Roció Dúrcal, Menudo, Juanes, Maná, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Franco de Vita, Chino y Nacho, Molotov, Hombres G, Luis Silva, y Armando Martínez, entre muchos otros.
Otros Eventos: También es sede de actividades religiosas y actos políticos.
El Desfile de Figuras
La arena de la Monumental ha sido honrada por la presencia de las más grandes figuras del toreo mundial, tanto del Viejo Continente como de América.
Figuras Internacionales: Manuel Benítez «El Cordobés», Francisco Rivera «Paquirri», Paco Camino, Eloy Cavazos, Nimeño II, Palomo Linares, César Rincón, David Silveti, Enrique Ponce, Julián López «El Juli», José Miguel Arroyo «Joselito», Sebastián Castella, Morante de la Puebla y la reciente figura peruana Andrés Roca Rey.
Figuras Venezolanas: Curro Girón, Rafael Girón, César Faraco, Bernardo Valencia, Leonardo Benítez, José Antonio Valencia, Erick Cortéz y el actual Jesús Enrique Colombo, entre otros.
La Monumental Plaza de Toros «Román Eduardo Sandia», administrada por COREMER, es propiedad de una sociedad de instituciones (Gobernación del estado Mérida -socio mayoritario-, ULA, Concejo Municipal, Asamblea Legislativa, CORPOANDES) y accionistas privados, asegurando su permanencia como un patrimonio fundamental de la ciudad de Mérida.
4 comentarios:
Ni una palabra para Teniente de aviación Luis Gandica Villareal+ protagonista principal para que se construyera la Monumental Plaza de Toros de Mérida - Venezuela
Excelente ‼️
Excelente reporte histórico.
Allí estuvo Morenito de Maracay ?
Corrijan si me equivoco .
Saludos 👌
Publicar un comentario