viernes, 30 de enero de 2026

​El Despertar del Arte en San Cristóbal: Marco Pérez Abre la Puerta Grande

Germán D' Jesús Cerrada 

​La Feria Internacional de San Sebastián ha levantado el telón de su abono con una noche que quedará grabada en los anales de la tauromaquia tachirense. 

Bajo un clima benévolo y con la alegría desbordada en unos tendidos que superaron la media plaza, se vivió una jornada de emociones crecientes donde la juventud y la madurez se fundieron en un abrazo de seda y oro. 

Los cuatro toros y los dos novillos del encierro fueron lidiados bajo el marco de la música, elevando el espíritu de la corrida nocturna.

​​El nombre propio de la velada fue, sin duda, Marco Pérez. El joven salmantino transformó el ruedo en un auditorio para su particular concierto de pases variados, haciendo gala de un repertorio inagotable. 

Si bien en su primero la espada le privó de los trofeos tras una labor de entrega absoluta por el pitón derecho, fue en el segundo de su lote —un astado de Rancho Grande que permitió el lucimiento en todos los terrenos— donde brotó la verdadera dimensión de su toreo. 

Tras un espadazo inapelable, el clamor popular le otorgó las dos orejas, asegurando su salida a hombros por la Puerta Grande.

​​El diestro tachirense, Antonio Suárez, demostró que el temple y la torería son su sello personal. En su primer encuentro, dejó destellos de una personalidad única, rematando las series con una elegancia que moría en la cadera; sin embargo, el pinchazo previo a la estocada le privó del triunfo.

No se dejó ganar la partida y, con el segundo de su lote, impuso su dominio con entrega para lograr muletazos largos y de mando. Tras una estocada certera, paseó una merecida oreja ante su público.

​La novillera Olga Casado ratificó su idilio con la afición venezolana. Ante un primer novillo que poco colaboró y terminó rajándose, Casado demostró oficio y voluntad. 

Con el segundo de su lote, un ejemplar colorado, logró pasajes de gran calado por el pitón derecho que hicieron estallar la música.

 Pese a que la faena careció de continuidad por el lado izquierdo, su eficacia con la espada tras oír un aviso le permitió pasear un trofeo de mucho peso.
​Ficha del Festejo
​Plaza de Toros de San Cristóbal. Corrida Mixta de Apertura.

Ganadería: Encierro de los Herederos de Hugo Domingo Molina (El Prado y Rancho Grande).
​Antonio Suárez (Vestido de luces): Vuelta al ruedo y una oreja.

Marco Pérez (Manzana y oro): Palmas tras aviso y dos orejas.
Olga Casado (Grana y oro): Palmas tras aviso y una oreja.

No hay comentarios: