Germán D'Jesús Cerrada
El Jardín Acuario se inauguró en 1971, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, siendo gobernador del estado Mérida, Germán Briceño Ferrigni.
En uno de sus módulos, el artista Pedro Atilio Carrero construyó el Retablo Campesino, recopilando de las diferentes regiones del estado antigüedades, y elaboró en cada rincón del módulo una representación del campesino merideño en sus diferentes manifestaciones, cómo vive y las costumbres más resaltantes de nuestros campesinos entre otras: el telar, la cocina con su tradicional fogón de leña, el altar con sus santos adorados por los campesinos, el arado para cultivar sus tierras, el trapiche con la molienda de la caña de azúcar para la preparación de la panela, el pesebre andino y el alambique utilizado en el campo para obtener aguardiente.
Pedro Atilio Carrero se destacó por ser un hacedor de pesebres, con figuras elaboradas por sus manos. En tiempos de navidad, los pesebres de Pedro Atilio se destacaban en oficinas públicas y privadas, así como en casas de habitación de numerosos merideños.
Desde el mes de octubre de cada año empezaba a elaborar los conocidos portales para colocar el Niño Jesús en los pesebres merideños y de otras regiones de Venezuela. En muchos hogares aún conservan estos bellos portales, como es el caso del hogar de Álvaro Sandia Briceño e Isbelia Rojas Ruiz de Sandia. Después de muchos años, aún tienen el portal del Niño Jesús, que colocan en el pesebre cada diciembre, tradición de los pueblos de Los Andes venezolanos.
2 comentarios:
Muy bello e importante ese trabajo de Pedro Atilio Carrero : "El retablo campesino," quiero saber si se ha conservado.
Pedro Atilio Carrero también fue pintor autodidacta y pintaba temas de la cultura popular
Publicar un comentario