viernes, 30 de noviembre de 2012

CALI - COLOMBIA


 COMUNICADO  DE PRENSA

PLAZA DE TOROS DE CALI S.A.


A LA AFICIÓN TAURINA Y A LA CIUDADANÍA DE CALI 

Cali-2012

Informa:

1. El 2 de octubre de 2012 se firmó entre Fundación Plaza de Toros de Cali y Plaza de Toros de Cali S.A. el Acuerdo por el cual se declaró terminado el contrato de arrendamiento existente entre las dos empresas, comprometiéndose las partes a cumplir las condiciones contenidas en sus cláusulas.

2. El 16 de Noviembre del 2012 se firmó la escritura pública 2660 de la Notaria Segunda del Círculo de Cali, mediante la cual se dio terminación al contrato de arrendamiento y la restitución a la Plaza de Toros de Cali S.A. de todos los bienes materia de ese contrato.

3. Previamente a los dos hechos anteriores, la Fundación Plaza de Toros de Cali organizó y contrató todo lo concerniente a la temporada taurina 2012: toreros, encierros, eventos conexos y conformación de carteles; igualmente recibió el dinero por anticipos de venta de abonos y otros conceptos de la temporada.

4. La Fundación Plaza de Toros de Cali afrontaba una situación de insolvencia económica que la imposibilitaba para hacer la temporada, por esta razón la Sociedad, en defensa de la afición taurina, aceptó la responsabilidad de realizar la temporada del año 2012 que había organizado y contratado la Fundación.

5. Es así como desde el pasado 16 de Noviembre la Plaza de Toros de Cali S.A. está organizando la Temporada del 2012, porque de no haberlo hecho, se corría el riesgo que por primera vez en 55 años Cali no tuviera su tradicional feria taurina. A partir del año 2013 la Plaza de Toros de Cali S.A. organizará íntegramente la feria taurina bajo sus propios criterios.

6. Invitamos a la afición taurina y a la ciudadanía en general asistir este Diciembre a la Temporada Taurina del año 2012 en donde alternaran el mejor rejoneador del momento y grandes figuras del toreo.

  JUNTA  DIRECTIVA                             PRESIDENCIA

 LA JUNTA TÉCNICA QUEDA CONFORMADA POR:


INSPECTOR DE PLAZA. Alfredo Rey Córdoba. Abogado especializado en derecho penal, económico y financiero y en derecho internacional del espacio ultraterrestre. Profesor de la universidad de los Andes, de la U. Javeriana de Cali. Ex-presidente del tribunal internacional de la organización internacional de telecomunicaciones por satélite IPSO. Aficionado a la fiesta brava desde niño, en Cali y Bogotá así como en diferentes Plazas de España, donde vivió varios años. Ex-miembro muy activo de la Junta Técnica Taurina de Cañaveralejo en varios períodos.
SUPLENTE DEL INSPECTOR DE PLAZA. Oney Gaviria.
Profesional de Seguros, aficionado de campanillas, abonado, aficionado de solera de Cañaveralejo y continuo asistente a corridas en España.

 CALI  - COLOMBIAINSPECTOR DE PUYAS. Juan Esteban Ángel.
Economista de la Icesi con Máster en Administración en Madrid España. Aficionado tradicional, abonado de Cañaveralejo, amante de la fiesta brava, ex miembro de la Junta Directiva de la Plaza de Toros de Cali S. A. Con residencia reciente en España durante más de un año, donde se enteró en varias de sus Plazas del devenir taurino y del toro bravo.
SUPLENTE DEL INSPECTOR DE PUYAS. Jesús María Cobo Arizabaleta.
Abogado especializado en derecho penal, gran aficionado y abonado, amante y defensor de la fiesta brava. Ex-miembro de la Junta Técnica de Cañaveralejo por varios períodos.

MÉDICO VETERINARIO. Carlos Fernando Ágreda Revelo.
Médico veterinario con énfasis en ganado bovino y reses bravas. Consultor de varias dehesas colombianas, conocedor y miembro de la Junta Técnica de Cañaveralejo por varios períodos y gran aficionado. MÉDICO VETERINARIO. Francisco Córdova.
Egresado de la Universidad de Caldas. Fue alguacilillo de la Plaza de Toros de Cali. Colaboro como veterinario en la ganadería de Guachicono y ha sido gran aficionado desde temprana edad.

REPRESENTANTE GANADEROS. José Joaquín Quintero.
Mentor del matador Pepe Cáceres, Ganadero de reses bravas y de manso, gran aficionado amigo de Cañaveralejo, conocedor y miembro de su Junta Técnica por varios períodos.

SUPLENTE REPRESENTANTE GANADEROS. Enrique Álvarez Quelquejeu.
Abonado permanente con asistencia frecuente a las Plazas españolas y algunas de América, Ingeniero Agrónomo, ganadero de reses bravas, propietario de Paispamba, ex-profesor de zootecnia en Palmira por varios años. Ex-presidente de Astolco y de Asobravo, Desde siempre vinculado a la institución taurina de Cali.  Fuente El Albero

Colombia. Ambientazo en Puente Piedra para la corrida de rejones de este sábado 1 de diciembre en jurisdicción de Subachoque

 
Guillermo Rodríguez

La solicitud de entradas , la pasión que desata el caballo , la presencia de 5 de nuestros mejores rejoneadores, 30 caballos y yeguas de alta escuela son un aliciente para el encuentro en la moderna plaza techada de Puente Piedra, jurisdicción de Madrid, a 300 metros en la vía a Subachoque.

Juan Rafael Restrepo , Willy Rodríguez, Francisco Javier García , Andrés Rozo, y José Miguel Gonzalez lidiarán un encierro de Marruecos de Don Luis Miguel Londoño.

Este festejo se realiza en el marco del encuentro internacional del caballo lusitano.

El cómodo escenario permitirá a los aficionados disfrutar del encanto de la lidia del toro desde el caballo donde comenzó el toreo cuando los reyes , príncipes y miembros de las Cortes tenían el privilegio de montar a caballo y desde el equino burlar las embestidas del toro.

Fue el cordobés Don Antonio Cañero, militar del ejercito español quien revive el arte de Marialva en España y desde esos años veinte del siglo pasado se ha enriquecido la doma , la calidad de las monturas, y el ejercicio de la lidia pasando por Simao de Veiga, los hermanos Peralta, los Domecq, Moura hasta llegar a Pablo Hermoso de Mendoza que rompe los moldes , torea de costado, reivindica la pureza del toreo de frente , genera en el espectador un nuevo c oncpeto que va más alla de clavar palos. Torea, en síntesis con la maestria de sus espejos en el arte de los caballeros en plaza.

Este sábado a partir de las 3 y 30 se abre un nuevo capítulo y aunque no puede decirse que vaya ( jamás ) a reemplazar a la clausurada para los toros plaza De Santamaría, sí es verdad que esa ventana de Puente Piedra permitirá la realización de espectáculos de distinta indole como el de esta noche de vienres con A Dos Velas y una muestra del caballo lusitano. Y, naturalmente, la realización de corridas de toros.

RATIFICADA Y JURAMENTADA LA COMISIÓN TAURINA DE MÉRIDA




Germán D´Jesús Cerrada
El Alcalde encargado del Municipio Libertador de la ciudad capital del Estado Mérida, Ing. Esteban Torrealba ratifico a todos los miembros de la Comisión Taurina y en acto celebrado en la instalaciones de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” juramento a sus integrantes para el periodo 2012 – 2013.

De esta forma le damos continuidad a la gestión de la comisión taurina en pleno dijo el Alcalde encargado, por su parte el Presidente Dr. Jorge Bustamante agradeció en primer lugar la confianza que nuevamente han depositado en ellos como autoridades taurinas de la plaza, agrego que en los próximos días iniciaran las conversaciones con Corealsa y la Empresa Taurina “Hermanos Jáuregui” para que febrero del año 2013 se den las mejores corridas en el marco de la Feria del Sol.

La Comisión Taurina Municipal de Mérida, que se rige bajo el reglamento taurino municipal de 1989 y las normas del 2010, siendo la encargada de la dirección del espectáculo y a su vez otorga la validez a todos los actos preparatorios de la lidia del toro, como son: el desencajona miento, pesaje, sorteo entre otros, quedo integrada de la siguiente manera:

Presidente: Jorge Bustamante Calderón, Vocales: Hernán López Añez, Acacio Sandía Briceño, Jesús Contreras y Omar José Quintero; Secretario: Francisco De Jongh, Asesor T. Jefe: Miguel Rondón Nucete, Asesores T. Auxiliares: Paul Blesman y Carlos Rosales, Veterinarios: Eugenio Salas y Nicanor Méndez, Coordinador: Oliverio Picón, Delegado Cultural: Fortunato Gonzalez, Medico Luis Alfonso Molina y Capellán Pbro. Cándido Contreras Ochoa.

Ecuador

Enorme Juli, cinco orejas, un rabo e indulto en Latacunga

El madrileño, a hombros de su colega David Galván, logra el perdón para "Localeño", de Huagrahuasi, en un festejo histórico

APLAUSOS
Julián López "El Juli" ha brindado una soberbia tarde de toros en la ecuatoriana localidad de Latacunga, donde ha cortado cinco orejas y un rabo simbólico tras lograr el perdón para el cuarto astado del festejo. El madrileño, redondo en todos los tercios, pudo aumentar el cupo de trofeos de no haber fallado a espadas con el que animal que abrió plaza. Al indultado, de Huagrahuasi, de nombre "Localeño", herrado con el número 175 y de 475 kilos de peso, llegó a torearle por lopecinas con el capote y banderillearlo con brillantez en una lidia que puso el colofón ideal a un festejo histórico, en el que el madrileño defendió la lidia íntegra en un país cuya capital ha prohibido recientemente la muerte del toro en la plaza.

Apoteósica encerrona de El Juli en Ecuador
Latacunga (Ecuador), 30 de noviembre de 2012. Toros de Huagrahuasi y Triana (1º). El 4º, "Localeño", nº 175, de 475 kg., fue indultado. EL JULI, como único espada: Ovación, dos orejas, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Lleno. El matador de toros David Galván, presente en el festejo, sacó a hombros al matador madrileño. Informa: Gonzalo Ruiz

Cuatro corridas en Guadalajara


PARA LA SEGUNDA FASE


"MORANTE de la Puebla".

PARA la segunda parte de la temporada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se darán cuatro corridas en el mes de febrero, y de momento están seguros para torear el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla", Alejandro Talavante y Sebastián Castella, quienes respaldarán a los matadores mexicanos, que seguramente serán Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Eulalio López "Zotoluco", Joselito Adame, Israel Téllez, Fabián Barba, entre otros. En cuanto a los encierros a lidiarse, la empresa está visitando las ganaderías para saber cuáles son las que estarán listas para programarse en esas fechas.

Homenaje a Karla y a Hilda


EN LOS AZULEJOS


HILDA Tenorio.

PARA el próximo 8 de diciembre en el centro caballar de Los Azulejos, que Paco Barona tiene en el Estado de México, se realizará un festival taurino, con la participación de Karla Sánchez y Salvador rojas, quienes actuarán por primera vez en colleras con un astado de San Judas Tadeo.

Actuarán los Forcados de Hidalgo y los niños toreros Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Alberto Rangel, Carlos Ramos y Karla Eduit, a la usanza portuguesa. Este festejo es a beneficio por lo que viene realizando la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pero la parte medular del festejo es el homenaje que les rendirán a la rejoneadora en el retiro Karla Sánchez y a la matadora Hilda Tenorio. A Karla, por ser la primera rejoneadora mexicana que recibe la alternativa, y a Hilda, por ser la primera matadora mexicana que recibe la alternativa en la Plaza México.

Pizarro, padrino de Julio de la Isla


ESTE VIERNES EN TLAQUEPAQUE


FEDERICO Pizarro.

EL joven novillero tapatío Julio de la Isla se agregará este viernes a la lista de los matadores, cuando reciba los trastos de matador de toros de manos de Federico Pizarro, y como testigo, Xavier Ocampo, con toros de Xalmonto, en la plaza Centenario de San Pedro Tlaquepaque.

Federico Pizarro estuvo ayer en la ganadería de El Vergel para la tienta de seis vaquillas, que le servirán de preparación para la corrida de esta noche y para los subsecuentes compromisos que tiene, entre ellos, el de la Plaza México, el 16 de diciembre, al lado de Juan José Padilla y Joselito Adame.

La corrida será a beneficio de la Fundación "Deseos de Corazón", que ayuda a niños víctimas de maltrato.

Los astados que se lidiarán son el 5, Rajatabla, negro bragado, con 480 kilos; el 52, Charpero, berrendo cárdeno, con 465 kilos; el 76, Cara Sucia, cárdeno caribello, con 490 kilos; el 70, Tlalayote, cárdeno claro, con 470 kilos; el 25, Rey Midas, cárdeno claro, con 475 kilos; y el 26, Tequilero, negro zaino, con 490 kilos.

Ecuador


El Juli aterriza en Quito en olor de multitudes

El Juli, recién llegado a Quito.

El madrileño torea esta tarde en solitario en Latacunga

APLAUSOS
El Juli aterrizó anoche en Ecuador proveniente de tierras mexicanas para cumplir con su compromiso en la plaza de toros de Latacunga. El diestro madrileño fue recibido en el aeropuerto de Quito por numerosos aficionados taurinos que quisieron fotografiarse con él y pedirle autógrafos.
El de Velilla hará el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de Latacunga, donde actuará por primera vez, para estoquear en solitario cuatro toros de las ganaderías nacionales de Huagrahuasi y Triana.
Julián, que siempre renunció a torear en Quito desde la prohibición de la muerte de los toros en la plaza, planteó este festejo como una reivindicación a la lidia íntegra. En Latacunga, que declaró los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, sí se puede dar muerte a los astados en el ruedo. Después de la suspensión de la Feria de Quito, esta corrida ha aumentado su expectación y se espera que el coso registre un lleno absoluto.

jueves, 29 de noviembre de 2012

JIMÉNEZ FORTES, VALENTÍA TAMBIÉN FUERA DE LA PLAZA


Que Jiménez Fortes deje a la Casa Chopera ha sorprendido a muchos. No se explica como en estos tiempos, tan difíciles, y dada su situación, el malagueño abandone a una empresa grande, que le daría al menos veinte festejos en plazas importes.

Pero a Jiménez Fortes le funciona la cabeza. Seguro que ha pensado los precedentes con toreros prometedores de los Chopera. Con la ruptura, seguro que ha preferido dejar de ser un Eduardo Gallo de turno, para convertirse en un torero independiente. Todos sabemos de su valía, por tanto, si las cosas fueran como debían ser, Jiménez Fortes debería estar en todas las ferias taurinas importantes de España, también sin ellos.

Ahora su apoderado será Julián Guerra, hombre de confianza desde sus comienzos. Los festejos puede que sean menos pero el billete será el justo. Después de torear sin cobrar, que el billete sea el justo ya es un premio. Si sigue por la misma senda, a la que nos tiene acostumbrados, el billete será grande. Que no nos defraude. Fuente todo toroa

Marchas 'Pro' y 'Anti' Taurinas se expresan en las calles de Quito


Fuente: Hoy. com

Marchas 'Pro' y 'Anti' Taurinas se expresan en las calles de Quito
Esta mañana se registraron dos concentraciones en la capital de los ecuatorianos, por un lado los defensores de los animales quienes se concentraron en el parque El Arbolito y quienes piden el regreso de la Fiestra Brava en los exteriores de la Plaza de toros, menores inconvenientes se registraron en ambos casos, los bandos jamás se encontraron.

Desde las 10h30 jovenes antitaurinos llegaron hasta el monumento de esperas en el extremo sur del parque El Arbolito, pronto de sus mochilas sacaron gigantescos trozos de tela roja en los que reposaban leyendas de ‘Quitu es Antitaurino, La tortura no es Cultura’ y ‘Por el respeto a los seres vivos’ y con estos procedieron a envolver las gigantescas esferas.

Gran expectativa se formaba en el sitio, con el pasar del tiempo el grupo inicial de 10 personas fue creciendo hasta llegar a ser cientos, elementos de la Policía Nacional precautelaron el orden en todo instante, su fin era llegar hasta la el principal escenario de las corridas de toros.

A la misma hora en los exteriores de la Plaza de Toros cientos de fanáticos quienes respaldaban la iniciativa para que regrese la Feria de Quito, llegaron con banderas, stickers y silbatos para solicitar que la continuidad de la corridas de toros.

En respaldo a esta iniciativa se habían sumado dirigentes de la Asociación de Taurinos del Ecuador, también toreros y rejoneadores, el pedido era ‘La continuidad para una tradición de cientos de años, de la que viven muchas familias’. Asi lo citó Milton Calahorrano, Presidente de la Unión de Toreros del Ecuador.

Las horas seguían su curso y desde los exteriores de la Plaza se informaba acerca del trayecto que había escogido el Movimiento Antitaurino, ya no se dirigian a la Plaza de Toros sino hasta la Plaza Belmonte, algunos seguidores compulsivos expresaron su deseo de trasladarse hasta el sitio, sin embargo los ánimos fueron sofocados por los propios amantes de la fiesta brava, ‘No caigamos en la provocación’ fue el comentario más acertado en la ola de ideas sobre si permanecer o no en el sitio.

Automóviles y algunas personas presentaban su apoyo a los protestantes con el sonar del claxon y otras felicitaciones, antitaurinos transeúntes por el sector preferían cambiar de vereda y no entrar en confrontación ante la desventaja numérica.

Finalmente el movimiento Pro Taurino aceptó permanecer en el sitio y desde allí se informó acerca del bando opositor avanzando por las calles del Centro histórico.(A.C).



Antonio Lomelín, en Alpuyeca


CARTEL QUE ENCABEZA "EL ZAPATA"


ANTONIO Lomelín.

EL novillero Antonio Lomelín, de las nuevas caras que en la pasada temporada de novilladas en la Plaza México causaron bastante interés, se anuncia para torear en la plaza de Alpuyeca, Morelos, el próximo 15 de diciembre, en un cartel mixto que encabeza Uriel Moreno "El Zapata". Por los toreros de a pie completan la combinación el matador Antonio Ferrera y el novillero José Garrido. Por delante saldrá el rejoneador Gastón Santos y se lidiarán toros de San Marcos y novillos de Vicencio. Lomelín continúa con su campaña y juntando argumentos que le lleven a ser un matador de toros; por mientras el torero no deja de agradar en las plazas que se ha presentado. (MAG)

Ex apoderados de Bolivar , Dinastia y de los Ríos, veedores de Morante.


J. C Carreño sentencia: el veedor no escoge ni el bueno ni el malo ni el chico ni el grande

 

Guillermo Rodríguez
Juan Carlos Carreño fue escogido por Morante de la Puebla como su veedor para España y Mariano del Olmo para México y muy seguramente para la América del Sur.

Morante se presentará el 16 de febrero en La Macarena de Medellín en lo que se constituirá en su única comparecencia en esta parte del Continente americano lo que es sin duda todo un acontecimiento revalorizado por su fantastica faena con la mano izquierda a un toro de Los Encinos en la monumental de Mexico deslumbrando a los aficionados. Es todo un lujazo este torero en los carteles de La Macarena.

Carreño acompañó en un tramo de la carrera de Luis Bolivar ( hoy lo lleva Mateo Carreño, hermano ) , vive en Salamanca y es miembro de una familia taurina dedicada al toro como su pasión.

Mariano del Olmo, torero y apoderado, estuvo muy vinculado acompañando a toreros como José Gómez Dinastia.

Tras agradecer la designacion por el torero de La Puebla, Carreño declaró con meridiana claridad :

"La labor de un veedor no es escoger el toro chico ni el grande, ni el bueno ni el malo; se trata de escoger el toro que piensas que va a gustarle al torero acorde siempre en cuanto a trapío a la categoría de cada plaza. Morante me ha dicho que no quiere problemas en los reconocimientos y esa idea va con mi manera de pensar: hay que sortear siempre a las doce y no queremos toros rechazados",

Los taurinos cuestionan al alcalde Petro en la jornada de su rendición de cuentas en el Coliseo


 

Guillermo Rodríguez
A las 9 de la mañana de este sábado 1 de diciembre en el Coliseo El Campin, el alcalde Gustavo Petro rendirá cuentas a la ciudad que le eligió y los taurinos que tenemos derecho a existir más allá de las oprobiosas consignas de los antis que nos quieren desaparecer de la faz de la tierra como a ese toro que terminarían por extinguir si se diera el caso de su propuesta de acabar la fiesta , preguntaremos.

La plaza De Santamaría no es del alcalde sino de la ciudad y se levantó para el rito táurico y el señor alcalde no puede eludir el cumplimiento de la Constitución y la Ley tras el reciente fallo de la Corte que vela por el cumplimiento de nuestra Carta fundamental. La Corte le dio via libre a las corridas y descartó que en ellas se consume un mal trato animal como persisten convertir maliciosamente en verdad los antis.

Así que aficionados, toreros, banderilleros, mozos de espada harán oir su respetuosa voz en ese escenario que esperamos sea todo un modelo democrático y no una perorata de quien ejerce el poder. Poder, que como sabe la historia, es limitado y pasajero en el tiempo.

Porque tenemos derecho a decidir a ir a la corrida, a nuestra cuota de libertad , esa que cercena quien luchó desde la clandestinidad  y que la sociedad al dejar las armas que mutilan seres humanos, les perdonó y permitió que regresaran a la civilidad, se hicieron parlamentarios, concejales diputados, ministros, directores de institutos. Esa sociedad le reclama hoy al alcalde muchas cosas que dijo cumpliría y que se quedaron en el papel.

Su lema de "Bogotá más humana" se contradice con los niveles de pobreza, de marginamiento, de delincuencia. Los seres humanos deberían ser la preocupación de su administración y no esos mandobles que vive dando como D"artagnan en distintos frentes. Muchos tienen la sensacion de que el alcalde sigue en la oposicion y al mirarse al espejo comienza la diatriba. El gobernante, el estadista, es otra cosa.

Al alcalde le puede gustar o no las corridas pero no puede elevar su intimidad a norma y menos escamotear la ley que es general como él bien lo sabe.

El sábado habrá una masiva representación que educada y civilizadamente preguntará. Sí, sobre las corridas de toros.

Los taurinos, por encima de la media en tasa de lectura e inquietud cultural

Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

APLAUSOS
Las personas que asisten a los toros participan más que la media española de otras actividades culturales. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales elaborada con periodicidad cuatrienal por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras el 30,6% del conjunto de la población analizada visita museos esta proporción aumenta hasta el 37% entre los aficionados taurinos. Lo mismo sucede con la tasa de lectura que es del 64% frente al 58,7% del total del resto de la población. E igual acontece con la asistencia por parte de los aficionados taurinos a otros espectáculos culturales como el teatro, la ópera, los conciertos y el cine, aumentando notablemente la media general.

La tasa de asistencia anual a toros -obtenida en el mismo estudio- se situó en el 8,5% de la población analizada (16.000 personas mayores de 15 años). Esas tasas fueron más altas en los hombres (10,6%) que en las mujeres (6,4%) y la mayor tasa de asistencia se registró entre los más jóvenes y el grupo de edad que oscila entre los 35 y los 54 años.

Además, según la Estadística de Asuntos Taurinos 2011, que está recogida en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado y ha sido desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el año pasado, el total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.293, cifra que supone un incremento interanual del 7,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

Pablo Hermoso: ansiado regreso


CON CASI MEDIO CENTENAR DE CORRIDAS


PABLO Hermoso de Mendoza.

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

A PUNTO está de regresar a México el rejoneador número uno a nivel mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ya se encuentra alistando cuadra de caballos y equipo para cruzar el Atlántico y llevar a cabo su decimotercera temporada en ruedos mexicanos. La administración en México del rejoneador tiene listas una serie de grandes acontecimientos que habrán de marcar un parteaguas en este nuevo periplo de Hermoso de Mendoza; no extraña que Pablo siempre se ha destacado por ser un revolucionario, impulsor del rejoneo y eje importante en el desarrollo de festejos en la República Mexicana y esta vez no será la excepción.


CORRIDAS DE REJONES

Uno de los engranes que Pablo moverá en su próxima temporada será la oportunidad que dará a varios rejoneadores mexicanos para que toreen con él festejos netamente de rejones; algunos de los lugares donde se llevarán a cabo estos acontecimientos será en Chilpancingo, Guerrero; El cortijo Los Azulejos, del Estado de México; Alpuyeca, Morelos; Mazatlán, Sinaloa y Cancún, con posibilidad de celebrar tres festejos más. Para los carteles se tiene considerados a los rejoneadores Gastón Santos, Horacio Casas y Rodolfo Bello, tres jóvenes caballistas que han ido en paso ascendente. El apoyo que Pablo dará a toreros mexicanos no se limitará únicamente a varones, lo cual hará de su temporada una de las más significativas de la historia. De este tema le platicaremos más adelante.

CULMINA EN AGUASCALIENTES

Nuevamente Pablo Hermoso alargará su temporada en México y como el año pasado dejará pasar Madrid y Sevilla para disfrutar por segundo año consecutivo de la feria más importante de América, como lo es la de Aguascalientes; aquí actuará dos fechas dentro del marco de un faustoso acontecimiento que ya alista la empresa Espectáculos Taurinos de México. Pablo se despide de México en este trascendental serial, el 28 de abril, para iniciar su campaña europea a principios de mayo.

42 CORRIDAS HASTA EL MOMENTO

Aunque aún están moviendo fechas y carteles, Pablo Hermoso ya tiene en lista cerradas 42 corridas de toros y bien podrían incrementarse para ser alrededor de medio centenar de festejos; entre las plazas se encuentran por ejemplo la de Ciudad Juárez, la cual Pablo no pisa desde hace varios años y así se cuentan otros cosos más donde el navarro estaría de regreso. Del norte al sureste el rejoneador no faltará a ninguna cita de ferias y carnavales, como Autlán de la Grana y La Petatera, por apuntar algunas plazas más.

PLAZA MÉXICO

Por supuesto su cita con la Plaza México ya es inminente, la cual está programada para principio de 2013; no existe duda de la gran expectativa que genera el solo hecho de saber que muy pronto estará de regreso en el coso de Insurgentes y por supuesto nadie se querrá perder de su actuación. El cartel está siendo confeccionado mientras que el ganado podría ser de una de las seis dehesas que Pablo ya tiene reseñadas para sus presentaciones.

6 GANADERÍAS 6

Y precisamente en el campo ya fueron reseñados un sinfín de toros que Hermoso de Mendoza tiene para su temporada, éstos provienen de las ganaderías de Bernaldo de Quirós, Los Encinos, Cuco Peña, Golondrinas, Puerta Grande y nuevamente del hierro de Rancho Seco. Todo apunta para que este periplo sea uno de los más inolvidables de los que ha hecho Pablo en México, créame, no hay que perderlo de vista.

ARRASÓ EN EUROPA

Si contamos los trofeos que Pablo cortó en su temporada europea nos faltaría espacio, basta decir que, por ejemplo, en Francia arrasó con todos los trofeos y fue distinguido como Mejor Rejoneador de la temporada, quien fue contundente en sus actuaciones en plazas como Palavas les Flots, Nimes, Arles, Mejanes o Saintes Marie de la Mer; se da la circunstancia que los cinco rabos que Pablo ha obtenido en esta temporada los ha cortado en algunas de las plazas anteriormente citadas, lo que da idea del nivel artísticos demostrado en dichas actuaciones. Mientras que en el resto de las plazas de España consiguió no sólo un sinnúmero de orejas, sino que incrementó el nivel de su rejoneo logrando actualmente la realización del Arte de Marialba en su más fina y pulcra expresión.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mejía apadrinará a David Mora



  



DAVID Mora estuvo en el campo bravo español y se sintió bien toreando.

MADRID, España.- David Mora reaparecerá el próximo domingo en la México, donde confirmará (su padrino será Manolo Mejía), tras más de mes y medio de baja por un esguince en la rodilla izquierda que le sobrevino tras una voltereta en Calanda. El torero madrileño recibió ayer el alta por parte del médico que ha supervisado su lesión, Dr. Felipe Mínguez, y viajará al país azteca el miércoles. Mora estuvo el pasado fin de semana tentando en el campo en Los Chospes y González Lago, donde comprobó estar preparado para su vuelta a la actividad.

En una entrevista a Mundotoro, el diestro afirma haberlo pasado mal durante el proceso de recuperación ya que tuvo una recaída que interrumpió la mejoría. Por ello se perdió su compromiso en Lima, entre otros, donde estaba anunciado el fin de semana anterior.

Mora estuvo en el campo bravo toreando vaquillas y toros en Los Chospes y González Lago y manifestó sentirse recuperado.

Por otro lado se sabe que José Mari Manzanares llegará a México el 4 para meterse al campo y alternar con Eulalio López "Zotoluco" y Mario Aguilar en la octava corrida, el 9 de diciembre.

QUITO Anuncian una concentración mañana


Los estamentos taurinos ecuatorianos denuncian 'una campaña de persecución'

MUNDOTORO

Madrid (España).
Santiago Aguilar, portavoz de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales de Ecuador y Juan José Robalino, Presidente de la Unión de Toreros de Ecuador han denunciado en una rueda de prensa la 'campaña de de persecución y agresión que sufren los toros' en dicho país.

En una nota de prensa hecha pública tras el acto, expresan que 'el grupo Diabluma mantiene una campaña de violencia y ha multiplicado sus actos de agresión a la ciudad y al conglomerado taurino' y señalan que esta campaña registra 'episodios de agresiones personales, amenazas contra las plazas de toros y destrucción de mobiliario urbano'.

Denuncian que las autoridades permitan actividades como la convocatoria antitaurina que se llevará a cabo el jueves. Frente a esa convocatoria, la Unión de Toreros ha convocado un 'plantón' en los exteriores de la plaza de toros Quito para ese mismo día. La convocatoria es 'de carácter moral, sin motivo de defensa de los intereses empresariales'.

Delegada taurina municipal de la capital tachirense, dio visto bueno de manera oficial a los carteles de FISS 2013



Pablo Hermoso, el mejor rejoneador del mundo, una de las grandes atracciones de la Feria Internacional de San Sebastián 2013.

El rejoneador Pablo Hermoso, considerado el número uno del mundo, haciendo terna con el tachirense Marcos Peña “El Pino” y Alejandro Talavante, una de las primeras figuras de la torería universal de la actualidad, integran el cartel de la primera corrida de la Feria Internacional de San Sebastián 2013.
La empresa taurina Fabio Grisolía C.A., ente encargado de montar la parte del toro en el marco del ferial sancristobalense, presentó los carteles ante la delegada taurina municipal de la capital tachirense, Susana Guerrero, quien no tuvo reparo en darles el visto bueno de manera oficial.

De esta forma, don Fabio Grisolía, presidente de la empresa organizadora, debutará con buen pie en una de las ferias de mayor tronío del continente americano, con un nombre bien ganado en el contexto universal.
Como abreboca de la Fiss, una novillada postinera el domingo 20 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, en la monumental plaza de toros de Pueblo Nuevo, con novillos de San José de Bolívar para los espadas César Altuve, Miguel Molina, Carlos Sulbarán, Camilo Cepeda, el aspirante a rejoneador Willy Agostini, y un alumno de la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal.

En la primera de feria, el jueves 24 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, se lidiarán bravas reses de la ganadería colombiana “Juan Bernardo Caicedo”, carta de garantía para la terna actuante, encabezada por el rejoneador Pablo Hermoso, el hijo del barrio Libertador, Marcos Peña “El Pino” y el española Alejandro Talavante.

La segunda corrida, sin nada que envidiarle a cualquiera de las principales ferias del mundo, según don Fabio Grisolía, para el número uno de la temporada española, Juan José Padilla, alternando con el debutante español Iván Fandiño, el tachirense José Gregorio Torres “Maravilla” y el rejoneador merideño José Luis Rodríguez, el número uno de Venezuela, quienes se enfrentarán a bravos toros de la ganadería Rancho Grande, del licenciado Hugo Domingo Molina, considerada la mejor del país.

El mismo viernes, a las 8 y 30 de la noche, se presentará el acostumbrado festival taurino en homenaje a la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal, en el que actuarán varios de los toreros que estarán en las cuatro corridas de toros de la Fiss 2013.

Tercera de feria el sábado 26 de enero, a las 4 y 30 de la tarde, con toros colombianos del hierro de Ernesto González Caicedo (para rejones) y El Paraíso, para el español Pablo Hermoso, quien repite, además del debutante Javier Castaño y el merideño Rafael Orellana, primero en la estadística nacional.
Un cierre como hacía tiempo no se veía en la Fiss, según palabras de don Fabio Grisolía, con la presentación del diestro número de Venezuela, Leonardo Benítez, el español David Fandila “El Fandi”, el Califa de Aragua, y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Unos carteles bien confeccionados, señaló a Diario La Nación el empresario, mezcla de los diestros que ahora mismo terminaron en los primeros lugares de la temporada española, compitiendo con los mejores de Venezuela, quienes ahora están en las posiciones de privilegio en la estadística nacional.
A los buenos espadas se suman las ganaderías, para una Fiss 2013 que promete una enormidad, sentenció Don Fabio Grisolía, seguro que la afición tachirense y nacional va a tener una gran receptividad para plenar en cada tarde la Monumental Plaza de Toros de Pueblo Nuevo.

La afición puede adquirir las entradas desde este momento en el primer piso del hotel Hamburgo, en la avenida Libertador, frente a la redoma del Educador, finalizó el empresario taurino.
Homero Duarte Corona

En Medellin, debut de tres españoles, la vuelta de Morante que recogerá el trofeo que ganó en el 2009, lujosa nómina nacional y P. Hermoso



La presencia en sus carteles de los ganadores del trofeo CORMACARENA AL TRIUNFADOR, elegidos en las cinco últimas ferias mediante votación de los abonados, una variada plantilla de matadores y novedosa programación, tendrá la 22ª FERIA TAURINA DE LA MACARENA EN HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN VICENTE FUNDACIÓN, en Medellín entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2013.

De acuerdo con los carteles dados a la publicidad por el Dr. Santiago Tobón Echeverri, Director Ejecutivo de CORMACARENA, habrá una corrida extraordinaria fuera de abono en beneficio del accidentado matador de toros colombiano Cristóbal Pardo, por lo que en esta oportunidad el concurso de ganaderías será un festejo más respecto de los siete programados en las últimas ferias. Serán cinco corridas de abono, una extraordinaria, una novillada con picadores y el tradicional festival taurino nocturno.



Medellín será la única plaza en Suramérica que contará en sus carteles con Morante de La Puebla, quien recogerá el trofeo como triunfador de la 18ª Feria de 2009. Además, como gran novedad, debutarán en La Macarena tres matadores españoles, triunfadores de la recién terminada temporada europea: Javier Castaño, Eduardo Gallo y Alberto Aguilar. Carteles:

1ª Corrida. Sábado 19 de enero, 4:00 PM

6 Toros de Monterrey para Pablo Hermoso de Mendoza (3° y 6°), Ramsés y David Mora

Novillada con picadores. Domingo 20 de enero, 4:00 PM

6 Novillos-toros de Cerro Bermejo. Por primera vez un cartel de tres paisas en una novillada ferial: Luís Miguel Castrillón, Santiago Sánchez Mejía y David Alzate



2ª Corrida. Sábado 26 de enero, 4:00 PM

8 Toros de Santa Bárbara para Sebastián Vargas, Eduardo Gallo, Alberto Aguilar y el joven rejoneador antioqueño Andrés Chica

Corrida extraordinaria fuera de abono. A beneficio del matador de toros colombiano Cristóbal Pardo. Domingo 27 de enero, 4:00 PM

6 toros de diferentes ganaderías en concurso para Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz

3ª Corrida. Sábado 2 de febrero, 4:00 PM

6 Toros de La Carolina para Javier Castaño, Luís Bolívar e Iván Fandiño

Festival taurino. Viernes 8 de febrero, 7:30 PM

6 ejemplares de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Javier Castaño, Luís Bolívar, Iván Fandiño y el novillero triunfador de la novillada de feria

4ª. Corrida. Sábado 9 de febrero, 4:00 PM

HOMENAJE AL X CONGRESO MUNDIAL DE GANADEROS DE TOROS DE LIDIA

Mano a mano ganadero: 3 toros de Ernesto Gutiérrez vs. 3 toros de La Carolina, para El Cid, Sebastián Castella y Luís Bolívar

5ª Corrida. Sábado 16 de febrero, 4:00 PM

6 Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Morante de La Puebla y Sebastián Castella

Atentamente,

BENJAMÍN DE LOS RÍOS OSORIO

Secretario Ejecutivo CORMACARENA

Medellín, 27 de noviembre de 2012

González presenta el proyecto de la cubierta de Las Ventas

(Foto: Javier Arroyo)

El presidente de la CAM asegura que este proyecto "generará más recursos que repercutirán en los espectáculos taurinos"

Íñigo Crespo
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Salvador Victoria y responsables de Taurodelta, han visitado las obras de montaje de la cubierta de Las Ventas que se están desarrollando. El arquitecto encargado, Silvio Escolano, ha ido explicando que la cubierta se trata de una estructura de 160 toneladas, 102 metros de diámetro y 75 metros de altura. Es una estructura calefactada que se asienta en 60 apoyos y que cada dos apoyos sujetan 4.500 kilos. La estructura se coloca en quince días y se desmonta en 8. Está fabricada con un sistema estudiado milimétricamente cada pieza y cada engranaje que ha sido utilizado recientemente para estructuras de los JJOO de Londres. La corona central está compuesta de 30 piezas.


Tal y como ha asegurado Ignacio González, "el coste para la CAM y los madrileños es cero, puesto que es consecuencia de la oferta que Taurodelta presentó en su pliego de cara a los años 2012 y 2014". El propio presidente ha querido destacar que "la dirección general de patrimonio de la CAM ha dado el visto bueno a la obra porque no se toca la estructura del coso, puesto que la cubierta va sujetada en apoyos y por otro lado, porque estamos hablando de una estructura que no se ve desde fuera y que no afecta en ningún caso a la principal actividad del inmueble que son los festejos taurinos". Sobre este último aspecto, González ha sido tajante al asegurar que los toros seguirán siendo al aire libre y aseguro que "el desmontaje de la plaza permitirá que el 24 de marzo, día de comienzo de la temporada venteña, el coso esté al aire libre". 

Miembros de Taurodelta, como José Antonio Martínez Uranga y José Luis Blanco, han informado que la cubierta es producto de un acuerdo entre la empresa gestora del coso y Warner Music, quien será la que se encargue de todos los eventos musicales, sociales y culturales que se celebren en el coso al margen de los actos propiamente taurinos. La inversión, según José Luis Blanco, "es de 4.000.000 de euros, que serán rentabilizados a lo largo del año en 29 espectáculos. El 50 % será en los meses de invierno y el otro 50% en los meses de verano". Evidentemente, los espectáculos de verano se realizarán al aire libre, sin cubierta.

Ignacio ha informado que con la instalación de la cubierta el coso pierde 5.500 localidades, quedando el aforo en 19.000 que son las que corresponden a 19 de las 24 filas de tendido, pero que "se gana un espacio muy atractivo, que permitirá utilizar y mejorar el aprovechamiento del inmueble a lo largo de todo el año y eso generara más recursos a la empresa taurina que de un modo u otro repercutirá en mejorar la actividad fundamental que son los espectáculos taurinos".
Los plazos previstos es que la cubierta esté instalada el 8 de diciembre, por lo que a partir de ese momento se harán todas las pruebas en cuanto a medidas de seguridad, para que comience a funcionar el 15 de diciembre.

Según ha tenido conocimiento APLAUSOS, Taurodelta ha sondeado a la CAM para poder dejar instalada la cubierta para los primeros festejos de la temporada, los dos de marzo y los dos de abril, pero la CAM de cara la temporada 2013, tiene totalmente descartada esa idea, pudiéndose estudiar la propuesta de cara a 2014, dependiendo de los primeros resultados.

martes, 27 de noviembre de 2012

"Fue una faena de emoción, pureza y verdad"


DIEGO SILVETI, SATISFECHO CON SU ACTUACIÓN
  

DIEGO Silveti desea escalar peldaños, tantos como tiene el edificio. (Foto: Alejandro Villa)

HORACIO SOTO CASTRO
EL matador Diego Silveti nos manifestó que estaba muy contento porque la faena realizada en la Plaza México fue muy importante en su carrera, pues tuvo que sobreponerse a las adversidades que se presentaron y "gracias a Dios, al intenso trabajo que hice y al valor me pude sobreponer y nadar como los salmones, cuesta arriba, después de que Julián López El Juli y Arturo Saldívar ya habían cortado dos orejas cada uno".

Diego mantenía una cara de felicidad que invadió el lobby del hotel, al tiempo que decía que había que llegar a ese momento importante de la faena, en que los aficionados de pie lo coreaban con fuerza, principalmente porque hizo el esfuerzo de salir a torear con el músculo de la pantorrilla desgarrado.

"Había que aguantar el dolor y salir adelante por las condiciones imperantes desde antes de la corrida".

La afición recibió muy cariñosamente a Diego Silveti en su primero y se le entregó abiertamente en su faena que hizo que explotara la plaza.

¿Cómo calificas tu faena?

"Fue una faena llena de emoción, pureza y verdad -expresó Diego sin presunción-. Luego, torear por saltilleras, dando todas las ventajas al toro. Los naturales fueron muy profundos y la faena muy variada. Había que golpear fuerte la mesa y lo hice y la gente me respondió fuerte. Disfruté plenamente lo que hice y el público también lo disfrutó y me coreó fuerte".

Respecto a ese toro, fue explícito al decir que fue muy bueno, bravo, con recorrido, claro en la embestida y con nobleza, que aguantó muchos muletazos. De su segundo, que se paró pronto y no había mucho que hacer, aunque le "saqué algunos pases buenos".

También esbozó una sonrisa al decir que anduvo bien en el manejo con la espada, pues a los dos los mató de estocadas. Le tocaron un aviso en su primero, pero fue porque el puntillero lo levantó y tardó en doblar. "Vendió cara su vida. Se resistió a morir de lo bravo que fue".

Diego Silveti pudiera cerrar su campaña de este año toreando dos tardes en la Santa María de Querétaro. El 8, cuando ya está concretada la fecha con Alejandro Amaya y José Mari Manzanares, y se está negociando la del 25, la corrida de Navidad, que el año pasado la toreo y cortó una oreja.

Luego tiene para torear en las ferias de León, Moroleón y los Carnavales, y desea volver al Nuevo Progreso de Guadalajara y a la Plaza México, y pensamos que estará en ambas plazas.

Silveti terminará su campaña de este año con unas 40 corridas, de ellas, ha toreado 14 en España.

El proyecto que hay es que en febrero se vaya a España para su temporada en aquel país, estando en las principales ferias en Madrid, Sevilla, Gijón, entre otras.

Saldívar pide espacios y respeto


ALZÓ LA VOZ EL DE AGUASCALIENTES
  


ARTURO Saldívar desea, más que ser figura, ser un torero mandón. (FOTO: ALEJANDRO VILLA)

HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Arturo Saldívar expresó que estaba muy contento con su actuación en la Plaza México y agregó que le hacía mucha falta seguir triunfando para su consolidación, pero a la vez, alzó la voz como integrante del grupo de Tauromagia y pidió a los taurinos que a los mexicanos les den más espacios y les tengan más respeto, ahora que van creciendo y que tiene muchas ganas de dar la cara y poner en alto el nombre de México y el de Aguascalientes en particular. Que se apoye el proyecto de Tauromagia.

Concretamente, dijo que para que él entrara al cartel del domingo lo tuvo que pedir el maestro Julián López, pues hubo muchos obstáculos que afortunadamente se salvaron. También se refirió a su amigo y compañero Sergio Flores, a quien no han llamado de la Plaza México y ha toreado poco en plazas del país, incluso en su Estado, cuando es un torero que desde ahora ya está para actuar en la plaza de Las Ventas en la próxima feria de San Isidro. Ya no agregó más.

Por lo que toca a su actuación en el coso capitalino, dijo que fue una faena de muchos matices, predominando los muletazos templados y con largueza, y se solazó al decir que le gustaron las chicuelinas y las bernardinas, áquellas muy ajustadas y éstas escalofriantes. Señalando que su primer toro "fue muy bravo y claro en la embestida, principalmente por el lado derecho -apuntó- y hasta que lo sometí pude hacerle la faena".

Por lo que toca a los toros, Saldívar expresó que el ganadero Eduardo Martínez Urquidi debe sentirse orgulloso por lo bien presentada que estuvo la corrida de Los Encinos y por los tres primeros toros, que tuvieron las características del toro mexicano: bravos, nobles y con recorrido.

Más adelante dijo que Julio Esponda, director de Tauromagia, y él, seguirán dando guerra. El licenciado firmando contratos y él dando lo mejor de sí al torear.

Retomando el tema de la faena del domingo, dijo que estaba contento por la calidad del toro que le correspondió, que está orgulloso e ilusionado por lo que hizo y que bien valen los sacrificios que se hacen, como el de viajar kilómetros y más kilómetros para torear de un lado a otro y aprender la técnica y todos los secretos.

"Estoy contento de lo que hice -dijo Arturo-, pero puedo mejorar mucho más porque el toreo es lo que más me gusta y mis deseos son el tener la experiencia y la técnica del maestro Juli, y quiero ser como él. Más que una figura, ser un mandón del toreo, que se me reconozca en todo el mundo del toro, y torear todos los días".

Asimismo, se sintió contento de ser el mexicano que ha oreado una campaña larga y actuado en un buen número de ferias en España. "Quiero que la gente me siga como a los maestros Enrique Ponce, Julián López, José Mari Manzanares, por mencionar a algunos"

Ya para finalizar nos reveló que su deseo no es ser ganadero, porque eso cuesta mucho, pero que sí le gusta mucho el campo y el ganado bravo, y ha comprado ya cuatro vacas y un semental de la línea de Parlade, y las tiene en la ganadería de Caparica; y las vacas ya están cargadas.

"No deseo cambiar el desempeño y la característica del toro mexicano, bravos, nobles y con temple, para hacer las grandes faenas, pero sí que tenga un poco más de raza para hacer la combinación ideal".

Arturo terminará su campaña de este año toreando el 9 de diciembre en Motul. Este año en México ha toreado 24 corridas y 11 en Europa, cuatro de ellas en Francia y las demás en España.

Para el año entrante toreará nuevamente en Mérida y Motul y estará en la feria de León y Aguascalientes, y por supuesto hará temporada en España.

QUITO Ocho toros y duelo hispano-americano

Corrida Monstruo el 5 de diciembre en la Belmonte



MUNDOTORO

Quito (Ecuador) La empresa Triana tiene cerrado el cartel para el próximo 5 de diciembre en la plaza de toros Belmonte de Quito, que se ha convertido en el epicentro taurino de la capital tras la suspensión de la Feria Jesus de Gran Poder a cargo de la empresa Citotusa.  Se trata de una corrida de ocho toros en la que intervendrán dos matadores españoles y otros tantos nacionales.

En la misma actuarán Antonio Ferrera, Alvaro Samper, Martin Campuzano y David Galván con ocho toros de las ganaderías de Triana - Huagrahuasi y El Pinar. Este festejo se suma al tradicional festival flamenco nocturno del día 1 de diciembre que se celebra en este mismo coso. Ambos espectáculos están organizados por el empresario José Luis Cobo.

Manolo dice adiós a los ruedos el 2 de diciembre


LA CAMPAÑA LLEGÓ A SU SÉPTIMA CORRIDA


MANOLO Mejía.

LA temporada grande en la plaza llega a su séptima corrida con el siguiente cartel: Manolo Mejía, David Mora y Fabián Barba, con un encierro potosino de Marco Garfias. Un cartel que dista mucho de los que se han venido programando, sobre todo el de la sexta corrida.

El atractivo que tiene es que el matador Manolo Mejía se despedirá de los ruedos tras casi tres décadas de matador de toros, durante las cuales ha tenido grandes éxitos en la Plaza México, y es uno de los amplios conocedores de la lidia de toros bravos.

Manolo Mejía nació el 21 de mayo de 1965 en México, DF. Tomó la alternativa en la feria de León, el 22 de enero de 1983; con Eloy Cavazos, Antonio Lomelín y Miguel Espinosa "Armillita", con toros de San Martín. Confirmó en la Plaza México el 27 de enero de 1985, con Antonio Chenel "Antoñete" y Eloy Cavazos, con toros de De Santiago. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 3 de julio de 1994, con Jorge Manrique y Julio Norte, con toros de José Escolar.

Poco conocemos de David Mora, pero sí que nació el 5 de febrero de 1981 en Madrid. Tomó la alternativa el 31 de agosto del 2006 en Borox, España, de manos de Enrique Ponce, y como testigo, Sebastián Castella, con Alcurrucen. Confirmó en Las Ventas el 9 de mayo del 2009, de manos de Miguel Abellan y testigo Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", con reses de Salvador Domecq.

De Fabián Barba les podemos decir que es uno de los triunfadores de la temporada pasada en la Plaza México y un torero de corte fino que ha tenido mucha actividad este año en cosos del país.

Quito (Ecuador)


(Foto: Joaquín Bueno)

Ocho toros y cuatro toreros el 5 de diciembre en la Belmonte

Antonio Ferrera y David Galván actuarán junto con los ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper

 APLAUSOS
La plaza de toros Belmonte de Quito acogerá el próximo 5 de diciembre una corrida de ocho toros de las ganaderías de Triana, Huagrahuasi y El Pinar en la que están anunciados los diestros españoles Antonio Ferrera y David Galván y los ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper, según información publicada en www.elcomercio.com.

Este festejo, organizado por la empresa Triana que encabeza José Luis Cobo se suma al VIII Festival Virgen Esperanza de Triana ya programado para el 1 de diciembre en esta misma plaza y que contará con la presencia de Antonio Ferrera, Matías Tejela y David Galván.

lunes, 26 de noviembre de 2012

JESÚS COLOMBO HABLA DE SU GREMIO

Lo bueno…lo malo… y lo triste

Ya es tiempo de que den la cara todos los toreros; y digan lo que piensan de esta situación para seguir adelante, sin peleas.
 

Jesús Colombo

Hasta cuándo haremos el papel de borregos los toreros; y no hay uno, que salga a dar la cara para decir estas decisiones no son de todos los toreros venezolanos. Son de un muy pequeño grupo, que no está de acuerdo con algo que no les favorezca; pero, la verdad es que aquí muy pocos dan la cara.

Para empezar, tenemos que respetar para que nos respeten. Para tratar a alguien y difamar lo que yo no he podido ser en esta profesión tan bella como es ser torero. Es peor con estos desagravios y estos desplantes; no sumamos, sólo se hace el papelote de mediocre. Yo creo que si por años los subalternos han actuado con Padilla, Bautista, El Fandi, José Antonio Valencia Morenito de Maracay...nunca se dijo nada. Por qué hoy tenemos que caer el algo tan bajo y tirarnos entre nosotros los toreros. Qué triste, después que se come en el mismo plato, salir a acabar con lo poco taurino de lo que nos queda en el país. Pero no son todos; entonces ¿A qué se debe tanto antitaurino en nuestra sociedad taurina?

Por eso salgo a escribir esta nota con nombre propio: Jesús Colombo.

Vamos a reunirnos; pero todos los interesados; para escuchar y votar todos; para una multa, un veto u otra decisión sobre una feria, torero o empresario, pero en colectivo. Ya basta de decisiones unipersonales en nombre de un gremio; todos esos pequeños problemas tienen solución; pero, y dónde están todos para opinar y votar; ver si no hay ningún interés en mejorar las condiciones de los toreros; que no den lástima, que nos traten con dignidad. Este es un momento importante para que cada uno de quienes están activos, de los retirados, y todos, den la cara por lo nuestro, que es la Fiesta Brava.

Los ganaderos deben de dar su opinión. Los empresarios deben dar su opinión; o es que acaso sólo han perdido dinero y se lo han robado los toreros; como se dice, sean venezolanos, peruanos, mexicanos, portugueses, franceses o españoles, como se quiere hacer ver; de que si esto es de chalaos.

Yo pienso que muchos han ganado dinero, otros han perdido; pero esto es un negocio, y el que gana mucho, es por algo; y ese algo lo justifica el público que es el que se retrata en taquilla.

Señores toreros: sean, matadores, novilleros, rejoneadores, empresarios, ganaderos; periodistas y aficionados, ya es tiempo de poner esto en su sitio; demos la cara sin hablar mal de nadie; sólo por engrandecer nuestra Fiesta Brava.


Nuestras ferias
En estos momentos se dice que no avalarán en San Cristóbal, ni la Feria de Mérida, la presentaciòn de Padilla, El Fandi, Bautista, Morenito, José Antonio Valencia, Otto Rodríguez. ¿Será que se quiere que se corran los aficionados de comprar los abonos de estas ferias?

Estas no son las maneras para tratar los asuntos internos de nuestro mundo del toro; qué pena; así no arreglaremos lo difícil que está realizar ferias taurinas, de llevar mas personas a las plazas de toros.

Yo pienso que los empresarios deben ya salir y dar la cara por sus intereses. Los toreros...de igual manera; cada uno debe dar su opinión; sin miedo a que no los pongan en un caartel; cada uno vale lo que es y lo que vale; más difícil es ponerse delante de un toro, que de dar su opinión como torero.


El tema de Colombia: Hasta cuándo?

Por qué no se ha realizado una reunión para solucionar ese tema. Acaso no lo pueden hacer los matadores? No saben hablar? O tenemos que seguir esperando que opinen por nosotros como borregos. ¡Ya basta señores!

Todos hemos luchado por esta causa; y todos hemos aportado para tener esta asociación que tenemos...pero tiene que ser de todos. Con opinión de todos quienes la integran...no solo de un grupito.

Ya es tiempo de que den la cara todos los toreros; y digan lo que piensan de esta situación para seguir adelante, sin peleas. Sin problemas, con las ferias que se avecinan. Estamos matando la gallinita que va poniendo sólo un pobre huevito para mantener a tantos.

Amigos lectores: Saquen su conclusión....pero la Fiesta Brava es de todos; y si tienen miedo, ni la lean. Para que no se les olvide, como borregos se nombran a muchos; pero son pocos los que comulgamos con tantas arbitrariedades.

Por eso el título: Lo bueno...que es muy poco; lo malo...que es mucho...y lo triste… para los que han hecho el papel de borregos.

Ahí queda eso…! Como lo decía el maestro Alejandro Arratia Oses en sus cuñas publicitarias.

Esto es un problema de todos; y a todos nos tienen que llamar para engrandecer nuestra Fiesta; y sumar, sumar y sumar; no seguir restando.

Y Olè… hasta muy pronto.

Michelito se convierte en el matador de toros más joven de todos los tiempos


Cortó una oreja en una corrida en la plaza mexicana de Mérida


Michelito se convierte en el matador de toros más joven de todos los tiempos
REUTERS
Michelito Lagravere, en un momento de su alternativa como matador de toros
 
El mexicano Michelito Lagravere se convirtió, con 14 años en el matador de toros más joven de todos los tiempos, al tomar la alternativa en la corrida celebrada en Mérida, en el suerte de México batiendo por 25 días el record que hasta ahora tenía Luis Miguel Dominguín. Michelito cortó la única oreja

MÉXICO.- Sexta de la Temporada Grande

Resumen del video

Apoteósica tarde en el coso de Insurgente     

Los tres alternantes compartieron la salida en hombros
       
El toreo es arte y valor, el toreo es también técnica, emoción y grandeza, el toreo es pureza y emotividad… elementos que hoy se conjuntaron en la Plaza México para que el milagro del toreo inundara el corazón de todos los aficionados y los tres alternantes salieran a hombros tras brindar una tarde que ya forma parte de la historia de este monumental coso.

Colombia


Amplia nómina de toreros europeos en la feria de Medellín

Morante, Castella, El Cid, Castaño, Fandiño, Gallo, Aguilar, Hermoso, Mora..., anunciados

APLAUSOS
Santiago Tobón Echeverri, director general de Cormacarena, ha dado a conocer los carteles de los festejos que conforman la próxima feria taurina de la ciudad colombiana de Medellín. Seis corridas de toros -una más que en la feria del pasado año-, una novillada con picadores y un festival nocturno dan forma a un serial que se extenderá desde el 19 de enero al 16 de febrero.

Los carteles, con amplia presencia de figuras europeas, son los siguientes:

Sábado, 19 de enero: Toros de Monterrey para Ramsés Ruiz, David Mora y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Domingo 20: Novillos de Juan Fermín Rocha para Luis Miguel Castrillón, Sebastián Ritter y Santiago Sánchez Mejía.

Sábado 26: Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Andrés Chica, Sebastián Vargas, Eduardo Gallo y Alberto Aguilar.

Domingo 27: Corrida concurso de ganaderías a beneficio del torero Cristóbal Pardo, para Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz.

Sábado, 2 de febrero: Toros de La Carolina para Luis Bolívar, Iván Fandiño y Javier Castaño.

Viernes 8: Festival nocturno. Toros de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Javier Castaño, Luis Bolívar y el novillero triunfador.

Sábado 9: Corrida homenaje al X Congreso Mundial de Ganaderos. Toros de Ernesto Gutiérrez y La Carolina para El Cid, Javier Castaño y Luis Bolívar.

Sábado 16: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.