jueves, 10 de julio de 2014

RESEÑA PAMPLONA

Hola, raza, me llamo Juli

Sale por la Puerta Grande de Pamplona la tarde en Talavante rozó el triunfo desprendiendo torería sin fruto por la espada



El primero fue un toro que mostró buena condición en el capote de Finito, aunque se quedaba un poco corto en su embestida. En varas se le pegó y en faena su condición derivó en un gazapeo que hizo imposible el lucimiento por parte del cordobés. Se fue a por la espada en cuanto no lo vio claro, y fue abroncado.
Recibió airoso a la verónica El Juli a un toro que se movía y parecía humillar por ambos pitones. Quitó por chicuelinas el madrileño muy despacio, rematadas con una media a pies juntos. Se dolió en banderillas y tuvo una gran disposición en el comienzo de faena, doblándose rodilla en tierra Poco después el toro comenzó a sacar falta de clase, cabeceos y sobre todo, una embestida muy corta. El Juli se mostró muy por encima de las condiciones del toro, sacando muletazos entre el pozo sin fondo del desclase: tuvo una tremenda disposición el madrileño, aplaudida por las peñas y agradecida por la plaza. Pisó terrenos comprometidos al final de faena, cruzándose y presentándose ante el de Garcigrande con el mismo pecho por la altura del mismo. Dejó una gran estocada y recibió la oreja.


El tercero no llegó a romper en la muleta de Alejandro Talavante, aún así, éste protagonizó un inicio de faena vibrante, que enardeció los tendidos y que pudo preludiar las dos tandas por el derecho posteriores. El ecuador de la faena la protagonizó una fuerte voltereta que el extremeño sufrió, en momentos dramáticos. Las últimas series, al natural a pies juntos, hicieron las delicias finales de toda la plaza y del amor propio de Talavante tras el susto.Tras un estoconazo, recibió una oreja.

Sin historia el recibo capotero de Finito al toro de la merienda, que se mostró frío y se le coló en dos ocasiones. Se enceló en el caballo tras un gran puyazo. Se trataba de un toro pronto, con transmisión y que embestía con velocidad a la muleta de Finito. Comenzó en el tercio y mostró humillación el de Garigrande: metía la cara y el veterano le dio distancia. Se relajó Finito conforme iba avanzando la faena: dejó dos primeras tandas en las que imprimió su gusto y estética, con momentos en los que templó la velocidad del astado y que pudo gustarse, especialmente en un soberbio cambio de mano. La tercera por el izquierdo, también tuvo sabor. Pinchó finalmente y dejó estocada, lo que redujo el premio.

Recibió El Juli al cuarto a la verónica, a un toro que no se definió especialmente de salida. Rápidos los dos primeros tercios, el madrileño observó la posibilidad de duración en el astado y enseguida se puso a torear con la muleta. La faena Especialmente extraordinarios fueron los naturales: largos, de arriba a abajo y jadeados por la plaza en dos series vibrantes. En las dos últimas series, más en corto, el toro se venía abajo, por lo que El Juli le dio distancia al de Garcigrande y torear, en este momento, por el pitón derecho. Lo exprimió, de este modo, en una última tanda por derechazos. Se inventó una faena ante un toro al que fue encelando paulatinamente, sacando lo mejor del mismo. Tras una pinchazo, dejó un estoconazo y cortó otra merecida oreja.

Recibió muy a gusto a la verónica Talavante al sexto, un toro que mostró buena condición de salida y que remató con una bella media. Se trataba de un toro pronto, que metía bien la cara, y que lo expresó en una primera tanda por el pitón derecho en la que Talavante le dio tiempo. Dejó grandes detalles pero pinchó la faena, por lo que se esfumó la posibilidad de que saliera a hombros.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pamplona. Feria de San Fermín.Lleno en tarde soleada, agradable.
Seis toros de Domingo Hernández-Garcigrande, desiguales de presencia y juego.
Juan Serrano "Finito de Córdoba", pitos y leves pitos.
Julián López "El Juli", oreja y oreja.
Alejandro Talavante, oreja y silencio.

No hay comentarios: