domingo, 30 de septiembre de 2012

FERIA DE SAN MIGUEL

Ferrera, a hombros con el mayoral de Victorino Martín

Carnicerito de Úbeda realiza una gran faena malograda con la espada

Ángel A. del Arco
"Melenudo" en los corrales de la plaza
Antonio Ferrera cuajó lo más destacado del festejo que se ha celebrado en la plaza de toros de Úbeda. El extremeño anduvo variado y con gusto con la capa en el primero en un labor en la que destacó toreando sobre la mano izquierda. Faena a menos en la que demostró su oficio. Remató de una estocada casi entera. En quinto lugar salió "Melenudo", un notable ejemplar al que Antonio Ferrera lo cuajó de capote, primero de salida y luego en un posterior quite por chicuelinas. El propio torero fue quien picó al toro para después banderillearlo con poder y facilidad. Faena a más ante un toro que fue creciendo durante la lidia. Todo lo que hizo Ferrera tuvo vibración y emoción en una labor muy intensa. Toreó a gusto de nuevo sobre la izquierda en tandas de mucha calidad ante un toro que humilló y tuvo transmisión. La plaza, que enloqueció con la faena del extremeño, pidió con fuerza el indulto que finalmente fue concedido.
Carnicerito de Úbeda realizó una notable labor a su primero. Gustó con la capa, en un saludo a pies juntos. Con gusto. El torero local brilló especialmente al natural en cincos series en las que toreó largo, templado y con encaje. Cuando tenía el premio en sus manos lo emborronó todo con la espada y su labor fue premiada con la vuelta al ruedo. El sexto fue un toro deslucido ante el que Carnicerito de Úbeda apenas pudo poner ganas y tesón en una labor sin brillo.
Abría cartel Rafaelillo que se mostró voluntarioso y afanoso en sus dos turnos. Su primero acabó viniéndose a menos mientras que el cuarto fue el más complicado del festejo.
Úbeda, domingo 30 de septiembre de 2012. Toros de Victorino Martín, variados de presencia. De buen juego, excepto el cuarto. El quinto, de nombre "Melenudo", cárdeno, número 100 y nacido el 12/7, indultado. El sexto, deslucido. RAFAELILLO: Ovación con saludos en su lote; ANTONIO FERRERA: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos; CARNICERITO DE ÚBEDA: Vuelta al ruedo y ovación con saludos de despedida. Entrada: Tres cuartos.

México

El valenciano en la faena a su primero (Foto: Tadeo Alcina)

Enrique Ponce saludó una ovación en su segundo

APLAUSOS
Eulalio López "Zotoluco"y Juan Pablo Sánchez abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Pachuca tras cortar dos orejas cada uno. Zotoluco obtuvo los trofeos del cuarto, un toro bien presentado de Arroyo Zarco al que lanceó bien de capa. Fue un toro bueno y eso lo aprovechó Zotoluco en una faena en la que jugó bien con los tiempos y las distancias. Mató de una buena estocada. Abrió plaza un toro noble con el que realizó una faena correcta, escuchando palmas.

Enrique Ponce firmó una faena larga pero de más a menos. Dejó destellos de calidad con un toreo elegante. Un pinchanzo hondo y la utilización del descabello dejaron al valenciano sin oreja tras la faena a su segundo. El valenciano impuso su clase en una faena de buena composición y categoría.

Juan Pablo Sánchez ante un toro parado y reservón anduvo dispuesto y firme. Lo mejor, el estoconazo final. Otra gran estocada dio paso a la dos orejas para el torero azteca ante el sexto que le abría la puerta grande.

Pachuca (México), domingo 30 de septiembre de 2012. Toros de Arroyo Zarco. ZOTOLUCO: Palmas y dos orejas; ENRIQUE PONCE: Silencio y ovación con saludos; JUAN PABLO SANCHEZ: Vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

sábado, 29 de septiembre de 2012

NAVALMORAL Leonardo, dos rabos, uno Ventura

Once orejas y tres rabos


MUNDOTORO
Navalmoral de la Mata (España)
Hasta un total de once orejas y tres rabos se han repartido Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández en el festejo de rejones celebrado en Navalmoral de la Mata. Leonardo Hernández se proclamó triunfador numérico del espectáculo, tras haber cortado cuatro orejas y dos rabos.

Por su parte Diego Ventura paseó cuatro orejas y un rabo, mientras que Bohórquez se hizo con tres orejas.

Plaza de toros de Navalmoral de la Mata. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Castilblanco, manejables. Fermín Bohórquez, dos orejas y oreja; Diego Ventura, dos orejas y rabo y dos orejas y Leonardo Hernández, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

Ayllón (Segovia)

Íñigo Crespo
Chocolate padre: "Los médicos me han dicho que mi hijo podía haber muerto. Se ha salvado por centímetros". En estos momentos el equipo médico del Hospital Clínico de Valladolid valora si intervenirle hoy y mañana.
Chocolate vuela camino de Valladolid.

El novillero Juan José Bellido 'Chocolate' ha sido cogido feamente en el cuello, en la yugular externa, en la lidia del segundo novillo de María Luisa Paniagua en el festejo que se está celebrando en Ayllón. Chocolate ha sido estabilizado en la enfermería de la plaza y ahora mismo está siendo trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de Valladolid tras barajarse en un primer momento que fuera al hospital de La Paz de Madrid.

Aplausos ha conseguido contactar con el padre de Juan José Bellido 'Chocolate', el subalterno retirado Juan Bellido 'Chocolate', quien en estos mismos momentos salía de su hotel de Ayllón camino de Valladolid donde ya está siendo intervenido su hijo, y quien se mostraba "muy preocupado por el lugar en el que se ha producido la cornada -en la yugular-", pero "los médicos nos han dicho que estemos tranquilos, que le han estabilizado en la plaza y que lo van a operar de urgencia en Valladolid. La cornada es grave y extensa pero por fortuna parece ser que no ha debido tocar a ninguna de las arterias importantes del cuello".

Más tarde nos volvíamos a poner en contacto con Chocolate padre quien, muy emocionado, ha comentado que los médicos del hospital han evaluado la gravedad del percance y le han informado de que "podía haber muerto pero se ha salvado por centímetros. La cornada ha disecado la carótida pero todo todo va a quedar en un percance muscular". Así, el novillero está en estos momentos "estabilizado y fuera de peligro" y el equipo médico está valorando si le intervienen de manera inmediata o esperan a mañana.

Cartel Oficial y combinaciones de la Feria de Quito 2.012


Trascendió el cartel  y las combinaciones oficiales y definitivas de la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” 2.012, a las ya confirmados matadores de toros ecuatorianos y extranjeros se suman los diestros nacionales Curro Rodríguez y Diego Rivas en el Festival de Beneficiencia que se llevará cabo el día cinco de diciembre.
Las combinaciones para la Feria de Quito 2.012 quedaron de la siguiente forma:
Sábado 1ro de diciembre: Padilla, Fandi y Juan Francisco. Hinojosa, ante un encierro de Huagrahuasi.
Domingo 2 de diciembre: Manuel Manzanares, Gómez del Pilar y José Antonio Bustamante ante un encierro de Vistahermosa y Santa Coloma.

Lunes 3 de diciembre: Pablo Hermoso, El Cordobés y Álvaro Samper ante un encierro de Mirafuente.

Martes 4 de diciembre: Ponce y Castella, ante un encierro de Huagrahuasi y Triana.

Miércoles 5 de diciembre: Ponce, Padilla y Castella, Fandi, Diego Rivas y Curro Rodríguez ante un encierro de varias ganaderías.

Jueves 6 de diciembre: Hermoso, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño, ante un encierro de Vistahermosa y Ernesto González.

Ayllón (Segovia)

Chocolate vuela camino de Valladolid.
Íñigo Crespo
En estos momentos Chocolate está siendo intervenido de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid de una cornada "grave y extensa" en la yugular.
El novillero Juan José Bellido 'Chocolate' ha sido cogido feamente en el cuello, en la yugular externa, en la lidia del segundo novillo de María Luisa Paniagua en el festejo que se está celebrando en Ayllón. Chocolate ha sido estabilizado en la enfermería de la plaza y ahora mismo está siendo trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de Valladolid tras barajarse en un primer momento que fuera al hospital de La Paz de Madrid.

Aplausos ha conseguido contactar con el padre de Juan José Bellido 'Chocolate', el subalterno retirado Juan Bellido 'Chocolate', quien en estos mismos momentos salía de su hotel de Ayllón camino de Valladolid donde ya está siendo intervenido su hijo, y quien se mostraba "muy preocupado por el lugar en el que se ha producido la cornada -en la yugular-", pero "los médicos nos han dicho que estemos tranquilos, que le han estabilizado en la plaza y que lo van a operar de urgencia en Valladolid. La cornada es grave y extensa pero por fortuna parece ser que no ha debido tocar a ninguna de las arterias importantes del cuello".

El espectacular Antonio Ferrera en la feria grande de Valencia!!!!




El gran torero extremeño Antonio Ferrera ha sido firmado por la empresa Agrocasta C.A. para actuar en las ferias de Valencia. De gran cartel en Venezuela, Ferrera ha hecho este año su mejor temporada y su actuación en las ferias de Bilbao dejó constancia de que su tauromaquia ha logrado tener el pozo y fondo  de los grandes toreros. Su última actuación en Venezuela ha sido triunfal al cortar cuatro orejas y un rabo en las ferias de San José en Maracay, la afición podrá disfrutar, no solo del buen toreo de capa y muleta de Ferrera sino tambien de sus espectaculares pares de Banderillas, teniendo un amplio repertorio, y ya es reconocido como uno de los mas grandes rehileteros de la historia. La feria de Valencia recupera prestigio y categoria con el anuncio de este grann torero: Antonio Ferrera!!!!!

Otra primicia!!Novedades de Medellín. En Madrid, Santiago Tobón cerró contrataciones. Inédito mano a mano Gutierrez- Carolina. Rematados dos carteles


Pozoblanco, Córdoba, España ( Por Guillermo Rodríguez)

Un ruedo que es una piscina, un cielo plomizo , una mañana lluviosa no daban mucho de sí para los toros y se canceló la corrida de este sábado con los toros de Zalduendo para Juan José Padilla, Morante y El Juli....iempres erá una pena perderse un cartel de este calibre...pero

La de este domingo con Pablo Hermoso, Andy Cartagena y Diego Ventura y los toros de Bohorquez,.......Ya veremos, me dice compungido el empresario José Coutiño......

MEDELLÍN

Más allá de lo climatico les tengo a los lectores de "Tendido7" las noticias de Medellín de cara a la temporada del 2013 que comenzará el 19 de enero ( sábado ) y concluirá el 16 de febrero. La novillada será el 20 de enero.

La Macarena escenificará un hecho inédito : Un mano a mano de dos ganaderías, la de Ernesto Gutierrez y La Carolina..

NOMBRES

Luis Bolivar
Jiménez Fortes
Manuel Jesús ,El Cid
Sebastián Castella
Javier castaño
David Mora
Iván Fandiño
Eduardo Gallo y
Pablo Hermoso.

Por cierto, el rejoneador navarro toreará una mixta. Si se incluye en la feria a  Andrés Chica será en otro cartel que prepara el empresario Santiago Tobón.

Así que no contaremos en La Macarena , como ya les conté en otra nota ni con Talavante, ni Juli , ni Morante, ni Manzanares ( es un riesgo y un albur por lo de la reiterada lesión en la muñeca de la mano derecha ) .......Peo debutarán dos muy buenos toreros de las generaciones de recambio: Fortes y Castaño que aunque ya es un joven vetgerano, solo ahora comienza a " romper".

Ganaderias :Ernesto Gutierrez, Carolina, Monterrey, Dos Gutierrez, Barbero ( Santa Bárbara )

CARTELES REMATADOS

Toros de Ernesto Gutiérrez y La Carolina. 9 de febrero.

El Cid- Castella y Luis Bolivar

NOVILLADA .20 de enero

Ganadería de Juan Fermin Rocha

Luis Miguel Castrillón
Santiago Sánchez
Sebastián Reyter

El Festival en el que estarán Pablo Hermoso, Fortes, Castaño, El Cid, Bolivar.....

MÉXICO

Ponce regaló un toro. (Foto: Tadeo Alcina)
Suertematador

Un gran ambiente y un lleno en La plaza de toros Santa María de Querétaro para presenciar el mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti, en la que ambos diestros pusieron todo de su parte para agradar al respetable que aguantó la lluvia, pero al final salió decepcionado debido a la falta de juego de los ejemplares de La Estancia que dio pocas opciones en general y dos toros de Marrón que se dejaron, al final el balance resultó en sólo palmas para Enrique Ponce y ovación a Diego Silveti.

Viernes, 28 de septiembre. Cinco toros de La Estancia, variados de presentación y escaso juego en su conjunto, salvo el 4º y el 6º que dieron mejor juego. Y dos más de Marrón (1º bis, sustituto de uno del hierro titular, devuelto por chico, y otro, 7º., lidiado como regalo), de buen juego.  Enrique Ponce: Palmas, palmas tras aviso, palmas tras aviso y palmas tras aviso en el de regalo. Diego Silveti: Palmas, palmas y ovación. Entrada: Lleno en noche lluviosa. Destacaron en banderillas Cristhian Sánchez y Gustavo Campos. El festejo terminó a las 23:30 horas.

Encuentro entre jóvenes

La Plaza Mayor se ha llenado de muletas y capotes.
APLAUSOS
Más de 200 jóvenes aficionados junto con aspirantes a novilleros se han reunido en la Plaza Mayor de Madrid y han realizado una exhibición de toreo de salón para expresar públicamente su afición, su predilección al toreo entre sus gustos y aspiraciones juveniles. También, expresar su apoyo a la tauromaquia como expresión y disciplina artística, y mostrar su apoyo en la promoción de la final del certamen “Camino hacia Las Ventas”, que se celebrará el próximo 7 de Octubre en la Plaza de Las Ventas.
Taurodelta, empresa gestora de Las Ventas, junto con el Foro de la Juventud Taurina, Asociación de Jóvenes Taurinos, las escuelas de tauromaquia de La Comunidad de Madrid (Escuela Taurina de Madrid, Moralzarzal, Fundación El Juli, Colmenar Viejo) y Guadalajara han organizado este encuentro de jóvenes.
Así mismo, las escuelas taurinas participantes en el certamen de novilladas “Camino hacia Las Ventas” celebrado este año en los municipios de Madrid, junto a los demás convocantes del acto, animan a acudir el próximo día 7 de Octubre a la gran final del concurso que se celebrará en Las Ventas en la que seis jóvenes novilleros se han ganado la oportunidad de cumplir su primer sueño de actuar en la primera plaza del mundo.
ASI, ¿PARA QUE GREMIO?        
Giovanni Cegarra
Definitivamente la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) y su aliada, la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela andan más desafados de su real función gremial y se han convertido en los verdaderos depredadores de la Fiesta de Los Toros, con su último irracional Comunicado que pareciera provenir de grupos antitaurinos en el que forondos atentan contra la Feria de Nuestra Señora Virgen del Socorro en Valencia, Estado Carabobo.
 
¿Qué se cree y quiere en definitiva la AVMTN y la de Picadores y Banderilleros de Venezuela? ¿Cuál es el venezolanismo gremial que tanto pregonan en bien de la Fiesta de Los Toros? si ni siquiera tienen "cuatro dedos de frente" para pensar, tomar decisiones, hacer valer lo gremialista como debe ser y por el contrario, sin haber agotado en últimas instancias el franco diálogo con la Empresa Taurina Agrocasta, que existe como tal, que de hecho no tiene por que arrastrar y es culpable de los errores cometidos por sus antecesores, muchos menos asumirlos, le caen a palo limpio poniendo "en pico de zamuro" una Feria como la de Valencia en el Estado Carabobo, que ciertamente no se puede negar tiene sus entretelones y entuertos e intentan solventarlos para sacarla adelante pero el gremio que debería apoyarla e impulsarla, defenderla, auparla, le cae a "garrote sin son ni ton" y así, ¿para qué gremio?.

La Feria de Nuestra Señora Virgen del Socorro de Valencia, Estado Carabobo, en el centro venezolano, ha sido cuestionada y vetada desde todo punto de vista a lo que se le suma la intromisión de intereses políticos, particulares, personales, empresariales, etc. etc. etc., que la han llevado casi a su declive y ahora, que surge una Empresa que quiere sacarla adelante le caen a garrote parejo, "que si el empresario torero traerá su entorno personal, que se pondrá en las corridas, que no quiere cumplir con el salario mínimo, que sí esto y aquello" y paren de contar, rematando el ataque desmedido los dos gremios taurinos con un Comunicado desfasado antitaurino donde manifiestan no avalar ni reconocer una Feria que busca subsistir en el Calendario Taurino Venezolano

¿Por dios que creen que están haciendo en bien de la Fiesta de Los Toros? ¿en qué mundo creen que están? ¿acaso creen que están contribuyendo al realce y fortalecimiento de la Fiesta de Los Toros?, ¿creen acaso que su Comunicado contribuye al mejoramiento e impulso de la Feria Taurina de Valencia y de Venezuela entera?.

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN), la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela, han perdido todo norte gremial, sus acciones se semejan a las de quienes adversan la Fiesta de Los Toros, le están abonando el camino y sin que me queda nada por dentro, han olvidado la humildad, cordura, sensatez, diálogo, entendimiento, flexibilidad y así, ¿para qué gremio?.

Decisiones a priori, desfasadas e irracionales, radicalizadas, por parte de gremios taurinos, que reconocemos luchan por los intereses y reinvindicaciones sociales de sus agremiados pero también es muy cierto que sus últimas actuaciones entorpecen la organización empresarial taurina venezolana cuando deben ser los primeros en contribuir al buen desarrollo de una Feria Taurina que como la de Valencia merece el mayor de los respaldos, indistintamente de los entuertos que pudiesen haber, que pueden enderezarse con el concurso de todos, con flexibilidad, entendimiento y dialogo, no caerle a palo limpio para practicamente cercenarla de golpe y porrazo.

Este último comunicado radical de la AVMTN y de la de Picadores y Banderilleros es la clara demostración de la insensatez, falta de diálogo, dá lástima, pena ajena, en nada contribuye al fortalecimiento de una Feria que busca consolidarse con todo y sus entuertos que nadie desconoce ni niega pero en verdad, pareciera querer hundirla y el tapón del desague, inconscientemente, lo han quitado los gremios taurinos que definitivamente se han desfasado de su real concepción e ideología gremial.
 
Actitud, accionar incongruente radical irracional carente de diálogo flexible que indudablemente tendrá efectos colaterales en otras Ferias Taurinas Venezolanas y por cierto, para nada se ha pronunciado contundentemente la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) ante las acciones de la Defensoría del Pueblo impidiendo la presencia de niños, niñas y adolescentes en las corridas de toros en la Región Andina, por la payasada y falta de respeto a la Autoridad Taurina Municipal del torero mexicano en la Feria de Tovar, Estado Mérida, que bien merecido se tiene un veto por parte de la Asociación, ante la Inquisición Municipal Arzobispal que en la Feria de "La Chinita" en Maracaibo, Estado Zulia, reduce a dos corridas de toros el ciclo taurino y desde hace cinco años más o menos no dan la novillada ferial y así, ¿para qué gremio?.
Errar es de humanos de sabios enmendar.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sólo Bildu votó en contra

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba tres mociones pro-taurinas

 MUNDOTORO
Madrid (España). El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, por mayoría, tres mociones en favor de la vuelta de los toros a la capital gipuzcuana. Tanto el Partido Socialista de Euskadi (PSE) como Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron y respaldaron con sus votos tres escritos, redactados en términos similares, en defensa de la Fiesta en su ciudad. En dichas mociones, instaban al gobierno local, de Bildu, a convocar un concurso público para adjudicar la concesión del coso de Illumbe. Sólo la formación 'abertzale', que ya anunció su intención de no convocar concurso y por tanto, de no dar toros, y que gobierna en minoría, votó en contra de estas propuestas.
Aunque esta iniciativa ya aprobada no es vinculante -no supone una obligación de convocar el concurso- sí refleja el deseo social de que siga habiendo toros en San Sebastián. Toros entendidos como espectáculos mayores, pues Bildu, en su doble moral, sí apoya la celebración de festejos populares con vaquillas.

En declaraciones, Ernesto Gasco, del PSE, aseguró que 'A los toros van todos los días de la Semana Grande de 3.000 a 5.000 personas. Bildu consideró que su concurso de ensaladas fue un éxito con 16 participantes, pues una actividad que atrae a 5.000 personas debe ser un superéxito, no?

Por su parte, el edil del PP, Ramón Gómez, dirigió su crítica a Bildu sobre 'quienes apoyan que se corten cabezas a gallinas enterradas en Igueldo, o, lo que es peor, quienes a día de hoy se resisten a condenar cientos de asesinatos de ciudadanos por parte de ETA'. Aparte, recordó que San Sebastián 'ha tenido a lo largo de la historia 12 plazas de toros'.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, inquirió públicamente al gobierno local: '¿Por qué no le ofrecen al GBC -equipo de baloncesto de San Sebastián- los toriles de Azpeitia, donde gobierna Bildu con mayoría absoluta? Igual es porque allí su coalición no tiene los debates existenciales sobre los toros que ustedes tienen aquí'.

En su empeño por acabar con los toros en Illumbe, Juan Karlos Izagirre, Alcalde de la ciudad, aseveró sus intenciones: 'Queremos consolidar un uso deportivo en la plaza y entendemos que esto es incompatible con los toros'. Además, señaló, 'los toros son una actividad de capa caída y Bildu no quiere que arrastre en su caída a la ciudad'. Es 'indefendible ante Europa'.

Fuera de peligro Sebastian Reyter. Curso práctico en Manizales con "Perla" Ruiz y A. de los Rios. "El Capiro " a Valencia,Venezuela



Madrid Guillermo Rodríguez
Una novillada muy complicada de "La Quinta" en la apertura de Arnedo por "El Zapato de oro" dejó un saldo negativo con una herida escrotal al novillero antioqueño Sebastián Reyter trasladado al hospoital de Calahorra donde pasó la noche bajo vigilancia médica.Está fuera de peligro.

El tercero primero del lote del colombiano, novillo con fijeza pero se quedaba corto y su juego resultó deslucido. El astado no facilitó la lidia pese a la voluntad de Sebastián quien anduvo dispuesto.Resolvió rapidamente la suerte suprema.El sexto, terciado, distraído, voluntad del torero quien , como no podia ser de otra manera estuvo en eso que antiguamente se llamaba " estar en novillero" jugandose literalmente la vida.Resultó herido en el escroto y pasó a la enfermeria.

RESULTADO EN ARNEDO

Arnedo Arena. Primera de feria. Menos de media enrtrada en plaza cubierta... Novillos de La Quinta, bien presentados pero de escaso juego. Segundo y cuarto sin chispa y escasos de casta. Mazzantini, silencio y silencio; Morenito de Canta( peruano ), silencio tras aviso y silencio; Sebastián Ritter, silencio en ambos y herido por asta de toro en el segundo.

PARTE MEDICO DE SEBASTIAN REYTER
'Cornada por asta de toro que penetra en zona escrotal derecha y presenta dos trayectorias: una inferior y otra en dirección abdominal, interesando orificio inguinal con apertura de la fascia del músculo oblicuo derecho del abdomen. Aparentemente no penetra en cavidad abdominal. Pendiente de más pruebas es trasladado al Hospital de Calahorra'.


CURSO PRACTICO EN MANIZALES

Guillermo "Perla Riuiz" es el cabeza de cartel de un curso práctico en la plaza de Manizales este 6 de octubre.Estará acompañado por Andres de los Ríos.

Participarán los novilleros Bryam Salas , Camilo Hurtado, Luis Miguel Ramirez, Alejandro Naranjo "El Naranjo". Hay un bono voluntario de 10 mil pesos.


VALENCIA,VENEZUELA

El matador Erick Cortés empresario de Valencia contrató un encierro del Capiro de Don Dayro Chica y al veteranísimo José Nelo, Morenito de Maracay a más de un grupo de toreros españoles para los festejos que comenzarán el 11 de noviembre.

La empresa AGROCASTA S.A. que preside el matador de toros Erick Cortés revela las contrataciones de la que será la Feria de la Virgen del Socorro 2012, en la ciudad de Valencia, el cual se compone de tres corridas de toros y un festival taurino los días 11, 16, 17 y 18 de noviembre próximo.

De confirmó la contratación del veterano espada y primerísima figura del toreo en Venezuela, José Nelo “Morenito de Maracay”, entendiendo el hecho y motivación que implica estar realizando este año José Nelo campaña de despedida por los ruedos que una vez le encumbraron en el máximo exponente del toreo fuera de nuestras fronteras.

“Morenito de Maracay” comparte hasta los momentos rubrica en los carteles de Valencia junto al veterano José Antonio Valencia y Manolo Muñoz. De igual manera Cortés confirma la contratación de un encierro de la vacada de Tierra Blanca, quien de esta manera regresar tras varios años sin lidiar a la arena valenciana, escenario de numerosos triunfos a lo largo de su dilatado historial dentro de la cabaña brava venezolana.

Además de estos toreros, Cortés ha ratificado la contratación de los espadas españoles Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla y Daniel Luque, además de un encierro de la ganadería de Rancho Grande/El Prado y otro de procedencia colombiana, de El Capiro de Sonsón.

Queda por definir cabos importantes en la conformación final de carteles, así como el hecho de poner termino a las diferencias que se mantienen entre la Unión de Toreros de España y la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, quienes según comunicado mantienen el veto a la feria y plaza de toros en especifico, tras la deuda contraída con otros matadores durante las temporadas de 2009 y 2010, que hasta la fecha no ha sido cancelada.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Listos los carteles para la feria de La Chinita de Maracaibo

  Stalin Pérez  Listos los carteles para la feria de La Chinita de Maracaibo 
La empresa taurina de Roberto Marubini lanzó a la calle los carteles de la feria de La Chinita en su edición del año 2012, que ha diferencia de los otros años en que se dieron cuatro festejos, este año solo se llevarán a cabo dos.

Nos extraña la reducción de cuatro tardes ha solo dos corridas de toros, ya que se hacía tradicionalmente en el coso maracucho, me pregunto; ¿para qué luchamos contra los antitaurinos en la tierra del sol amado, si los mismos taurinos marabinos están acabando con la fiesta en su misma ciudad ¡Qué es la iglesia! ¡Qué es la alcaldía!? No lo sabemos, pero si amamos una fiesta y queremos defenderla no hay sacerdote que valga, y que me disculpe la eucaristía, pero una tarde de toros no va a dejar de llevar fieles al altar, ya los católicos estamos completos, y con ese defensor empresario que al parecer le importa más el “Parné” que la fiesta, vaya usted a saber. Si es la señora alcaldesa la que tuvo protagonismo en bajarle calidad a este ciclo ferial, quien le recuerda que bastante junto a sus esposo la vimos ganando votos en la barrera de la plaza de toros de la capital zuliana. En fin, no sabemos el pecador, pero si el pecado, si seguimos así quien sabe hasta cuando habrá toros en la hermosa Maracaibo, que hace años que no ve una novillada, y pide a gritos por el bien de la fiesta que llamen a licitación para el año 2013.

FESTEJOS El Cid, El Fandi y Perera triunfan

Todos contentos en Abarán


GUILLERMO LORENTE

Abarán (España)
. La terna en hombros y todos contentos en la corrida de toros de Abarán. El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera han cortado dos orejas cada uno y han triunfado con una buen encierro de Salvador Domecq.

El Cid
abrió plaza con un toro manejable al que instrumentó una faena voluntariosa.
Ante el cuarto, noble, pero justo de fuerzas, muleteó con gusto y temple en una labor bien compuesta.
En su primer turno, El Fandi se sirvió de un toro interesante en una faena muy en su estilo de entrega y variedad. Al quinto le armó un alboroto en el tercio de banderillas, colocando hasta cuatro pares. Con la gente muy metida en la faena, Fandi construyó una labor larga y de desigual intensidad. El fallo a espadas no le privó de la salida en hombros.
Más complejo, el tercero mejoró en la muleta de Miguel Ángel Perera, que le limó sus problemas con valor y gran capacidad. El sexto sí fue un buen toro y con él Perera demostró sus mejores cualidades: una primera parte de mucha profundidad y una segunda en la corta distancia, impactante. El acero se llevó mayor premio que una oreja.
Plaza de toros de Abarán. Casi lleno. Toros de Salvador Domecq, correctos de presentación y de buen juego. El Cid, oreja y oreja; El Fandi, oreja con petición de la segunda y oreja y Miguel Ángel Perera, oreja en ambos.

CARTELES DE JESÚS DEL GRAN PODER

Padilla, El Fandi, Hermoso, Manuel Manzanares, El Cordobés, Fandiño... también anunciados

APLAUSOS
Citotusa, empresa gestora de la plaza de toros ecuatoriana de Quito, ha cerrado los cartes de la próxima feria de Jesús del Gran Poder. El serial se celebrará en el coso de Iñaquito entre el 1 y el 6 de diciembre. Los carteles son los siguientes:
Sábado, 1 de diciembre: Toros de Huagrahuasi y Triana para Juan José Padilla, El Fandi y Juan Francisco Hinojosa.
Domingo 2: Toros de Vistahermosa y Santa Coloma para Manuel Manzanares, Gómez del Pilar y José Antonio Bustamante.
Lunes 3: Toros de Mirafuente, Santa Coloma y Peñas Blancas para Hermoso de Mendoza, Manuel Díaz "El Cordobés" y Álvaro Samper.
Martes 4: Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Sebastián Castella, mano a mano.
Miércoles 5: Toros de varias ganaderías para Enrique Ponce, Juan José Padilla, Sebastián Castella, El Fandi, Diego Rivas y Curro Rodríguez.
Jueves 6: Toros de Vistahermosoa y Ernesto González Caicedo para Hermoso de Mendoza, Cruz Ordóñez e Iván Fandiño.

100 años de la alternativa de Joselito "El Gallo", el indiscutido rey de los toreros



Madrid ( Por Guillermo Rodríguez)

Se cumple el centenario de la alternativa de Joselito "El Gallo". Un 28 de septiembre de 1912.

Su hermano Rafael es el padrino. Se doctora con el toro "Caballero", de Moreno Santamaría

José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves. El nombre de Isidro le vino dado porque le bautizaron el 15 de mayo siguiente, festividad del citado santo. José era el sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero sevillano Fernando Gómez García Fernando el Gallo y la bailaora gaditana Gabriela Ortega Feria.

Comenzó su meteórica y truncada carrera taurina con el apodo taurino familiar, Gallito; más tarde se le conoció como Joselito y Joselito el Gallo, máximo referente como consumado torero lidiador, al que muchos tratadistas le han considerado por ello el rey de los toreros. Figura indiscutible para el pueblo, en su despedida ya lo entroniza para la posteridad el poeta Rafael Alberti en una elegía en la que escribe "Cuatro arcángeles bajaban y,/ abriendo un surco de flores/, al rey de los matadores/ en hombros se lo llevaban". José, quien aprende sus primeras letras taurinas de la mano de su padre, el patriarca de los Gallo, tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1912. El próximo sábado, por tanto, se cumple el centenario de la efeméride.

En publicaciones antiguas nos encontramos con multitud de manifestaciones que coinciden en que Joselito el Gallo tenía "el toreo en la cabeza". Desde su niñez dio muestras de sus conocimientos para adivinar las condiciones y el comportamiento de las reses bravas. A los 12 años, concretamente el 19 de abril de 1908, actúa ante el público en Jerez. Ese día alternó con dos compañeros de su edad: José Gárate Limeño -con quien formaría pareja- y José Puertas Carvajal Pepete.

PRECOCIDAD Y PLENITUD

Las capacidad y cualidades de Joselito el Gallo se disparan desde el primer día que actúa en público y es contratado para torear 17 novilladas en Portugal, casi todas mano a mano con el citado Limeño. Cuando todavía es un chaval su carácter de líder está prácticamente formado, como lo demuestra que al recibir los honorarios hace constar que cada matador cobraría diez reales y cada subalterno dos pesetas. Joselito aprende a ajustar las cuentas y reparte los beneficios de acuerdo a su propio criterio. Todos sus compañeros obedecen al jovencísimo torero, al que reconocen ya con autoridad y superioridad indiscutibles. El binomio Gallito-Limeño funciona extraordinariamente entre 1909 y 1911.

De la extraordinaria personalidad y carácter de Joselito el Gallo, siendo un niño, reproduzco un hecho histórico, publicado en el libro Anecdotario Taurino (De Cúchares a Manolete): "De 1909 a 1911 la cuadrilla juvenil Gallito-Limeño se hace popular. El niño de trece años ha escrito a su madre pidiendo que le deje torear y no interrumpa su carrera "porque se me pasa la edad". En la cuadrilla hay nombres famosos entre los banderilleros: El Cuco, El Almendro, Magritas, Pepe Rodas y Agualimpia. Este último ha pasado a la historia del toreo por haber dicho a Joselito en sus comienzos: "José, coge la muleta con la derecha". ¿A quién pudo ocurrírsele decirle a Joselito algo? El jovencísimo becerrista interrumpió la faena para contestarle muy serio: "-Haga usted el favor de callarse, que yo sé lo que me hago". Y la faena prosiguió sobre la mano izquierda con cuantos pases naturales quiso el torero".
Joselito no tiene niñez, al menos una niñez común. Su infancia está enfocada hacia el toreo. Su nombre quedó unido al de su máximo rival en los ruedos y amigo fuera de los mismos, Juan Belmonte. La primera vez que se vieron sucedió en el invierno de 1909, en una tienta en la finca Jotoblanco. Después de 45 novilladas, toma la alternativa el 28 de septiembre de 1912 en Sevilla, de manos de su hermano Rafael. Se doctora con el toro Caballero, de Moreno Santamaría y confirma en Madrid unos días después, el 1 de octubre, cuando tan sólo cuenta 17 años.

El sevillano arrebata a los públicos y se mete a la afición en el bolsillo desde el primer momento. Joselito se vacía cada tarde. Entre las páginas gloriosas de su historial y de los anales de la tauromaquia se encuentra la gesta y triunfo del 3 de julio de 1914 ante siete toros de Martínez en la plaza de Madrid. Ese día, de perla y oro, está inspiradísimo con la capa: veinticinco quites distintos (verónicas, gaoneras, navarras, tijerillas...) y realiza siete faenas de muy distinto corte y variadas. Sale en hombros, "sin despeinarse y sin mancharse el traje de luces"; escriben algunos críticos. Siete faenas precisas en tan sólo una hora y tres cuartos. Entre las temporadas de 1914 y 1917 los éxitos se suceden dentro de una etapa que se ha considerado como la Edad de oro del toreo, con Joselito y Belmonte, como máximos referentes.
En su intensa carrera pulverizó varias marcas -ver estadística- e inmortalizó, gracias a excelsas faenas, multitud de toros, como Almendrito, de Santa Coloma, en Sevilla; Cantinero, de la misma divisa y en la misma plaza, al que corta la primera oreja que se concede en la Real Maestranza de Sevilla, tras una faena memorable el día anterior a un toro de Miura.

El 6 de junio de 1918 inauguró la Monumental de Sevilla, idea suya para contar con mayor aforo y así conseguir reducir el precio de las entradas. Encargó su construcción al arquitecto José Espiau y Muñoz. A la Real Maestranza no le agradó y mantuvo una batalla con el torero -libro fascicular Toreros de Sevilla, publicado por este diario- y artículo del excelente periodista Nicolás Salas en la página siguiente de este ejemplar.
tragedia
El público le exige cada vez más y pasa a la historia un suceso en el que alguien maldice a Joselito el mismo día de su muerte. ¿Quién podía intuir que Joselito el Gallo, considerado el lidiador más completo de todos los tiempos y niño prodigio del toreo, tenía marcada su hora en la plaza de toros de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920? El hecho que sucedió horas antes de la cogida es estremecedor. El viaje transcurría con tranquilidad, mostrándose Joselito más alegre y dicharachero que nunca. Pero al llegar a la estación de Trujillo cambia la decoración. Desciende su hermano Fernando a comprar un pan y un individuo le dice que el pan lo ha comprado él. Discuten. Joselito, que presencia la escena, salta del coche y se interpone entre su hermano y el sujeto, desconocido. Éste ofende al espada, quien no queriendo tolerar la bravuconería de aquel hombre, le pega una bofetada y se inicia una pelea en la que Joselito no fue quien se llevó precisamente la peor parte. Con mediadores de por medio se detiene la riña. Joselito retorna con los suyos al coche y, al arrancar el tren, escucha un grito del desconocido:
-¡Permita Dios que te mate un toro esta tarde!

A la llegada, con retraso, llueve en Talavera. El cielo está plomizo, José bromea en el coche, camino del Hotel Europa. Al apearse se les rompe un botijo que lleva el nombre del torero pintado. "Se partió Joselito", dice el propio matador. Se acuesta de una a tres. A esa hora comienza a vestirle de grana y oro Paco Botas, el mozo de espadas que ha reemplazado a Caracol. Al mozo no le agradan los tanguillos que rememoran la muerte de El Espartero, que José no para de canturrear. La plaza de Talavera de la Reina se llena; un coso al que tiene cariño porque lo había inaugurado su padre, Fernando el Gallo, el 29 de septiembre de 1890 y al que acude ante la insistencia del crítico taurino Gegrorio Corrochano, natural de esa localidad toledana. Los toros, de Viuda de Ortega, tuvieron su aspereza. José brinda su primer astado al alcalde y al pueblo de Talavera. Cuando sale el quinto, Bailaor, advierte José a su cuadrilla del peligro del astado, que derriba en varas a Camero, Carriles y Farnesio, que ha de salir en tercer lugar. Cuco y Cantimplas banderillean con apuros. La fiera queda en la querencia de tablas del 2. Joselito realiza la faena con unos pases de tirón con la mano izquierda y manda taparse a Blanquet y a El Cuco, que se habían colocado a cada lado del toro. El matador se había retirado para arreglar la muleta y el toro, burriciego de cerca, que veía mejor desde lejos, partió como un rayo hacia Joselito, al que cogió. Los espectadores coinciden que intentó levantarse sujetándose una masa verdosa que salía del vientre y se desmayó. Afirman que sus últimas palabras fueron para invocar al médico de su confianza:
-¡Llamad a Mascarell!.

Gran parte del público abandonó la plaza en ese momento. Muchos se agolpaban en la puerta de la enfermería. Sánchez Mejías remató la faena con brevedad y quiso torear al sexto toro, que estuvo a punto de herirle. El médico no pudo llegar y a Joselito le dio la extremaunción Felipe Vázquez, cura de la ermita de Nuestra Señora del Prado.

Sevilla se echó a las calles en la llegada del féretro y el entierro. Su amada María de la Santísima de la Esperanza Macarena vistió por primera y única vez de negro y lució las mariquillas -esmeraldas engarzadas, que había regalado el diestro-. La coletería quedó tocada piscológicamente. Ningún diestro creía que aquel coloso del toreo moriría tan joven -sólo 25 años- y en una plaza de toros.
La muerte siempre anda revoloteando por el ruedo y ni siquiera Joselito, el lidiador más completo de todos los tiempos, el rey de los toreros, se libró de su desagradable y definitivo abrazo.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Entre los actos conmemorativos del centenario de alternativa de Joselito el Gallo, mañana se celebrarán dos. Por un lado, el Ayuntamiento de Gelves inaugurará  una exposición-homenaje dedicada al diestro sevillano, con inclusión de material inédito. Presentación, por parte del alcalde, José Luis Benavente, de los Premios Joselito El Gallo, destinados a los mejores novilleros y novillos de la temporada sevillana .  Mesa redonda y coloquio sobre Joselito el Gallo, moderada por José de la Villa, en la que intervendrán Juan Manuel Albendea, Ignacio Sánchez Mejías, Juan Palma, Enrique Piris y José Morente. Y un espectáculo de Flamenco, ofrecido por la Academia de Música y Danza ARTEVIVO -con Macerena Giraldez y Cristina García. .

Por otra parte, un grupo de aficionados sevillanos, ha organizado un viaje sentimental a la figura de Joselito el Gallo, que comienza y termina en Sevilla. El itinerario está programado en ocho estaciones, desde Gelves, lugar de nacimiento de Joselito, hasta la casa materna en la Alameda de Hércules; desde la Maestranza, hasta el Cortijo Pino Montano que comprara el matador; desde la casa de Juan Belmonte hasta el cementerio de San Fernando.

UN SUEÑO DE GALLITO, UNA PLAZA ALERNA A LA MAESTRANZA


La vida del coso coincidió con los años dramáticos del “trienio bolchevique” y la huelga general de 1917 · Para la Real Maestranza fue una competencia insoportable que pudo evitar con su influencia social.

La España, la Sevilla de José Gómez Ortega Gallito (para los carteles) y Joselito (para su afición) fue una crónica de sucesos que dramatizó la vida cotidiana, pero sin alcanzar los límites trágicos de las décadas siguientes a su muerte en mayo de 1920. este año fallecieron junto a joselito, benito pérez galdós, la emperatriz eugenia de montijo y mariano de cavia.

Entre finales del siglo xix y 1920, españa y sevilla muy particularmente, vivieron hitos históricos que marcaron el futuro de la vida ciudadana. españa se desintegraba socialmente. marruecos, sangría y vergüenza, con sevilla de hospital de sangre. doce cambios en la presidencia del gobierno. asesinato de canalejas.

Y fue en esta ciudad traumatizada por los problemas sociales y políticos donde José Gómez Ortega se propuso construir una “plaza de toros para el pueblo infeliz”. se agiganta con el paso del tiempo la increíble proeza social gallista. Joselito se propuso y consiguió dotar a sevilla y su entorno de una de las mejores plazas de toros de su tiempo y abaratar los precios para beneficiar a la clase obrera sevillana. Para colmo, la vida del coso coincidió con los años dramáticos del “trienio bolchevique” y la huelga general de 1917. Años en que el torero se ganó el amor de sevilla por sus obras de caridad en la hermandad de la Macarena, como certificó el canónico Juan Francisco Muñoz y Pabón. Pero ahora debemos recordar cómo era aquella ciudad anclada en el pasado.

En el fiel entre dos siglos los historiadores no dudan en presentar una nación dominada por la confusión y el abandono, un país hambriento, semianalfabeto, frustrado por el desastre del 98 y las continuas luchas políticas de la segunda mitad del siglo xix, que tenía leves esperanzas en el reinado de Alfonso xiii, iniciado en 1902. durante la primera década del siglo xx se generalizaron las huelgas. En 1900 se aprobaron las leyes de protección del trabajo de mujeres y niños, y en 1904 la de descanso dominical. En 1908 se reguló el derecho de huelga. la población activa por sectores era del 66,34% en la agricultura, del 15,99% en la industria y del 17,77% en los servicios.

La dramática situación nacional tendría reflejo en la reacción de un destacado grupo de intelectuales, que más tarde sería conocido como la generación del 98. Sevilla había sido espejo de españa durante los lustros finiseculares del xix y la primera década del xx.

La vida administrativa y política de Sevilla (1911-1920) es fiel reflejo de la situación del país y nuestra ciudad es un espejo en donde se repiten las realidades sociopolíticas y económicas de madrid, del que dependen todos los jefes de los partidos políticos.

En 1918 se inauguró la plaza de toros Monumental de Sevilla, localizada en la mediación de la actual avenida de Eduardo Dato, por entonces rotulada Monte Rey, en la acera de los impares, frente a la Huerta del Rey. En la periferia del barrio de san Bernardo. Este acontecimiento tuvo doble trascendencia, como obra arquitectónica singular y por romper el monopolio del coso de la Real Maestranza e imponer una competencia basada en los precios. El mentor de la nueva plaza fue José Gómez Ortega Gallito. Durante la construcción del nuevo coso, surgieron problemas con las pruebas de seguridad, que retrasaron la inauguración varios meses. y esta circunstancia provocó fuertes polémicas por considerar los seguidores de Joselito que se habían extremado las pruebas de seguridad más allá de lo razonable, por influencias maestrantes.

La plaza Monumental de Sevilla, construida en estilo neoclásico por el arquitecto José Espiau y Muñoz y el ingeniero Francisco Urcola Lazcanotegui, entre 1915 y 1918, tenía una capacidad de 23.055 espectadores, entonces cerca del doble que la Real Maestranza. Esta capacidad estaba distribuida del siguiente modo: sombra alta, 1.882 localidades; sombra baja, 3.801; sol y sombra alta, 1.549; sol y sombra baja, 2.027; sol alto, 2.884; sol bajo, 3.851; andanadas de sombra, 3.538; y andanadas de sol, 7.523. este número de espectadores posibles permitió ofrecer unos precios cercanos a la mitad de los que costaba ver un festejo en la Real Maestranza. El empresario fue José Julio Lissén, íntimo amigo de Joselito. La plaza era muy atractiva y cómoda para los espectadores, con asientos amplios y vomitorios que permitían el rápido desalojo de los tendidos.

La corrida inaugural fue el 6 de junio de 1918, actuando Joselito el Gallo, Curro Posada y Fortuna, que lidiaron reses de Juan Contreras, mansas, hasta el punto de deslucir el festejo. La plaza registró un lleno casi total, con cerca de veinte mil espectadores y fue un acontecimiento nacional en el mundillo del toreo. Joselito cortó aquel día la primera oreja concedida en la plaza monumental, al toro que abrió plaza, de nombre Vallehermoso, número 48, negro zaíno, terciado, abierto de cuerna y silleto. “el animal tomó cuatro varas de camero y carriles, proporcionando tres caídas y dejó un caballo para el arrastre” [g.h.v., abc, 9 junio 1968].

Don Criterio, influyente crítico taurino de el liberal, mostró siempre su opinión contraria a la existencia de dos plazas y la preferencia por la exclusividad maestrante. Por el contrario, Joselito fue partidario de los cosos monumentales para poder abaratar los precios de las localidades y garantizar la asistencia del mayor número posible de espectadores, sobre todo en una época de crisis sociales y falta de recursos económicos de la clase obrera. El torero defendió la necesidad de promover las corridas frente a otras atracciones como el balompié, que comenzaron a tener auge.

En el ambiente taurino se mantuvo que mientras Joselito apadrinó la plaza monumental, demostrando abiertamente su preferencia por el nuevo coso, Juan Belmonte fue fiel a la Real Maestranza. Pero ambos toreros actuaron en los dos ruedos y nunca practicaron boicot alguno. Sin embargo, nada más morir José Gómez Ortega Gallito en Talavera en 1920, volvieron a plantearse los mismos problemas de seguridad de 1917 y 1918. Y meses después, en 1921, el Gobierno Civil clausuró la plaza y prohibió todo tipo de actos y festejos. En 1930, el 9 de abril, comenzó el derribo de la Monumental, de la que aún quedan leves vestigios de la cerca en la avenida de Eduardo Dato, frente al colegio de Porta Celis de la Compañía de Jesús.

La última corrida celebrada en la plaza Monumental fue el 30 de septiembre de 1920, una novillada en la que actuaron Maera, Facultades y Joselito de Málaga, con reses del hierro de Rincón.

Sobre la construcción de la plaza y sus problemas de seguridad, el profesor Alberto Villar Movellán afirma lo siguiente: “en 1915 ya estaba ultimado el proyecto. Se había encargado a Francisco Urcola Lazcanotegui, arquitecto experimentado en obras públicas, en trabajos de hormigón y en edificios para espectáculos, entre otros la desaparecida plaza de toros de San Sebastián (1903) y el Teatro Victoria Eugenia en la misma capital (1912). José Espiau y Muñoz dirigió las obras: su primera y única gran experiencia en hormigón armado. En España no se había utilizado mucho el sistema, aunque en el extranjero ya se trabajaba con plena garantía […] la obra se llevaba muy deprisa en el transcurso de 1916 (había comenzado en noviembre de 1915) con objeto de poder estrenarla en la feria de abril del año siguiente. A principios de dicho mes se efectúan las pruebas de resistencia, con 500 kgs. por metro cuadrado”.

Después de las pruebas citadas, aparecieron fisuras y el 8 de abril de 1917 se emitió un dictamen desfavorable. Días después, el 18 de abril de ese mismo año, durante la noche, se desplomó casi un tercio de los tendidos de la plaza. Fue reconstruida y sometida nuevamente a pruebas de resistencia favorables y pudo inaugurarse el 6 de junio de 1918. El profesor Villar Movellán apostilló la referencia técnica con el siguiente comentario: “las dudas sobre la solidez de la Monumental no desaparecieron nunca y la presión de la Maestranza tampoco, de modo que el Gobernador Civil terminó ordenando su clausura […] quizá el episodio de la Monumental no hubiera pasado de pura anécdota si no hubiese estado como estuvo entroncado en la misma vida de la ciudad, si no hubiese sido como el símbolo trágico de las quiméricas empresas ciudadanas, comenzadas con esperanza y concluida con amargura”.

José Gómez Gallito toreó por última vez en la plaza monumental, el 23 de abril de 1920, y alcanzó un gran éxito con toros de Miura. Don Criterio tituló su crónica “Una tarde de Joselito”. Aquel día, por primera y única vez en su breve historia, se abrió el palco real de la Monumental para la reina Victoria Eugenia, que vemos en fotografía de Juan José Serrano Gómez (fototeca municipal de Mevilla).

Juan Belmonte no pisó el albero de la Monumental hasta el 22 de abril de 1920. En 1918, año de su apertura, no actuó en España, y en 1919 tuvo que anular un contrato por percance. Con toros de Guadalest, Juan Belmonte alternó con Joselito el Gallo y Jiménez Moreno Chicuelo. En la jornada siguiente, Juan belmonte volvió a torear en la Monumental, sumando sus dos únicas corridas en esta plaza. Debemos subrayar que esta temporada de 1920 la empresa la taurina sevillana (Real Maestranza) gestionó también la Monumental, distribuyendo las siete corridas de feria de abril entre las dos plazas: cuatro en el Baratillo y tres en San Bernardo.

Un aficionado contemporáneo de la monumental, Fernando López Vilches, fotógrafo de prensa, recordó en ABC [1 mayo 1984], sus vivencias de aquellos años, de las que reproducimos los siguientes párrafos: “la construcción de la plaza de toros Monumental fue motivada por diversas razones; pero quizás la más poderosa de todas ellas fue que surgieron serias discrepancias entre Joselito el Gallo y la empresa de la Real Maestranza que alejaron al gran torero del coso del Arenal”. ”[después de las primeras pruebas de resistencia] circuló insistentemente por sevilla el rumor, que llegó hasta los más recónditos rincones de la ciudad, de que la plaza había sido sometida a una prueba de peso muy superior a la que en realidad le hubiera correspondido, ya que cargar cada asiento, durante veinte días, con doscientos kilos de peso, le pareció a todo el mundo excesivos kilos… se pensó que los primeros sorprendidos de la validez de la prueba fueron los mismos técnicos que la realizaron, mientras en la ciudad se rumoreaba sobre lo que había de trasfondo en aquel asunto”.

“La plaza estuvo funcionando mientras vivió Joselito, pero muerto éste, que era en realidad el más sólido sostén de aquel circo y la única figura capaz por sí mismo de llenar su aforo, volvieron las intrigas y se volvieron a realizar otras pruebas de resistencia ante nuevos rumores de falta de solidez”.

“Fuertes presiones, procedentes de muy altas esferas, fueron en realidad la falta de solidez de este magnífico coso que tenía una cabida muy superior a la Maestranza, y donde se podían ver novilladas de postín por 1,25 pesetas en grada de sombra, y por 0,35 pesetas en andanada de sol. Éste fue el auténtico motivo para declarar en ruina esta plaza”. El autor tituló su artículo con esta curiosa frase: “Joselito el Gallo, la Monumental y su extraña ruina”.

La última foto de Joselito en la Monumental fue captada por Juan José Serrano Gómez (fototeca municipal de Sevilla), en la corrida del 23 de abril de 1920, presenciada por la reina Victoria Eugenia. Alternó esa última tarde con Juan Belmonte, Varelito e Ignacio Sánchez Mejías, con reses de Miura. Don criterio tituló su crónica en El Liberal “Una tarde de Joselito”. La última… vistió un traje negro y oro, de luto por su madre.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA INFORMACIÓN TAURINA ENFRENTA A LOS PROPIETARIOS DE FRONTERA MÉRIDA



Estimados y apreciados comunicadores, aficionados y cronistas taurinos. 

Desde hace más de un mes se han suscitado una serie de situaciones en nuestro rotativo Diario FRONTERA de la ciudad de Mérida, iniciadas por la convocatoria a una asamblea de accionistas y elección de nuevos directivos de forma equivocada que ocasionó nos encontráramos en un limbo jurídico y a su vez consideraron sustituir sin razón alguna al ya acostumbrado consta taurino y gran aficionado DARIO GONZALEZ. Esta situación comienza a solucionarse y a devolver a su estado normal, aunque faltan algunos elementos por precisar, con la decisión del Juzgado tercero de primera instancia en lo civil, mercantil y del transito de la circunscripción judicial del estado Mérida, donde decreta MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA en cuanto a la convocatoria y por ende designación de la nueva junta directiva, la misma que tomo la infortunada dedición de que los toros no eran noticia tan importante como para tener el espacio que siempre tuvo y reducirlo a noticias sueltas sin la importancia que ha de tener. Esto con el fin de caldear ánimos y comentarios malsanos mostrando así el escudo legal que logramos obtener para volver a la normalidad en nuestras informaciones y labores diarias, en especial a lo que al toro se refiere. 

Aprovecho la ocasión para agradecerles la preocupación que han manifestado a través de llamadas telefónicas, mensajeria, entre otros, por el destino de nuestra ya acostumbrada sección dominical la cual consistía en una pagina completa de información sobre asuntos tauromaquicos, siendo uno de los periódicos (si no actualmente el único) que por mas de casi dos años, sin interrupción alguna mantiene a sus lectores al tanto de la actualidad taurina colaborando así con el gran esfuerzo que también todos ustedes realizan en pro a la fiesta. Conozcan pues, que mi persona jamás actuaría a espaldas de nuestros estatutos ni mucho menos de los intereses mismos de la fiesta brava, ya que en torno a ello tengo atividades que son mas que obvias y conocidas ya en el mundo taurino venezolano y que el empeño y entusiasmo que le pondremos a FRONTERA es mayor al que le pusimos hace 34 años, fecha de nuestro nacimiento donde desde ese mismo momento las noticias taurinas adornaban nuestras paginas. 

Y como el Tiempo de Dios es perfecto no queda más que decirles que pronto nos reencontraremos con nuestra pagina dominical además de desplegados entre semana, para seguir siendo el diario mas taurino en la actualidad y con nuestra experiancia incentivar a otros mas que se unan a nuestra bonita labor, informar, informar bien, pero que se hable de toros también. 

Muchas gracias

Gabriel Manfredi
Vicepresidente del Diario FRONTERA

México D.F.

  

Ponce, Juli, Morante, Manzanares, Talavante, Padilla, Castella, Luque, Mora, Gallo, Capea..., anunciados en Insurgentes

APLAUSOS
La empresa de la plaza de toros de México D.F., capitaneada por Rafael Herrerías, ha presentado este mediodía los carteles de los doce primeros festejos de la Temporada Grande. En ellos tienen cabida los españoles Enrique Ponce, El Juli, Morante, Manzanares, Talavante, Padilla, Luque, David Mora, Eduardo Gallo, El Capea y el francés Sebastián Castella.

Morante regresa al embudo de Insurgentes tras cuatro años de ausencia de un coso que también contará con la presencia de mexicanos como Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Joselito Adame, Arturo Macías, El Payo, Alejandro Amaya o Manolo Mejía, que se despide, entre otros coletas aztecas.
Los carteles son estos:
Domingo, 28 de octubre: Enrique Ponce, Fermín Spínola y Diego Silveti. (Xajay).
Domingo, 4 de noviembre: Arturo Macías, Alejandro Talavante y El Payo. (Barralva).
Domingo 11: Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.(Bernaldo de Quirós).
Domingo 18: Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque. (La Estancia).
Lunes 19: El Zapata, Morante de la Puebla y José Mauricio. (Jorge María).
Domingo 25: El Juli, Arturo Saldívar, Diego Silveti y la novillera Mónica Serrano (Toros Los Encinos y un utrero de Tequisquiapan).

Domingo, 2 de diciembre: Manolo Mejía, que se despide, David Mora y Fabián Barba. (Marco Garfias).
Domingo 9: Zotoluco, Manzanares y Mario Aguilar. (Marrón).
Domingo 16: Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame. (Villa Carmela).
Domingo 23: Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga. (Rancho Seco).
Domingo 30: Israel Téllez, Roberto Galán y Lupita López. (La Punta).
Domingo, 6 de enero: Christian Ortega, El Capea y Fermín Rivera. (San Mateo).
EL FANDI
TERCER ESPADA ESPAÑOL PARA SAN CRISTOBAL

 
Rodrigo Rivas Viloria Empresa Fabio Grisolia
La empresa Fabio Grisolia anuncio la contratación del torero español El Fandi para la Feria de San Sebastián enero 2013, asi lo dijo uno de sus representantes Fabio Grisolia.
El Fandi figura imprescindible de la principales ferias españolas y americanas en lo últimos tiempos, esta liderando este año el escalafón de matadores de toros, en los años 2005, 2006,2008,2010 y 2011 a superado el centenar de festejos lidiados.


El torero español ya esta considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de la historia del toreo, El Fandi tomó la alternativa en Granada el 18 de junio de 2000, con José Maria Manzanares de padrino y El Juli como testigo, con el toro Elegante, de los Hermanos García Jiménez, cortando esa tarde una oreja a cada uno de sus toros.

Por otra parte dijo Fabio Grisolia, que se sigue estudiando la temporada española para seguir con las contrataciones y así montar una magnifica feria como se la merece la Feria de San Sebastián, en los próximos días representantes de la Empresa Grisolia estarán viajando a España con la finalidad de firmar los contratos y entrevistarse con toreros, apoderados y empresarios.

Con la contratación de El Fandi ya son tres figuras españolas para enero 2013 que estarán en San Cristóbal, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla.

Se retira Manolo Mejia que indultó a "Zalamero" el primer toro clonado en América y testigo de la alternativa de José Tomas en Mexico

 
 [Foto histórica . A la derecha, el joven José Tomás, al centro, Manolo Mejia, testigo y a la izquierda, Jorge Gutierrez, padrino de la alernativa del de Galapagar]

 Madrid, Guillermo Rodríguez
Manolo Mejia se retira....

Son 30 años de actividad profesional a los que pone fin el torero de Tacuba, Mexico.

En su historial, Mejía se lleva entre otros sucesos el haber indultado a "Zalamero" del Rocío  que murió a los 17 años ( 70 en la vida de un humano ) pero que se ha convertido en el primero toro bravo clonado de la historia y ser el testigo  de la alternativa en México de José Tomás por estos días sujeto y objeto de alabanzas por su encerrona de Nimes.

José Tomás recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez en sustitucion de David Silveti, quien fue elegido por Jose para ser su padrino en un festejo que tambien marcaria la despedia del diestro mexicano, pero que se vio imposibilitado a torear por orden medica; y con Manolo Mejía como testigo.

COMUNICANO DEL TORERO
Amigos buenas tardes a todos, me dirijo a ustedes de manera muy sencilla para darles una noticia que ya es un secreto a voces. Les informo con el corazón en la mano que he tomado la decisión de decir adiós a mi profesión de Matador de Toros que orgullosamente he honrado desde hace casi 30 años de alternativa.

Para mi no ha sido una decisión fácil, pero es una decisión mía, he logrado hacer una trayectoria muy importante, me siento muy orgulloso de ello, en la que gracias a Dios y principalmente al invaluable apoyo de mi Señor Padre pude alcanzar metas y logros muy importantes. Quiero darles gracias a todos y cada uno de los personajes que durante estos casi 40 años dentro de la profesión, que como bien saben empece a la edad de 8 años, me han brindado su apoyo, su aportación y sus consejos, los cuales me ayudaron para llegar hasta donde me fue posible.

Tanto a matadores, novilleros, aficionados prácticos, empresarios, periodistas, aficionados y taurinos, ganaderos, caporales, mozos de espadas, subalternos tanto de a pie como de a caballo, a los sastres taurinos, monosabios, médicos, amigos personales, mis hermanos, mi madre ( QEPD ) mi familia, mi esposa, mis hijos mis compadres.

A todos ellos mi agradecimiento por su apoyo incondicional que poco o mucho ayudaron a cumplir un sueño, el de llegar a ser Figura del toreo. A todos ustedes mis amigos, seguidores, fans, contactos y conocidos, también muchas gracias por sus aplausos y sus reproches, que en su momento ayudaron a que me hiciera más humano y más humilde ante los fracasos y los triunfos. A todos ustedes muchas gracias, sólo les pido que me acompañen a la que será mi última corrida dentro de la próxima temporada grande de la Plaza México, en un cartel que la empresa del Dr. Herrerías dará a conocer el próximo miércoles. Les mando un abrazo muy afectuoso y sincero y nuevamente Gracias y hasta luego...,

LA CLONACION DE ZALAMERO

El toro mexicano El Zalamero, indultado en 1994, es el primer animal clonado en Latinoamérica gracias a su bravura y virilidad, pues en sólo seis años ha dado vida a más de 25 crías bravas y aún en su vejez, con 17 años, es el semental de las 15 vacas con las que vive.

El ganadero mexicano José Manuel Fernández, dueño del astado, dijo en una entrevista que decidió entrar en contacto con el laboratorio Biogen, el mismo que clonó a la oveja Dolly en 1996, para conseguir reproducciones genéticas de uno de los toros de lidia que él considera más cercano a la perfección.

"Queremos tener toros como El Zalamero para mantenerlos como sementales. Éste ha sido un animal muy noble y bravo en el ruedo, queremos esa calidad genética porque no cualquier toro sigue preñando a su edad", explicó Fernández, propietario de la ganadería El Rocío, ubicada en el estado de Puebla, en el centro del país.

Y es que este bovino, a sus 17 años, edad equivalente a unos 70 años en los seres humanos, mantiene el mismo potencial reproductivo de un ejemplar más joven.

"Me parece que elige a las vacas, tiene a su favorita por temporadas, aunque ello también depende de la temperatura de las reses. Es excepcional que a su edad las siga preñando", resaltó Karlo Pastrana, sobrino de Fernández y testigo del proceso de clonación.

Lo de Pozoblanco...Paquirri en el recuerdo. Doctor, haga Usted lo que tiene que hacer. Mi experiencia me dice que llevo dos cornadas



Madrid ( Por Guillermo Rodríguez)
El domingo estiré el tiempo en Sevilla tan soleada y bella, barroca y ensoñadora que me permitió disfrutar a mares en la tarde el toreo de José María Manzanares y en la noche "catar " el cante profundo, herido, rasgado, de la maestra Carmen Linares en el teatro "La Maestranza " , a unos pasos de la plaza de toros que mira al Gudalquivir, con un recital nutrido con poemas de Miguel Hernandez.....Ya conté que estuve en un oficio religioso, caminé por las estrechas calles del barrio de Santa Cruz, me volvi a maravillar con los Murillos en el Museo de Bellas Artes y estuve en el cementerio de San Fernando.

Ahi reposan los restos de Francisco Rivera "Paquirri" , de Zahara de los Atunes nacido en 1.949 y a quien un toro , "Avispado" de nombre puso termino a su vida......Su figura se eleva " de cuerpo presente ". En la mano derecha la espada y la palma de la mano izquierda citando a un toro imaginario para una natural.......Es estremecedora esa escultura de bronce ......

El recuerdo trágico de Pozoblanco en Córdoba de hace 27 años  se vuelca en la memoria......Lo trajeron a Córdoba capital. Quizas ese haya sido el error de , y falleció no sin antes pronunciar las estremecedoras palabras : " Mi experiencia profesional me dice que ésta es una cornada de tres trayectorias... una pa acá y otra palla... haga usted doctor lo que tiene que hacer... estoy en sus manos. Quiero un vaso de agua." .

Alvaro Rodríguez del Moral escribió en "El Correo de Andalucía ":

Un BMW blanco surca la noche y se encarama en la negrura de Sierra Morena después de dejar la nacional IV, buscando el cruce de Villanueva de Córdoba desde Ándujar. La sierra se abre a un tremendo valle en la madrugada espesa. Son ya muchas horas de coche en un largo viaje que partió de Logroño con la anochecida.

Había sido la penúltima corrida de una campaña a la que sólo quedaba una cita. Al día siguiente esperaba el avión para viajar a Venezuela, con Isabel. Pasan de las cinco de la mañana cuando Antonio Rivera frena en la puerta del hotel Los Godos: “Despierta Paco, ya hemos llegado a Pozoblanco”.

Pozoblanco es el centro del Valle de los Pedroches, una pequeña ciudad emergente, capital económica de esta tierra cercada de sierras que celebra sus fiestas. En los enormes carteles pegados a las paredes, con letras grandes, el nombre de Paquirri eclipsa al de Yiyo y El Soro, que alternan con él esa tarde. El sol blanco del primer otoño espanta la madrugada y despierta a los hombres de plata que habían llegado en el volvo ranchera –siguiendo la misma ruta– casi de amanecida. Es hora de ir a la plaza a enlotar los toros de Sayalero y Bandrés: “Por la mañana fuimos al sorteo y de vuelta al hotel le comentamos a Paco los toros que le habían tocado. Avispado era el más chico, el más bonito de toda la corrida. Después de almorzar nos pusimos a jugar a las cartas. Le gustaba quitarnos el dinero a todos y no paraba hasta que nos desplumaba. Siempre tenía que ser el ganador, era como un niño chico cuando ganaba. Tenía una caja llena de pesetillas y duros para apostar en aquellas partidas inofensivas”, recuerda Rafael Torres que toreaba a las órdenes de Paquirri junto a José Pichardo, Gregorio Cruz Vélez, Rafael Muñoz y José Luis Sánchez.

Ha doblado el mediodía en Córdoba y el periodista Pepe Toscano hace tiempo en su casa del Brillante. Está esperando a Antonio Salmoral, el corresponsal de TVE, para marchar a Pozoblanco por la ruta de Los Villares. Ha intentado varias veces ponerse en contacto con él sin resultados y, con el tiempo encima, se dispone a salir de viaje. A punto de ponerse en la calle, Salmoral aparece finalmente. Trae la flamante cámara de video que le habían entregado por mediación de Matías Prats: “A las cuatro y diez no había llegado y me subí al coche. En ese momento llegó junto a un hijo suyo que estaba haciendo el servicio militar. Si hubiera salido algunos minutos antes, Salmoral no habría ido a Pozoblanco”, rememora Toscano, que convenció al bueno de Salmoral a pesar de sus reparos para acompañarle en ese viaje y estrenar la nueva cámara a pesar de que Televisión Española había desestimado filmar el festejo.

A aquella misma hora, en el hotel Los Godos de Pozoblanco se retiran los jugadores de una partida inocente: José Pichardo, Cruz Vélez y el matador. Rafael Torres ya se había marchado a descansar y Ramón Alvarado, tío y mozo de espadas del torero, prepara el vestido azul cobalto y oro que iba a usar aquella tarde, el mismo que había estrenado en la Feria de Abril de aquel año. Paquirri recibe la visita del ganadero Juan Luis Bandrés. Entre bromas, hace amago de llevarse el dinero que habían liquidado al torero por la tarde de Pozoblanco: es un millón y medio de 1984. Paquirri ya está vestido. Es hora de marchar a la plaza.

El diesel de Pepe Toscano remonta la Sierra de Córdoba en busca del puerto del Calatraveño. La radio está averiada y la tertulia sustituye a las ondas. “En el viaje fuimos comentando las precariedades de la colaboración de Antonio con Televisión Española y al llegar a Pozoblanco comprobamos el ambientazo que se vivía en el pueblo. No pudimos meter el coche en la plaza como en otras ocasiones. Entramos allí y él se fue a un lado del burladero y yo a otro”.

El volvo de la cuadrilla de Paquirri también ha llegado a la plaza. Entre risas y bromas se habla de la partida. El torero anda eufórico y extrañamente comunicativo. Presume de haberlos dejado sin una peseta. En los alrededores de la plaza no cabe un alfiler. Paquirri cruza a duras penas el gentío que aguarda a los toreros y en la puerta de cuadrillas se encuentra con el Yiyo, una figura emergente que comenta con el maestro las bondades de los toros de Sayalero y Bandrés. Con el run-run del público, apenas se oye el pasodoble. Ha llegado el momento de liarse el capote de paseo y dar el paso adelante: ¡Suerte, señores!

Paquirri es el encargado de despachar el primer toro. Sobrado y seguro, alterna con El Soro en banderillas. Entrebarreras hay un muchacho rubio apodado Manolo que anda queriendo ser torero y del que se dice que es hijo de El Cordobés. Paquirri brinda al chico y Pepe Toscano, que se encuentra a su lado, escucha sus palabras: “Pelillos, te brindo este toro porque me caes muy bien y tienes mucha gracia”. El maestro corta una oreja casi sin despeinarse y la corrida empieza a lanzarse. Yiyo y Soro empatan a dos orejas. El valenciano ofrece los palos a Paquirri que sale apurado de un par y al correr hacia las tablas sonríe a Toscano. La plaza de Pozoblanco ya es una fiesta y en los chiqueros aguarda el cuarto de la tarde, “el más bonito”. Se llama Avispado, es negro y algo veleto.

Paquirri recibe al toro en los tendidos de Sol. Rafael Torres anda al quite: “le perdió un poco el respeto a Avispado. Lo toreó pegando lances mirando al tendido. El toro era sensacional aunque en la brega le hizo dos cosas raras y en la segunda le echó mano. El toro se estaba aguantando en el burladero de la tercera suerte y Paco lo llamó desde los medios para llevarlo al caballo. El toro lo vio y se fue a por él. El caballo se estaba colocando y el toro hizo como un amago de irse para el picador. Paquirri lo llamó y en ese momento el toro se le venció por el pitón izquierdo. ¡Ay¡ Paco rectificó ligeramente pero se quedó tal cual. El toro se volvió, abriéndose, y él le perdió pocos pasos. El toro se le vuelve a colar y no le da tiempo a nada, le da medio lance y el animal le arrolla y el mete el pitón hasta la cepa”.

Pepe Toscano no da crédito a lo que está viendo: “cuando vi la cornada pensé que le había hecho presa, que le había hilvanado el pitón entre la taleguilla y la carne pero dio una vuelta de campana y cuando lo despidió salió un chorro de sangre enorme. Salí corriendo para la enfermería. Los que llevaban a Paquirri equivocaron el camino hacia la puerta de toriles y tuvieron que rectificar. Yo fui el tercero que entró allí. Los doctores Eliseo Morán y Ruiz González ya estaban preparados para intervenir. El cristal de la puerta estaba roto porque no encontraban la llave y tuvieron que darle una patada para abrir”.