viernes, 8 de agosto de 2014

Hermoso y Galán, dos faenas de nota en el cierre de Vitoria

Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo Hermoso de Mendoza. EFE

Emborronan con el acero dos faenas excelentes, de gran precisión; una oreja para cada uno; Moura Hijo pasea un trofeo de cada toro; buena corrida de Castilblanco. 


Gran nivel el de Pablo Hermoso de Mendoza en el cierre de la Blanca. Una oreja que deberían haber sido tres de haber andado acertado con el rejón de muerte. Dos lecciones magistrales. Un trofeo frente al primero, toro bueno, con el que estuvo templado y emulsionado sobre 'Disparate'. Y muy importante con el encastado cuarto, un toro con poder en los embroques a las cabalgaduras y frente al que el navarro hilvanó una faena de suma precisión y pureza sobre 'Beluga' primero y 'Dali' después. Con la obra embalada hacia la gloria, un par a dos manos en los terrenos de dentro sobre 'Pirata'. Genialidad, valentía y riesgos. Se esfumó el zambombazo por un metisaca y un pinchazo feo.

Sergio Galán -sin fortuna con su primero, lastimado y parado- le ha formado un lio al bravo quinto. Faena ligada y vibrante, de mucha continuidad y limpia estética, no exenta de mérito. Brillante su caballo 'Trópico' y extraordinario el perla 'Apolo'. Tal fue la intensidad de su labor que se pidió y concedió una oreja tras tres pinchazos.

A las manos de Joao Moura Hijo dos toros manejables, nobles y con la cuerda justa. Los ligó con entidad a los dos. Muy sutil y suave en su primero, cambien muy vistoso sobre Jaquemate. Un trofeo sumó. Con el sexto tuvo pasajes buenos a lomos de Perera y Dolar. Toreó despacio. Cayó una nueva oreja tras un pinchazo y un rejonazo caido.

Buena la corrida de Castilblanco, con nobleza, pronto estilo y movilidad. Con excepción del segundo, los restantes ofrecieron opciones. Bravos los lidiados en cuarto y quinto lugar.

Y ahora el adiós. Urge que alguien si es que existe ese alguien en esta ciudad tan despreocupada por su flamante plaza, tome medidas de rehabilitación de una feria que lleva tocando fondo dos años. De seguir por esta línea la clausura del coso de forma definitiva se atisba. Es necesaria una cirugía de urgencia que pasa por una reducción drástica de festejos a cambio de apostar por un trabajo de campo y promoción de puerta a puerta, para volver a llenar la plaza con una programación de alta calidad. Trabajo, ideas nuevas, preocupación, trasladar el mensaje taurino a la ciudad, volver a ilusionar. O se apuesta por algo serio y una empresa responsable o 'agur' Vitoria.

No hay más salidas para una plaza herida de muerte. Triste pero real.

FICHA

Plaza de Toros 'Iradier Arena'. Cuarta y última de La Blanca. Menos de media plaza.
Toros para rejones de Castilblanco. De dispares hechuras y buen juego. Bravos 4 y 5. Bueno el 1.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y ovación con saludos.
SERGIO GALAN: Ovación y oreja.
MOURA HIJO: Oreja y oreja.

No hay comentarios: