Tres toros de Carmen Lorenzo y tres de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández
La primera de rejones traía tres toreo de Carmen Lorenzo y otros tres con el hierro de Capea para un cartel con la cúspide del escalafón a caballo en la primera plaza del mundo. Arrancaba el paseo el conquense Sergio Galán en la primera de sus dos actuaciones isidriles; le seguía en suerte Diego Venturadiez años más tarde de conseguir su primera Puerta Grande en Madrid; Leonardo Hernández cerraba terna con el objetivo de salir en hombros por la calle Alcalá. Con un minuto de silencio en el 94 aniversario de la muerte de Joselito El Gallo comenzaba el festejo.
En primer lugar salió un manso de Carmen Lorenzo que intentó saltar al callejón y barbeó tablas antes de seguir la cabalgadura. Fue con Ojeda con el que apostó Galán desde el principio en banderillas de poder a poder, ajustando los embroques y saliendo con el morro cosido a la grupa. Con Titán se metió en el toro para salir con la ajustada y espectacular voltereta, siempre con elegancia para llegar y con precisión para clavar en el amplio morrillo. Con Artista exhibió doma y sobriedad en las rosas con el toro ya muy aplomado. Tuvo que repetir el par de cortas a dos manos, ceñido en el embroque en el segundo intento y enterró el rejón con contundencia para pasear una oreja.
Con Suspiro y con la garrocha se fue Ventura a recibir al segundo a la puerta de chiqueros para dejarlo completamenta parado en los medios a fuerza de encelarlo en el palo. Pero fue Sueño el que conectó de inmediato con el tendido, clavando con seguridad y ofreciéndole luego la grupa balanceada, saliendo más de la recta que en las hermosinas. Acompañó el ritmo del de Capea, que vio cómo le acariciaba la tez con la cola el buen caballo, valiente y agresivo. La plaza loca con el quiebro hacia atrás que se sacó de la manga, y con Remate en un par a dos manos y las cortas al violín culminó una obra emborronada por un rejón muy defectuoso.
También Leonardo Hernández quiso dejar crudo al toro con un sólo rejón, dada su falta de celo en la grupa de Titán. Confió en Amatista para iniciar el tercio de banderillas, un punto rápido, por lo que le costaba al toro mantener el ritmo. Luego tuvo momentos de mucho ajuste en el toreo fundamental, dejando llegar la cara a Xarope. Le dio mucho espacio al toro para llegarle a base de cabriolas que calentaron los tendidos, aún sorprendidos por la faena anterior. Tiró de raza y puso mucho de su parte, mejor en la actitud que en los embroques, sacando mucho de la batida a la montura. Tres cortas sin cambiar de montura y un desplante muy decidido dejaron paso a un rejonazo fulminante que rubricó una oreja.
Muy bueno fue el ritmo que sacó el cuarto en un gran recibo de Sergio Galán desde la puerta de chiqueros, pero tuvo la mala suerte de que no le partió la madera del rejón Con celo y con entrega se empleó el animal hasta el punto de descordarse de los cuartos traseros y ser devuelto. Con Amuleto volvió a la puerta Galán para parar al sobrero de Carmen Lorenzo, que no quiso seguir la montura de salida. Lo dejó muy crudo para buscar la emoción de un toro al que le costó centrarse, y atacó en las cercanías con Trópico, dejando llegar mucho al animal. El perla Apolo le dejó los posteriores en la cara con mucho valor para luego enfrontilarse muy puro en la cara y dejar la banderilla en una baldosa. De tremenda ejecución fue el par a dos manos, que repitió mucho más en corto, con mucha dificultad. Arriba dejó el rejonazo con seguridad para firmar su sexta puerta grande en Las Ventas.
Muy en corto se rebujó Ventura de salida con Maletilla ante el buen toro de Carmen Lorenzo, que salió barbeando y demostró muy poco celo, siempre buscando la gatera. Exigió el toro, que sacó la doble velocidad y se quiso poner por delante, dándole intensidad a la faena. Soportó los arreones con Nazarí a la salida de la suerte, comprometido y con exposición, consciente del escenario. Llegó mucho a la cara en las batidas y salió con mucha emoción, conectando mucho con el tendido. Terminó de conquistar la plaza con los quiebros muy en corto con la yegua Milagro, partiendo casi sin espacio desde la misma cara. Más templado estaba el toro en las cortas con Remate, con el que también dejó el rejonazo fulminante para cortar las dos orejas y firmar su duodécima puerta grande en Madrid.
También al sexto le faltó celo de salida en la montura de Leonardo Hernández, que debió emplearse para meterlo en la cabalgadura en dos rejones. Quiso ajustarse en las batidas de banderillas, pero salió un punto por fuera con Verdi por lo aplomado de un toro sin celo alguno. Por eso atacó con Sol mucho más en corto, más reunido en los embroques y torero en las salidas, exponiendo por los arreones que le tiraba el astado. Lo puso todo en las cortas con Xarope, comprometiendo los embroques para intentar la triple puerta grande que llegó tras el certero rejonazo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro, novena de abono. Corrida de rejones. Lleno en los tendidos.
Tres toros de Carmen Lorenzo (manso con ritmo el primero; zambombo y espeso el sobrero cuarto bis; manso y con mucho genio el quinto; manso y sin celo el complicado sexto) y tres de El Capea (galopón y con fondo el segundo; con ritmo y voluntad el buen tercero; devuelto por descordarse el cuarto).
Sergio Galán: oreja y oreja.
Diego Ventura: ovación y dos orejas.
Leonardo Hernández: oreja y oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario