Técnico Juli, que pecha con el primero, el mejor toro de un encierro desrazado; desigual Perera, que tampoco brilla ante un lote sin celo
Arrancaba un año más la corrida más importante del año a las siete en punto de la tarde. Ante un encierro serio de Victoriano del Río, se batían en mano a mano El Juli y Miguel Ángel Perera.
Mostró humillación en el peto de Agustín Serrano el primero de la tarde, un toro con el que Juli no pudo lucirse a la verónica en el recibo capoteril. Tenía viveza el toro en el peto, y el poderío de ue El Juli en la primera tanda tras el brindis a la infanta Elena marcó las directrices de una faena muy en su estilo. En las tres primeras tandas, el toro mostró tranco humillado y bravo, especialmente al natural, pues tuvo un pitón izquierdo excelso. Aguantaba el toro de Victoriano hasta los pases de pecho finales, mostrándose Juli con mucha firmeza. Prosiguió Juli por ese lado, exprimiendo al máximo al toro de Victoriano del Río, para volver a la derecha, por la que no tomó vuelo. Enardeció Madrid en los finales, también al natural y con pases de la firma por bajo que levantaron olés sentidos. Toro bravo de Victoriano del Río. Con la espada, López dejó un pinchazo hondo y un descabello del que cayó el abreplaza.
Parecía humillar el segundo, de nombre "Cantaor" y con el hierro de Toros de Cortés, en los primeros capotazos de Miguel Ángel Perera. Pero mostró condición mansa poco después al probar todos los hierros de los piqueros que salieron a la suerte. Quedó crudo en varas. Juan Sierra hizo lo más lucido de una bajísima actuación de las cuadrillas en este tercio para que, tras el brindis a la infanta Elena, Perera sometiera al de Victoriano. Parecía aburrirse el astado, terminando por embestir sin emoción. Mal Perera con la espada. Silencio.
El tercero, ya de nuevo con el hierro de Victoriano del Río, mostraba cierta informalidad de inicio, pues no definió su embestida hasta el comienzo muleteril. Entró al jaco de Diego Ortiz al relance y sin humillar para que posteriormente apretara en banderillas hacia los adentros y humillara pero no terminara el recorrido en el capote de Álvaro Montes. Brindó El Juli a su compañero David Mora, y el toro se movía, pero no acometía con celo a los trastos del madrileño. Por el pitón izquierdo iba a regañadientes el astado. Fue más seria su actuación en la segunda parte de la faena. Con la espada, dejó una estocad en la que pasó apuro puesto que le puso el pitón en el pecho.
El cuarto, que llevaba por nombre Beato, recordando aquel gran toro del mismo hierro con el que Esplá salió en volandas de Madrid, Perera no se pudo lucir de inicio. Entró al quite por chicuelinas de manos bajas de Juli con una bella media tras cumplir en el jaco de Ignacio González. Le respondió Perera hierático en el centro del anillo por tafalleras entremezcladas con gaoneras, muy firmes. En el inicio de faena, pareció que el toro iba a más haciendo el avión, pero todo fue un espejismo. A partir de la tercera tanda se vino abajo "Beato", un toro sin fondo que se aburrió y cansó de meter la cara en la sometedora muleta de Miguel Ángel.Con la espada tardó en caer el de Victoriano.
No tenía calidad en su embestida el quinto, un toro que no se definió de salida en el capote de El Juli. Fue desagradecido el astado en los capotes de salida y en la siempre efectiva lidia de Ramón Moya, pero no hizo las cosas de verdad en el peto de Salvador Núñez. Intentó el quite por delantales Juli sin lucimiento. Ya con la muleta en mano, el toro no decía absolutamente nada. Intentó someterlo de inicio y posteriormente por derechazos, pero fue imposible la labor de Juli. Se intentó justificar al final de la faena por derechazos, pero el público ya estaba impaciente. Dejó una estocada.
Devuelto fue el sexto por evidente falta de fuerza, que no de clase, en el peto de Óscar Bernal. En su lugar salió el primer sobrero, con el hierro de Montalvo, que no pudo recibir de forma lucida Miguel Ángel Perera. Finalmente salió descastado el toro, a pesar del buen comportamiento en los primeros tercios de la lidia por parte de las cuadrillas. Intentó cuidarlo Perera, pero el toro pasaba sin humillar, desclasado y sin fuste. Metió la espada Perera y el toro tardó en caer.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Corrida Extraordinaria de la Beneficencia. Lleno de "No hay billetes".
Seis toros de Victoriano del Río.
Julián López "El Juli", palmas, silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera, silencio, silencio y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario