jueves, 10 de diciembre de 2015

José Tomás cumple hoy dos décadas como doctor

Hoy se cumplen veinte años de la alternativa del gran mito que, a finales de enero, reaparecerá de luces en el Coso Monumental de México

José Tomás cumple hoy dos décadas como doctor

Hoy se cumplen veinte años de la alternativa del gran mito que, a finales de enero, reaparecerá de luces en el Coso Monumental de México. Tomó la alternativa tal día como hoy de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez en sustitución de David Silveti, quien fue elegido por José para ser su padrino en un festejo que también marcaría la despedida del diestro mexicano, pero que se vio imposibilitado a torear por orden médica; y con Manuel Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, "Mariachi", de la ganadería de Xajay y fue cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia. Aún en tierras mexicanas, el 18 de enero de 1996 sufrió una grave cornada en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco) que le provocó una gran hemorragia, teniendo que recibir varias transfusiones.

Recuperado del percance, y sin apenas rodaje por otras plazas, confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro "Jumito", de Jandilla, que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al que cerró la tarde.

No hay comentarios: