jueves, 26 de marzo de 2020

Italia sufre otra alza de contagios

Crecen las infecciones en Lombardía. El drama no tiene fin

La bandera italiana y una flor de esperanza. La pandemia no afloja, más muertes más contagios
La bandera italiana y una flor de esperanza. La pandemia no afloja, más muertes más contagios (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA, 26 MAR
 La dramática pandemia del coronavirus que ha golpeado severamente a Italia ya arroja un saldo de 8.165 muertos en el país, mientras los contagios volvieron a subir, hasta llegar a las 62.013 personas.

    El número de fallecidos registró este jueves un aumento respecto de ayer de 662, mientras el miércoles el aumento había sido de 683, según datos reportados hoy por la Protección Civil en una conferencia de prensa en la volvió a estar ausente su titular, Angelo Borrelli, a causa de un estado febril.
    Borrelli, no obstante, dio negativo en el test del coronavirus y sufre "un leve estado gripal", informó la entidad, que también reportó hoy una cifra de 10.361 curados en Italia, 999 más que ayer.
    El miércoles el aumento de los recuperados fue de 1.036.
Además, son 62.013 los enfermos por coronavirus en Italia, con un incremento respecto de ayer de 4.492. El miércoles el aumento había sido 3.491, el martes, 3.612; lunes, 3.780; y domingo de 3.957 Así, después de cuatro días de declive, la curva de contagios por coronavirus en Italia volvió a subir.

 El número total de contagiados, entre víctimas mortales y recuperados, fue de 80.539, siempre según la Protección Civil.

    El pico de la epidemia de coronavirus en Italia está "cerquísima" y se presenta "muy amplio, una suerte de meseta", dijo a ANSA Fabrizio Nicastro, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) y uno de los expertos del Grupo de Análisis Numérico y Estadístico de Datos Covid-19.
    Esta es la situación ahora, dominada por Lombardía, el Véneto y Emilia Romaña. "Si otra región importante explotara, está claro que la curva volverá a subir", dijo.

    En ese contexto, la situación en Lombardía sigue sin perspectivas de mejora: efectivamente, son 34.889 las personas que dieron positivo, con un aumento de 2.543 casos en un día, mientras las muertes llegaron a 4.861, con un crecimiento de 387 víctimas.

    Lo afirmó el asesor de Bienestar de la Región Lombardía, Giulio Gallera. Mientras, hay 27 ingresos en terapia intensiva, amén de que son 655 las nuevas admisiones en salas normales. "Desafortunadamente, estos son datos que muestran un crecimiento, incluso significativo", dijo Gallera.

    Y en la provincia de Milán se registró el mayor número de positivos en de toda la región Lombardía: son 848 nuevos casos que llevan a un total de 6.922. Ahí mismo, ayer, los casos positivos fueron 373 y el martes 375. "Es un dato muy fuerte", pero "podrían ser las muchas muestras extra que se han hecho", dijo Gallera. El de Lombardía "ha sido un caso único", insistió el asesor a través de Facebook, explicando que la emergencia del coronavirus "afortunadamente en otras regiones llegó más tarde" y en Véneto fue posible identificar y limitar el brote.

    "Todos experimentamos presión, un esfuerzo psicológico gigantesco también", agregó Gallera.
    "Cuando leí estos datos, sentí un peso; luego hablé con expertos y tal vez entendí que son datos vinculados a una estrategia algo diferente, a un ampliación de las muestras hechas" y por lo tanto" no lo tomemos de modo tan negativo", indicó.

    En ese contexto, el Municipio de Milán detuvo las cremaciones para aquellos que han muerto en la ciudad pero que no son residentes y esto se debe a la "saturación" debido a la emergencia de coronavirus de la planta de cremación Lambrate. La medida entrará en vigencia a partir del 29 de marzo.

    Por otra parte, hay al menos 132 niños contagiados por Covid-19 en los hospitales en Véneto, reportó la misma región.

    Entre ellos, 42 tienen menos de 5 años, y por lo menos 9 no han cumplido el año de edad. (ANSA).

No hay comentarios: