EL REJONEO: Origen, Evolución y Normas
Publicado por: Hassan González
Autor: Don José Santos Alonso
Autor: Don José Santos Alonso
Álvaro Domecq Romero en Las Ventas poniendo una banderilla de frente justo abajo del intransigente tendido 7, que en esta ocasión seguramente no tuvo nada que objetar. |
Álvaro Domecq y Díez, genuino hombre de campo, rejoneador, ganadero y notable escritor de temas taurinos |
En
los inicios de la década de los setentas, Don Álvaro domecq y Díez
conoció el proyecto de los maestros portugueses, Dres. Rui D’ Andrade y
Guilherme Borba, de fundar “La Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre”, lo
cual sería la restauración de la “Picaría Real”, la cual fue la
academia ecuestre de la corte lusitana, clausurada en el año 1807 a
consecuencia de las guerras napoleónicas. Esta escuela, tuvo tanta
relevancia que no obstante su clausura, sus enseñanzas permanecieron
vigentes en la equitación y escuela portuguesa, que conservó desde
entonces los preceptos de la equitación clásica del siglo XVIII, máxime
que en Portugal nunca se dejó de practicar el toreo ecuestre, ni se
abandonó la cría del caballo de guerra lusitano utilizado en el siglo
XVIII y que prevalece hasta nuestros días.
Dicha
restauración, que implicaba gran esfuerzo y no menos recursos, no se
había podido concretar por falta de la persona idónea que apoyara la
idea en los medios gubernamentales lo que alentó a don Álvaro Domecq,
que con gran visión, aunada a su gran afición a los caballos se propuso
llevar a cabo la idea de los lusitanos en Jerez de la Frontera, su
tierra natal. Para lo cual solicitó el apoyo Dr. Borba, a quien propuso
ir a Jerez con el objeto de concretar su proyecto. Y fue entonces,
cuando el Dr. Filipe Graciosa y Francisco Cancela de Abreu, reclutados
por el Dr. Borba, y llevando caballos lusitanos, se trasladaron a Jerez
de la Frontera donde permanecieron cuatro años dándole forma a la
“Escuela Andaluza de Arte Ecuestre” de Jerez, que se inició con la
formación de jinetes y caballos para el espectáculo “Como Bailan los
Caballos Andaluces”. Con el patrocinio de Don Álvaro Domecq y bajo la
dirección técnica del Dr. Guilherme Borba quien viajaba a Jerez de la
Frontera a supervisar y dirigir el proyecto, lo que dio forma y sustentó
a la “Escuela de Arte Ecuestre”, que en el futuro se convertiría en la
“Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre”, propiedad del reino español.
La Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, heredera de la "Picaría Real" es una de las mejores escuelas de equitación clásica del mundo |
Dr. Joao Filipe Graciosa, director y equitador jefe de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre. |
Posteriormente
en el año 1979 con el apoyo de Joao Costa Ferreira quien fuera director
del centro de producción caballar, se fundó por fin, la Escuela
Portuguesa de Arte Ecuestre, que es como queda dicho, la sucesora de lo
que fue la Picaría Real , o Academia Ecuestre de la Corte Portuguesa.
Esta escuela se instaló provisionalmente en Fonte Boa, con cuatro
jinetes que fueron: Don José D’ Atayde, como director, el propio Dr.
Guilherme Borba, el Dr. Joao Filipe Graciosa y Francisco Cancela de
Abreu, con cuatro caballos lusitanos de Alter. El año 1981, fue nombrado
el reconocido y laureado Dr. Guilherme Borba como director de la misma y
se incrementó el número de caballeros y caballos, instalándose en la
Sociedad Hípica Portuguesa en Lisboa.
En
1996 la escuela portuguesa de Arte Ecuestre, quedó instalada
definitivamente en el palacio real de Queluz con un efectivo de 50
caballos, todos del criadero de Alter. Hoy en día la Escuela Portuguesa
de Arte Ecuestre está en su apogeo y muy por encima de casi todas las
escuelas de equitación académica del mundo y conserva su vistosa
originalidad cortesana. Ahora su director es el Dr. Filipe Figuereido
(Graciosa) y son sus maestros picadores (Picador es quien adiestra
caballos, es decir un equitador profesional, el vocablo se deriva de la
palabra picadero, que es el lugar donde se adiestran los caballos) el
propio Dr. Filipe Graciosa que también ostenta la dirección técnica,
Joao Pedro Rodríguez y Antonio Borba Monteiro. Así mismo cuenta con una
planta de equitadores de muy alto nivel.
La
escuela tiene a su disposición como fuente de abastecimiento, los
mejores caballos de la antigua yeguada real de Alter, fundada en 1748
por el rey Joao V, los cuales son escogidos con suma escrupulosidad para
responder a la excelencia de la equitación clásica portuguesa, cuya
yeguada abreva en la localidad de Alter do Chao, dirigida por el Ing.
Luis Lupi, hijo del famoso maestro tauromáquico Don José Samuel Lupi.
Esta
prestigiada escuela se ha presentado con gran éxito en Europalia,
Bélgica; en La Haya, Holanda; En España, en la Feria Internacional de
Madrid y en Jerez; en Francia, en Chantilly, Dax, Mejanes, Cannes y
Nimes. Es una escuela absolutamente original y diferente a todas las
demás escuelas de equitación, tanto por su caballos como por sus arreos,
su indumentaria y su monta, y es semillero de equitadores clásicos que
dan prestigio y continuidad a la equitación portuguesa del siglo XVIII.
Javier Buendía Arellano. Nació
en Sevilla el 17 de Agosto de 1951, debutó en Badajóz el 13 de Mayo de
1972, se presentó en Las Ventas el día 10 de Agosto de 1979. Sus éxitos
más resonantes los obtuvo en Sevilla, donde toreó casi todos los años a
lo largo de su carrera, salió por la puerta del príncipe las temporadas
1986, 1987 y 1996. Su última temporada en activo fue la de 2000,
habiéndose retirado definitivamente al final de esa temporada, a los 21
años de su alternativa.
Javier Buendía, ha llevado a las plazas de toros, con sinigual galanura, la faena campera de parar a los toros con la garrocha. |
Luis Domecq Domecq. Nació
en Jerez de laFrontera, Cádiz, el 25 de Mayo de 1968, siendo nieto de
Don Álvaro Domecq y Díez y sobrino de Álvaro Domecq Romero, que como de
todos es sabido, antes de ser rejoneadores ambos fueron ganaderos de
toros bravos y criadores de caballos, por lo que su herencia y su
ambiente familiar no pudo ser otro que los caballos y los toros. De
manera que su destino no pudo haber sido otro que el de torero d a
caballo, pero ¿Quién lo culpa? Si tuvo la fortuna de nacer en el
ambiente más romántico, más bello y más divertido de cuantos se conocen.
Así las cosas, a los 17 años, el día 12 de Octubre de 1985, recibe la
alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y se presenta
en Madrid el 30 de Mayo de 1992.
En
la temporada de 1997, sale por la puerta grande de Las Ventas, y en
Sevilla triunfa en 1997 y 1998. Su toreo es ortodoxo, y tiene un
excelente dominio sobre sus cabalgaduras, como torero es buen lidiador.
Su mejor desempeño lo logra en el segundo tercio, es espectacular
banderilleando a dos manos, suerte que hace de poder a poder, rematando
en los medios de la plaza. Desde 1996 rejonea un promedio de 50 corridas
anuales, sin embargo el 2 de Junio de 2001, se vio obligado, al igual
que su hermano Antonio, a suspender su actividad taurina, ya que sus
caballos fueron objeto de un sabotaje en el trayecto de Madrid a Jerez,
en la carretera a Andalucía, donde su transporte fue atacado con
cocteles molotov, lo que motivo que perecieran 6 de los 12 caballos que
transportaban. Este atentado, según las investigaciones de la Unidad
Central Operativa de la Guardia Civil, señalan como presunto autor
intelectual al padre de un rejoneador de Madrid de tercera categoría. La
pérdida fue grande, no obstante, Luis y Antonio han restablecido su
cuadra y han vuelto a la actividad taurina.
Antonio Domecq Domecq. Hermano
menor de Luis, nació también en Jerez el 15 de Febrero de 1971, siguió
los pasos de su abuelo, de su tío y de su hermano. Debutó en público en
Villacarrillo, Jaén, el 12 de Septiembre de 1987, recibió la alternativa
el 21 de Mayo de 1992 y debutó en Madrid el 30 de Mayo del mismo año.
La mayoría de sus festejos los torea alternando con su hermano Luis, por
lo que el número de corridas toreadas es casi la misma, así mismo
comparten apoderado, transporte, etc. Sin embargo son de estilos un
tanto diferentes. El toreo de Antonio que también encuadra dentro del
ortodoxo, es más emotivo, más cálido, pisa terrenos muy comprometidos,
dejando llegar a los toros a muy corta distancia de su cabalgadura,
torea con temple y remata sus pares de banderillas con “piruetas” muy
ceñidas que hacen vibrar a la audiencia. Es buen ejecutor del tercer
tercio y como su origen lo obliga, es buen garrochista, de manera que en
ocasiones “para” (Expresión usada para indicar la acción de rejoneador de fijar al toro en su salida para iniciar la lidia)a
sus toros con la garrocha, el buen uso de la garrocha para “parar” a
los toros es una verdadera delicia para quienes gustamos de las suertes
camperas y sentimos verdadera admiración por los buenos garrochistas.
Luis Domecq, en una suerte en la que se observa la "expresión torera" de la cabalgadura, que no deja de mirar al toro, al mismo tiempo que guiña las orejas en señal de agresividad. |
Ginés Cartagena. Nació
en Benidorm, provincia de Alicante, el 18 de Septiembre de 1968, debutó
como rejoneador en 1982, en el poblado alicantino, Alfaz de la Pi a la
temprana edad de 14 años, su personal forma de interpretar el rejoneo lo
mantuvo en actividad constante durante cinco años sin pisar la plaza de
Madrid. Se presentó en Las Ventas el día 19 de Marzo de 1987 y ese año
sumó 30 corridas. En 1988 rejoneó 40 corridas, con lo que obtuvo el
liderazgo en el escalafón de rejoneadores, esa fue su primera temporada
importante y pasó a conformar los carteles de las principales plazas de
España.
Ginés Cartagena, llegó a la cumbre del rejoneo español por su espectacular interpretación de las suertes del toreo a caballo.
Andy Cartagena. Nació
en Benidorm el 30 Diciembre de 1980, heredó de su tío Ginés Cartagena
la afición por el rejoneo, así como algunos de sus caballos, y aunque
cada quien tiene una personalidad propia, sin duda el toreo de Andy está
inspirado en el de su famoso tío. Sus primeras corridas fueron de gran
expectación ya que la impactante imagen de Ginés estaba fresca en la
afición hispana, pero Andy superó la prueba de la comparación y en poco
tiempo se ganó un lugar privilegiado en el rejoneo a base de superar su
poca experiencia con su personal y alegre manera de rejonear.
Ahora
ocupa uno de los primeros lugares del escalafón español, en el que ha
sobrepasado el número de corridas y corte de apéndices a los más
destacados rejoneadores de su país. Su toreo alegre y la ejecución de
las suertes de gran espectacularidad lo han llevado a ser indispensable
en las principales ferias de España. Tomó la alternativa el 8 de Marzo
de 1997 en Castellón de la Plana de manos de Fermín Bohórquez Domecq y
le fue confirmada en Madrid por Joao Moura el 17 de Mayo de 1997.
Rejoneó en 1999, 89 corridas; en 2000, 86 festejos; en 2001, rejoneó 78 y
en 2002, 61 corridas. Este año 2003 va a la cabeza del escalafón y a
superado a sus colegas hispanos en triunfos conseguidos. El año 2000
hizo temporada en México, rejoneando 5 corridas, dos de la cuales se
celebraron en la Monumental México, el 29 de Octubre y el 20 de
Noviembre respectivamente, en ninguna tuvo éxito ya que en la primera
recibió 2 avisos y en la segunda hubo división de opiniones.
Andy Cartagena. |
En
el rejoneo español hay más de 100 rejoneadores en activo y se celebran
entre 380 y 400 corridas de rejones por año. Los diez rejoneadores que
encabezan el escalafón, rejonean entre 60 y 85 corridas anuales, de los
cuales los cinco primeros rejonean entre 70 y 80 festejos, siendo los
más destacados, Joao Moura, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Fermín
Bohórquez Domecq, Antonio y Luis Domecq, Paco Ojeda, Raúl Martín Burgos,
Javier Buendía, José Miguel Callejón y Hermoso de Mendoza, todos ellos
con una técnica, de excelente a muy buena, tanto ecuestre como taurina,
lo que da a la temporada española un gran atractivo, ya que la
implacable competencia entre sus rejoneadores se traduce en una gran
calidad.
Rui Fernández, Sergio Galán y Álvaro Montes revelaciones del 2003 |
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