martes, 9 de junio de 2015

San Isidro 2015, una feria para recordar

Sebastián Castella ha sido el gran triunfador de un ciclo al que han asistido más de 650.000 espectadores

ignacio gil
La Monumental de las Ventas, llena hasta la bandera en el paseíllo de Morante, El Juli y Castella

Andrés amorós / madrid
Sin ningún triunfalismo, la Feria de San Isidro 2015 será recordada como una de las mejores de los últimos años. Ante todo, por la gran asistencia de público. También, porque han pasado muchas cosas de interés.

 
Los datos

En 31 tardes seguidas, han asistido más de 650.000 espectadores, con un aforo medio de cerca del 90%, y se ha puesto el ansiado cartel de «No hay billetes» en 8 festejos. Ha habido 6 Puertas Grandes: dos toreros de a pie (López Simón y Castella) y tres rejoneadores (Sergio Galán, Diego Ventura y, dos veces, Leonardo Hernández). Se han cortado 29 orejas. Los diestros de a pie, 18: tres trofeos, Castella; dos, López Simón; una, Abellán, Joselito Adame, Eugenio de Mora, Juan del Álamo, Escribano, Jiménez Fortes, Luque, Manzanares, Morenito de Aranda, Talavante y los novilleros Gonzalo Caballero, Espada y Posada de Maravillas. Los rejoneadores, 11: 5, Leonardo Hernández; 3, Sergio Galán; 2, Diego Ventura; 1, Joao Moura.

Los heridos

También se recordará esta Feria por el número de cogidas. Ante todo, la gravísima de Jiménez Fortes ( que, milagrosamente, no tuvo peores consecuencias); también, los matadores Juan del Álamo y Paco Ureña; los novilleros Gonzalo Caballero, Martín Escudero y Joaquín Galdós (estos dos últimos, la misma tarde, dejando solo a su compañero Francisco José Espada); los banderilleros Domingo Valencia y Marco Galán.

Las figuras

El gran triunfador ha sido Sebastián Castella, que va a acaparar todos los premios: con buenos toros, ha cuajado su mejor faena en Madrid. 

También ha impresionado Talavante, por una faena llena de originalidad e improvisación. Ha bordeado la Puerta Grande Daniel Luque, que confirma su avance. Manzanares cortó una oreja, en medio de la polémica. No les ha ido bien a Perera (triunfador el año anterior) ni al Juli: brillan más con toros más fuertes. Lleva años sin triunfar aquí Morante: se equivoca al venir una sola tarde. Y no culmina su gesto -quizá desmesurado- El Cid, con seis difíciles Victorinos.

Otros diestros

Se esfuerza Fandiño por recuperarse de la tarde de los seis toros. No triunfa Urdiales pero sigue siendo «torero de Madrid». Heroico se muestra Rafaelillo con un Miura.
Confirma López Simón su éxito del 2 de mayo: vuelve a cortar dos orejas, demuestra que hay que tenerlo muy en cuenta. También confirma su valía Morenito de Aranda. Muy maduro y capaz se muestra Eugenio de Mora, igual que Robleño; valientes de verdad, Jiménez Fortes, Escribano y Juan del Álamo. Si hubiera justicia, debería entrar ya en las Ferias y repetirse pronto en Madrid el cartel formado por Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y López Simón.

Los novilleros

Da la talla, al quedarse solo con seis novillos, Francisco José Espada. Posada de Maravillas es un artista singular; Gonzalo Caballero, un valiente. Roca Rey confirma la magnífica impresión que causó en su presentación. 

Los rejoneadores

El nivel alcanzado por los caballeros ha sido espectacular. A la cabeza, Diego Ventura, que ha estado a punto de cortar un rabo (y cuatro orejas). Sigue siendo un maestro Pablo Hermoso de Mendoza. Abren la Puerta Grande Leonardo Hernández (dos tardes, nada menos) y Diego Galán. Entre los jóvenes, destacan Joao Moura, Luis Valdenebro y Manuel Manzanares.

Los toros

En el desfile de 41 ganaderías (la mitad, del encaste Domecq), han triunfado Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Parladé, Alcurrucén y los novillos del Parralejo. No han dado buen juego Victoriano del Río (un fiasco, en la Beneficencia), Jandilla, El Pilar, Puerto de San Lorenzo y Núñez del Cuvillo. No ha sido feliz el balance de las ganaderías consideradas duras. Hemos disfrutado con toros sueltos verdaderamente notables. A la cabeza, tres, excepcionales: «Agitador», de Fuente Ymbro; «Lenguadito», sobrero de El Torero, y «Jabatillo», de Alcurrucén. También han sido muy buenos «Injuriado», de Miura; «Provechoso», de Ibán; el tercero, del Ventorrillo; el cuarto, de Cuadri...

La presencia Real

El Rey don Felipe acudió, como un aficionado más, a la primera corrida, un cartel sin figuras; Don Juan Carlos, cuatro tardes; alguna, acompañado por la Infanta Elena, que presidió la Corrida de Beneficencia. Es un dato que muestra el apoyo de la Casa Real a la que sigue siendo nuestra Fiesta Nacional.

No hay comentarios: