domingo, 27 de julio de 2025

El Tiempo | Abogada disidente del chavismo María Alejandra Díaz lleva siete meses refugiada en Embajada de Colombia


AlbertoNews
Por EL TIEMPO

La abogada del chavismo disidente, María Alejandra Díaz, tiene siete meses refugiada en la embajada de Colombia en Caracas.

EL TIEMPO confirmó que Díaz ingresó en enero tras solicitud a funcionarios colombianos que accedieron a refugiarla en la residencia diplomática.

La jurista exige al gobierno venezolano un salvoconducto para salir del país, el cual habría sido negado y mantiene en tensión a la representación diplomática con Caracas, que asegura que la activista no está siendo perseguida.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Diaz encabezó un recurso que introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se mostraran las actas de votación y poder verificar la victoria de Nicolás Maduro. Hasta hoy las actas no han sido mostradas por el chavismo.

Desde entonces, Diaz denunció persecución y hostigamiento por parte de organismos del Estado, al igual que otros dirigentes del chavismo disidente, entre ellos, Juan Barreto.

Este sábado, el defensor de derechos humanos de la ONG Provea, Marino Alvarado, insistió en el derecho al asilo.

“La Constitución establece el derecho a solicitar asilo. Es al país a quien se le solicita quien debe calificar si la persona es o no una perseguida. Sin duda la abogada María Alejandra Díaz es una víctima más de la sistemática persecución por motivos políticos en Venezuela” escribió Alvarado en X.

Al momento de este reporte, este diario intentó una versión oficial de la Embajada, pero no ha sido posible
En mayo, cinco opositores venezolanos que cumplían más de un año refugiados en la embajada argentina en Caracas, escaparon en lo que se conoció como “Operación Guacamaya”, de la què aún no se conocen detalles hoy.
Se trata de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Omar González y Humberto Villalobos, quienes pasaron más de 5 meses sin agua y sin electricidad y sin un salvoconducto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y se asilo en embajada colombia pana burdas de maduro. Ay mamma mía 😱