miércoles, 11 de abril de 2012

Córdoba / toros

Chopera presenta la Feria de Mayo más corta de los últimos años

Manzanares, Morante, Juli, Ponce y Padilla más el dúo cordobés Moreno y Finito, reclamos para un ciclo con tres corridas de toros y una de rejones

 

víctor molino / córdoba
El ciclo más corto de la historia reciente. La Casa Chopera presentó ayer los carteles taurinos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2012, un ciclo que deja en tres el número de corridas de toros a celebrar, dos menos que hace dos años y una menos que en 2011, y que iguala el resto de festejos. A éstas, se suman una corrida de rejones, una novillada picada, otra sin picar y la tradicional becerrada en homenaje a la mujer cordobesa, que tendrán lugar entre el 19 y el 28 de mayo de forma discontinua. Como novedad, la adjudicataria de Los Califas ha reservado una corrida de toros, que no se incluye en el abono, para septiembre, durante la Velá de la Fuensanta, aunque esa decisión se tomará en función de lo que ocurra durante mayo.
Pablo Martínez, responsable de la Casa Chopera, abrió la presentación de los carteles taurinos ayer en el salón de actos del coso apelando a que «todos somos conscientes del fracaso económico que nos supuso el primer año en Córdoba». Argumento éste sobre el que justificó las decisiones tomadas para confeccionar un calendario, cuanto menos, distinto al tradicional.
Y es que la empresa ha visto frustrado su propósito de intentar poner en valor el Mayo cordobés a partir de la celebración de corridas de toros repartidas durante el primer y el segundo fin de semana del mes. Según explicó Pablo Chopera, la propuesta obtuvo «gran acogida» en primera instancia aunque, una vez hecho el planteamiento, la decisión no ha llegado a tomarse por la «falta de espíritu de colaboración», en alusión al respaldo de los matadores e instituciones.
En este sentido, Chopera defendió una feria más reducida y volvió a repetir que el ciclo de 2011 ocasionó pérdidas «muy superiores a los 150.000 euros». No obstante, el empresario reincidió en su propósito de «seguir en Córdoba, puesto que para nosotros es un reto».

Dos tramos de festejos

Valorado como «positivo» el balance artístico del ciclo anterior, el empresario cerró su disertación abriendo la puerta al misterio taurino de 2012. Un enigma que se confabula en unos carteles compuestos por cuatro citas de mayor rango los días 20, 25, 26 y 27 de mayo, y otras tres de inferior categoría, que se encajan el 19, 24 y 28. Tras el arranque en el penúltimo fin de semana del mes, habrá un paro de tres días sin actividad taurina que se retomará, de nuevo, el Jueves de Feria.
El ciclo de mayo se iniciará con un paseíllo el día sábado 19 en el que estarán presentes los novilleros sin picadores Miguel Ángel Serrano, Emilio Breso, Javier Moreno Lagartijo, Lorenzo Ostos, Rafael Reyes y Fernando Rey, que lidiarán reses de Santiago Domecq Bohórquez . Al día siguiente (domingo 20), actuarán los matadores Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi, que torearán astados de Torrealta. Tras la inactividad de tres jornadas, el jueves 24 saltarán al ruedo los novilleros Ángel Jiménez, Juan Ortega y El Zorro para torear astados de José Cruz.
El viernes 25 se prevé que alternen José Luis Moreno, Morante de la Puebla y José María Manzanares, que se enfrentarán a animales de Juan Pedro Domecq. El sábado 26 de mayo, otro plato fuerte: Enrique Ponce, Julián López El Juli y Jiménez Fortes, que torearán astados de Núñez del Cuvillo. El último domingo del ciclo (día 27) albergará la tradicional corrida de rejones con reses de Luis Terrón Díaz para que sean lidiadas por los jinetes Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares. La feria concluirá al día siguiente (28 de mayo) con la tradicional becerrada en homenaje a la mujer cordobesa.
Chopera recalcó la presencia de matadores cordobeses, de El Juli (ausente este año de San Isidro) y la del triunfador del año pasado, José María Manzanares. Tras las críticas sobre las reses del ciclo de 2011, el empresario admitió que ha tomado nota de las mismas para contar en esta edición «con tres ganaderías de primer nivel con las que se ha hecho un gran esfuerzo».
El responsable de la gestión taurina de la plaza habló también del presupuesto del ciclo taurino. «Se trata de una feria cara», apostilló. En esta línea, hizo referencia la «responsabilidad» de los matadores, en referencia a la bajada de sus salarios. Chopera suscribió las declaraciones realizadas hace una semana a este periódico por el expresidente de Las Ventas, Juan Lamarca, quien instó a los matadores a «defender los intereses de la Fiesta» por encima de los suyos particulares.

Precios

En términos económicos, el ciclo presenta una disminución del precio en un diez por ciento para el abonado, que además recibirá como regalo con una entrada para la novillada sin caballos que abrirá plaza. Los precios por abono oscilan entre los 571 euros y los 22,50 euros. El precio medio de un abono en un tendido de sombra es de 310 euros, mientras que en sol es de 168. En las entradas sueltas para corridas de toros el valor medio oscila entre los 77,50 euros y los 31 euros, respectivamente.
Los abonados del año pasado pondrán renovar sus localidades entre el 3 y el 9 de mayo. Las jornadas del 10 y 11 de mayo se reservan para la venta de nuevos abonos, mientras que las entradas sueltas se van a expedir entre el 12 y el 27 de mayo en la misma plaza de toros de Los Califas y en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21 horas.
La Casa Chopera, que este año continuará con acciones promocionales a través de redes sociales revalidando su concepto de «Q» de calidad, ya ha abierto la veda taurina. Ahora, habrá que esperar a ver si el coto funciona.

Un cartel «torista» de García Herrera

Tal y como sucedió el año pasado, la empresa Chopera se ha vuelto a decantar por un cartel netamente torista. Si en la edición de 2011, la empresa gestora del coso de Los Califas presentó una lámina donde destacaba la figura de un toro blanco en escorzo sobre un fondo grana junto a dos arcos de la Mezquita-Catedral, en 2012 se ha vuelto a decantar por la figura del mismo animal, aunque en un primer plano.

El cartel, obra del artista cordobés Fernando García Herrera, mezcla según el autor el «clasicismo de la pintura figurativa en el retrato del toro con un fondo fugaz y abstracto para crear un ambiente cálido e inquietante», reseñó ayer el autor.

La obra está realizada con técnica mixta en óleo sobre tabla.
Fernando García Herrera (Hornachuelos, 1967) ha dedicado la práctica totalidad de su obra a creaciones de arte de carácter animalista y de fauna salvaje.

El autor siempre ha caracterizado su trazo con piezas que reflejan el estado natural de la fauna, los primeros planos o la creación de atmósferas ocres y sepias.

El pintor cordobés, que ha expuesto en España, Portuga, Francia y EE.UU., también está especializado en confeccionar paisajes con grandes horizontes en obras de pequeño y gran formato. El autor reside en la capital cordobesa desde 1990.

No hay comentarios: