viernes, 20 de abril de 2012


Sevilla

Tradición y arte se citan en el Arenal

La XXVII Exhibición que se celebra este domingo en la plaza de toros de la Real Maestranza convierte el entorno del coso taurino en un espectáculo reflejo de la alegría de la Feria

Un coche de caballos pasa delante de la plaza de toros en la edición de 2011

Este domingo el entorno de la plaza de toros se transformará para convertirse durante unas horas en un espacio muy parecido al real de la Feria. El alegre sonido de los cascabeles se mezclará con el de los cascos de los caballos y la algarabía propia de un día de fiesta y cualquiera que se acerque por la calle Adriano, Antonia Díaz o Paseo de Colón podrá disfrutar de un espectáculo único, el que ofrecen los coches de caballo, algunos antiguos, otros construidos según la tradición, pero todos espectaculares, que participan en la XXVII Exhibición de Enganches de la Feria. El evento, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía con la colaboración de la Real Maestranza, el Ayuntamiento de Sevilla y el patrocinio, entre otros, del periódico ABC, se ha convertido ya en un clásico, que atrae al Arenal a muchos aficionados y no pocos turistas dispuestos primero a disfrutar de la belleza de esos enganches cuando se muestran al dictamen del jurado a pie quieto y luego ver cómo evolucionan sobre el albero del la plaza de toros.

 Este año hay setenta carruajes inscritos para participar en la exhibición en las distintas categorías establecidas: servicio público, mular tronco, mular tresillo, limoneras, tandems y tridem, troncos caleseras, troncos inglesa, tresillos y potencias, cuarta calesera, cuarta inglesa, media potencia y 5 a la larga.
D Se trata de una exhibición única en el mundo, por la calidad de los coches de caballo y por el hecho de que se trata de enganches en uso, muchos delos cuales se podrá ver circular en los próximos días por el real de la Feria. Conservar y mantener esos enganches es una tarea no exenta de complejidad y en la que se aunan afición y deseo de mantener la tradición de estos carruajes surgidos como medio de transporte para el campo y para la ciudad y que se han mantenido gracias a su uso en la mayoría de las fiestas andaluzas. Ese empeño ha provocado además que muchas profesiones se mantengan a lo largo de estos años y con ello que se cree mucho empleo en torno a esta actividad ya que, además de quienes hacen o restauran los coches de caballos (algunos expertos charolistas), preparar un coche de caballos uso supone contar con cocheros que sepan guiar esos enganches y de personas que domen y cuiden a los animales, muchos de ellos caballos de pura raza española, que tiran de ellos, y eso
sin contar todo el personal que trabaja en la ejecución de las guarniciones o la vestimenta de los cocheros y lacayos.

La exhibición de mañana es un buen exponente de esa tradición y esa actividad, por ello se mira con mucho celo tanto el buen estado de los coches de caballos, como que esté enjaezado como debe, bien a la calesera (la forma más tradicional, en los que a los caballos se les cubre de borlajes, arreos de color avellana y cascabeles), a la inglesa (con collerón) o a la húngara (usa pechopetral en vez de collerón y correajes trenzados), así como la vestimenta de sus cocheros y ocupantes. Entre estos últimos se podrá ver a muchas mujeres vestidas con el traje de flamenca pero también, cada vez más, a otras con mantilla blanca, tradicionalmente usada en los toros y que la exhibición de enganches ha contribuido a recuperar.
Tras ser sometidos a examen a pie parado, los enganches accederán a la plaza de toros para que el jurado compruebe cómo evolucionan. Es todo un espectáculo de luz y color que empieza a las 12 de la mañana y dura unas dos horas. En esta ocasión, dado que el país invitado de la XVVII Exhibición de Enganches de la Feria es Chile, contará con la participación de un grupo de caballistas de aquel país, los «huasos quincheros», como acto previo.

Las entradas para acceder a la exhibición en la Maestranza son a precios muy asequibles —3, 6, 10 y 12 euros—y pueden adquirirse en los centros de El Corte Inglés del Duque, Nervión y San Juan de Aznalfarache; la Real Maestranza de Cavallería y en el Museo de Carruajes (Plaza de Cuba, 10) hasta hoy sábado.
M. D. ALVARADO

No hay comentarios: