miércoles, 23 de mayo de 2012


Diego confirmará su alternativa en Madrid 

25 años después de hacerlo David Silveti


El matador de toros Diego Silveti afrontará el próximo jueves 24 de mayo, uno de los compromisos más importantes de su aún corta carrera.

Ese día, el joven torero de dinastía trenzará el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas para confirmar su alternativa. Una fecha especial para todos los toreros, y mucho más en el caso de Diego Silveti, pues ese mismo 24 de mayo, pero hace ahora 25 años, su padre Diego Silveti también toreó por primera vez como matador de toros en la Monumental madrileña para confirmar su doctorado.

Por ese motivo, la coincidencia de la fecha hace aún mucho más especial el acontecimiento de la presencia de un nuevo Silveti en la primera plaza de toros del mundo. Un escenario que ya pisaron su abuelo Juan Silveti, además de su padre David y su tío Alejandro. El fundador de la dinastía, el mítico Tigre de Guanajuato también toreó en la capital de España en 1917, año en el confirmó su doctorado. Por su parte, Juan Silveti hizo lo propio en la temporada de 1951, mientras que Alejandro Silveti ratificó su doctorado en la primera corrida de la Feria de San Isidro del año 1994.

Aquel 24 de mayo de 1987, David Silveti estuvo acompañado por el francés Nimeño II y el sevillano Tomás Campuzano, en la lidia de toros mexicanos de San Mateo y San Marcos. Curiosamente, 25 años después de aquella ceremonia de confirmación, su hijo Diego volverá a tener como padrino a una figura del toreo francesa, como es el caso de Sebastián Castella, y como testigo, al igual que su padre, también será un espada sevillano, Daniel Luque. En esta ocasión, el nuevo Silveti matará un encierro de Núñez del Cuvillo.

Esta ceremonia de confirmación de alternativa en Las Ventas, le llega a Diego Silveti cuando aún no ha cumplido un año como matador de toros, pues se doctoró el pasado 12 de agosto de 2011 en la plaza de toros de Gijón, teniendo como padrino a José Tomás y como testigo a Alejandro Talavante. A los pocos meses de esa corrida, Diego tuvo la oportunidad de confirmar en la Plaza México dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Ese día Enrique Ponce fue su padrino y Arturo Saldívar ofíció las funciones de testigo. Tras esa actuación en la Monumental de Insurgentes, Silveti repitió presencia en el mes de diciembre de 2011, cortando un rabo al toro "Charro Cantor", de Los Encinos.

Con su actuación del próximo jueves, Diego Silveti afronta un fuerte compromiso personal y dinástico. Seguramente, al hacer el paseíllo ese mismo 24 de mayo, el torero sentirá fuertes emociones debido a las coincidencias. Todo México estará también pendiente de lo que uno de sus principales y más prometedores representantes hará en la primera plaza del mundo, Madrid, un coso en el que Diego ya toreó dos veces como novillero y en el que dejó muy buenas sensaciones. Debutó en San Isidro del pasado año y volvió a repetir actuación en las novillas del mes de julio, precisamente, para despedirse como novillero, pues a los pocos días estaba anunciado en Gijón para convertirse en matador de toros.

No hay comentarios: