sábado, 26 de mayo de 2012


NIMES. FERIA DE PENTECOSTÉS

Puerta de los Cónsules para Bautista en Nimes


Rolland Agnel
Foto:Roland Costedoat

El francés cortó tres orejas en la matinal. Padilla puso la anécdota al torear con una muleta blanca al quinto, del que obtuvo un trofeo. Mismo premio para El Cid en el tercero.

Antes de que el primer toro de la mañana nimeña fuera devuelto al partirse la mano derecha en el primer encuentro con el picador, Juan José Padilla tuvo que saludar una cariñosa e importante ovación al cerrar paseíllo, compartida con sus compañeros. En lugar del animal lesionado salió un torrehandilla al que el jerezano saludó bien con el capote a la verónica y media. El toro se fue sin picar y Padilla fue muy aplaudido con los palos. Ya con la muleta y tras una voltereta del morlaco, el torero dio dos series de derechazos a su noble y repetidor rival pero en tandas cortas debido a su flojeza. Por el pitón izquierdo servía menos y además se fue rajando poco a poco en una faena alargada en exceso que terminó por manoletinas y matando de media y dos tercios. Saludó una ovación.

  El segundo de Carmen Lorenzo estuvo bien presentado pero no se fijó en el capote. Empujó con fuerza en el caballo antes de que Juan Bautista empezara su faena por el el pitón derecho, el mejor de un toro noble y repetidor. Anduvo el francés tranquilo y firme en la lidia, ligando bien los muletazos y haciendo sonar la música. Remató bien con circulares inversos y mató de una buena estocada que le valió para cortar la primera oreja.

El tercero, con el hierro de San Mateo, bien presentado, fue bien lidiado de capote por El Cid, que inició su labor con la muleta con buenos doblones, antes de echarse la pañosa a la diestra para sacar tres tandas bien hilvanadas que hicieron sonar la música. Probó por el pitón izquierdo el de Salteras, pero viendo que no servía volvió a la derecha y desarrolló una buena faena culminara con una estocada entera con la que arrancó una oreja

 Al cuarto de la mañana, de San Mateo, lo recibió Padilla con una larga cambiada de rodillas y dos verónicas a las que siguieron cuatro verónicas con dos chicuelinas y una nueva larga en los medios que emocionaron al público. Volvió a lucirse con la capa en un quite por chicuelinas y una revolera Juan José, así como en el tercio de banderillas donde de nuevo fue ovacionado. Sacó una muleta blanca y brindó su actuación a María Sara para, a continuación, empezar la lidia de hinojos en tablas al noble pero poco repetidor astado. Tuvo que sacarle los pases uno a uno ya que el animal no colaboraba, pero el ciclón se mantuvo serio y firme y el público captó su esfuerzo. Despachó de casi entera y descabello y cortó una oreja.
 Juan Bautista desorejó al quinto de la tarde, un toro noble de Carmen Lorenzo, al que el francés colocó un variado tercio de banderillas rematado con un violín adornándose con sombrero de un espectador. Brindó una variada faena a César Rincón, en la que alternó lucidas series de derechazos y naturales en el centro del ruedo, toreando con inteligencia en todo momento, favoreciendo el juego de su oponente y provocando que el público se entregara a él. Mató de buena estocada y cortó dos orejas muy jaleadas que le abrían la Puerta de los Cónsules.

El Cid saludó al que cerraba plaza, un ejemplar de san Mateo noble y repetidor pero sin clase, con una serie de verónicas rabiosas antes de comenzar una buena faena sobre la diestra con pases ligados y naturales templados que, sin embargo, no llegó a conectar con los tendidos. Remató su actuación con tres manoletinas, seguidas de un cambio de mano y un pase de pecho pero mató mal y todo quedó en silencio.
Sábado, 26 de mayo. Matinal. Toros de Capea y Torrehandilla (1º bis) para JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación y oreja; JUAN BAUTISTA: Oreja y dos orejas; EL CID: Oreja y silencio. Entrada: Dos tercios.

No hay comentarios: