sábado, 6 de octubre de 2012

FERIA DE OTOÑO


El vizcaíno que cuaja dos faenas de nota corta una oreja de su primero y da una vuelta al ruedo en el quinto

Íñigo Crespo
Fotos: Javier Arroyo
Iván Fandiño paseó una oreja del que hizo segundo, un ejemplar noble y de buena condición al que acertó a torear en paralelo. Tiró bien del toro por el pitón izquierdo y anduvo más enfibrado por el derecho. Lo llevó siempre tapado en faena inteligente, medida y ligada, que si bien tuvo altibajos, hubo hondura sobre la diestra. Mató de una estocada que necesitó de un golpe de descabello. El quinto, serio y hondo como toda la corrida, blandeó en los compases iniciales y fue protestado por el respetable. Tuvo movilidad pero ninguna clase. Fandiño lo entendió a las mil maravillas. Muy fresco de ideas el torero, estuvo inteligente poniendo al toro a distancia, de punta a punta de la plaza, para aprovechar la inercia y cuajar cuatro series soberbias -tres con la derecha, limpias, y una con la izquierda-. Todo fue muy emotivo en una labor inventada por el torero vasco. Cerró por bernadinas, también citando de largo, en el mismo platillo del ruedo. Dos golpes de descabello le quitaron la gloria.

 
Bien hecho y hondo el primer valdefresno, que resultó manso, rajado y embistió descompuesto. Buscó siempre terrenos de chiqueros, tratando siempre Sergio Aguilar de aguantar al animal entre las dos rayas. Faena de gran entrega y firmeza del madrileño que contó con una notable tanda al natural. Antes, Fandiño qutó por chicuelinas respondiendo Aguilar por tafalleras. El cuarto, deslucido, sin entrega ni clase, no le dio opciones al torero de Vallecas pese a que volvió a poner de manifiesto sus ganas y su buena actitud.

 
Bueno, noble, con recorrido y fijeza fue el tercero, con el hierro de Fraile Mazas, al que David Mora recibió bien a la verónica, luciéndose después en un galleo por chicuelinas. Brindó a El Chano la faena, que presencia el festejo desde un palco. Vibrante fue el comienzo de rodillas, pero la faena, de más a menos, no llegó a concretarse. Hubo decisión por parte del torero pero no encontró la conjunción con el toro. Cerró el festejo un toro noble pero de nula entrega. Tesón y disposición de Mora en una labor sin brillo.


Madrid, sábado 6 de octubre de 2012. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (3º), bien presentados, hondos y serios. El mejor el tercero, ovacionado en el arrastre. El segundo, de buena condición. Con movilidad el quinto. SERGIO AGUILAR: Ovación con saludos y silencio; IVÁN FANDIÑO: Oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras petición y aviso; DAVID MORA: Silencio y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno.

No hay comentarios: