Un recorrido por Las Ventas, «el Prado del toreo»
La Comunidad de Madrid, Taurodelta y Toroshopping presentan el nuevo tour por la Monumental, visitada por casi un millón de personas
Bienvenidos a la Monumental de las Ventas,
el ruedo del sueño y el miedo, la magia y la realidad. Siempre se ha
dicho que de Madrid al cielo, el tapiz azul que pocos elegidos acarician
cuando cruzan la Puerta Grande de la plaza más importante del mundo. ¿Quieres conocer sus secretos? Adéntrate en LasVentasTour, un viaje inolvidable por el arte más puro y auténtico en la capital del toreo.
No necesitas más equipaje que el esportón de tus sentidos. Comienza el crucero venteño: desde el pórtico sagrado de la gloria hasta la puerta de la enfermería,
el hule que nadie quisiera visitar pero que la mayoría acaba visitando;
la escalada al tendido, peldaño a peldado, o la bajada al ruedo, frente
a la oscuridad de toriles; la soledad del patio de cuadrillas o
el desolladero, «donde el toro es arrastrado tras su heroica muerte,
mientras el público con aplausos o pitos dictamina sobre su bravura».
Más de 75.00o personas hacen el tour de Las Ventas; casi un millón de espectadores acuden a los toros
Una ruta completa y guiada, por la que cada año desfilan más de 75.000 mil personas, de la mano de Toroshopping, en colaboración con la empresa Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos. Su director-gerente, Carlos Abella,
habló con rotundidad: «La Comunidad de Madrid valora el edificio del
que es propietaria y este proyecto responde al afán de promover la
cultura». Abella, impulsor y estandarte de las actividades culturales en
torno a la Fiesta, disparó el objetivo: «Queremos que Las Ventas sea el edificio y el símbolo que represente el arte de la Tauromaquia:
Igual que nos enorgullecemos del Museo del Prado, del Palacio de
Oriente o Cibeles, queremos hacerlo de nuestra plaza. El ambicioso
proyecto de LasVentasTour contribuirá a ello, y cuenta con todo nuestro
respaldo».
Ventana abierta a la cultura
También cuenta con el apoyo total de la empresa gestora del coso. José María Baviano habló en representación de Taurodelta
con un brillante discurso, en el que expresó que la Monumental debe ser
una ventana abierta a la cultura. Se refirió a la responsabilidad de
«educar» al público: «En los últimos años se ha producido un alejamiento
de distintas capas de la sociedad, sobre todo de los jóvenes urbanos.
No se trata tanto de un antitaurinismo militante, sino de una
indiferencia hacia algo que no comprenden o que en su entorno no les
ayudan a valorar». Y continuó: «Resulta curiosa la curiosidad que siente
el turismo hacia la Fiesta, muchas veces con tópicos y visiones
desenfocadas. Acercarse a la Tauromaquia es complejo, porque es un espectáculo difícil, lleno de claves derivadas de su propia naturaleza, con su rito al lenguaje...»
Baviano da cifras que hablan por sí solas de
todo lo que se mueve en torno al toreo en Madrid: «Casi el 80 por
ciento de las 24.000 localidades están abonadas, pasan casi un millón de
espectadores por la plaza y 120 matadores con sus cuadrillas. En Las
Ventas se dan tantos festejos al año como en México, Nimes y Sevilla
juntas».
Un «chute» taurino
Toroshopping (con fecha bautismal del 20 de septiembre de 2008) arrima ahora la Fiesta con un tour más interactivo, con grandes novedades y atractivos en los que prima la calidad dentro de los 45 minutos
que dura el tour. «Nuestro propósito es inyectar un chute taurino con
la dificultad que supone enseñar un edificio vacío, sin música ni olés.
Desde el más profundo respeto y con una parte didáctica, mostramos la
belleza que nos cautiva del mundo del toro. Queremos que cuando el
visitante salga por la puerta salga alucinado y que sea un espectador potencial para la corrida de toros», explicaron Pedro Gracia y Fabienne Meric,
almas de este proyecto. Precisamente, el paquete de tour más festejo es
uno de los platos fuertes: la empresa ofrece la posibilidad de
presenciar una corrida con una audioguía: francés, inglés, español e italiano son los idiomas actuales, aunque próximamente se introducirán el portugués, el ruso, el japonés y el chino.
Sorprende la inmensidad de público
internacional que se interesa por la catedral taurómaca, «un templo que
se tiene que visitar como el Tah Majal en la India» -en palabras de Juan José Cercadillo-. De momento, la plaza de Las Ventas es el noveno edificio más visitado de Madrid.
Porcentajes de visitantes por países
De los miles de visitantes, según
datos recogidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año,
el 62 por ciento provienen de Europa, el 13 de Sudamérica,
Brasil y Cánada empatan con un 8 por ciento de los visitantes, un 4 de
Asia, y el resto se reparten entre Rusia, Australia, India y Países
Árabes.
Curiosamente, el corazón de Europa bombea
distinto a como podría intuirse. Así quedan los porcentajes: la mayoría
de turistas venteños provienen de Italia (43 por ciento), siguen
Francia con un 16 y España con un 13. De Gran Bretaña deriva el 8 por
ciento de las visitas; el resto de países representan el 20 por ciento.
Desde EE.UU., Australia o Berlín piden trajes de luces y cabezas de toros
La vecina Francia sigue marcando estela en terrenos taurinos y sembrando afición desde primera hora: más de seis mil escolares han
visitado esta temporada la plaza. Precisamente, atraera a la juventud
madrileña es uno de los máximos retos: de momento, este año se han
organizado visitas de colegios con gran entusiasmo de los chavales.
El turismo quiere toros
Los representantes de Toroshopping
se muestran encantados con los resultados, aunque su ambición, como la
de las figuras, no conoce límites. Un elevado porcentaje de visitantes
quieren más, y esa es la mejor señal. De ahí que las fronteras se
amplíen: visitas a ganaderías para conocer al toro desde la cuna, charlas con toreros... Y un largo etcétera.
De colofón, la tienda
(de 32 metros cuadrados) con artículos taurinos: una amplia selección
de trajes de luces, capotes, carteles de toros, accesorios de sastrerías
de toreros, artículos de arte taurino y un sin fin de complementos como
pulseras, bolsos, prendas de vestir, bisutería y relojería. Vía online,
desde Estados Unidos o para la Ópera de Berlín han pedido trajes de
luces; cabezas de toros en Australia y Japón... El río del toreo suena: el agua de la Fiesta vive.
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