miércoles, 10 de octubre de 2012

Un recorrido por Las Ventas, «el Prado del toreo»

La Comunidad de Madrid, Taurodelta y Toroshopping presentan el nuevo tour por la Monumental, visitada por casi un millón de personas




Bienvenidos a la Monumental de las Ventas, el ruedo del sueño y el miedo, la magia y la realidad. Siempre se ha dicho que de Madrid al cielo, el tapiz azul que pocos elegidos acarician cuando cruzan la Puerta Grande de la plaza más importante del mundo. ¿Quieres conocer sus secretos? Adéntrate en LasVentasTour, un viaje inolvidable por el arte más puro y auténtico en la capital del toreo.
No necesitas más equipaje que el esportón de tus sentidos. Comienza el crucero venteño: desde el pórtico sagrado de la gloria hasta la puerta de la enfermería, el hule que nadie quisiera visitar pero que la mayoría acaba visitando; la escalada al tendido, peldaño a peldado, o la bajada al ruedo, frente a la oscuridad de toriles; la soledad del patio de cuadrillas o el desolladero, «donde el toro es arrastrado tras su heroica muerte, mientras el público con aplausos o pitos dictamina sobre su bravura».
Una ruta completa y guiada, por la que cada año desfilan más de 75.000 mil personas, de la mano de Toroshopping, en colaboración con la empresa Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos. Su director-gerente, Carlos Abella, habló con rotundidad: «La Comunidad de Madrid valora el edificio del que es propietaria y este proyecto responde al afán de promover la cultura». Abella, impulsor y estandarte de las actividades culturales en torno a la Fiesta, disparó el objetivo: «Queremos que Las Ventas sea el edificio y el símbolo que represente el arte de la Tauromaquia: Igual que nos enorgullecemos del Museo del Prado, del Palacio de Oriente o Cibeles, queremos hacerlo de nuestra plaza. El ambicioso proyecto de LasVentasTour contribuirá a ello, y cuenta con todo nuestro respaldo».

Ventana abierta a la cultura

También cuenta con el apoyo total de la empresa gestora del coso. José María Baviano habló en representación de Taurodelta con un brillante discurso, en el que expresó que la Monumental debe ser una ventana abierta a la cultura. Se refirió a la responsabilidad de «educar» al público: «En los últimos años se ha producido un alejamiento de distintas capas de la sociedad, sobre todo de los jóvenes urbanos. No se trata tanto de un antitaurinismo militante, sino de una indiferencia hacia algo que no comprenden o que en su entorno no les ayudan a valorar». Y continuó: «Resulta curiosa la curiosidad que siente el turismo hacia la Fiesta, muchas veces con tópicos y visiones desenfocadas. Acercarse a la Tauromaquia es complejo, porque es un espectáculo difícil, lleno de claves derivadas de su propia naturaleza, con su rito al lenguaje...»
Baviano da cifras que hablan por sí solas de todo lo que se mueve en torno al toreo en Madrid: «Casi el 80 por ciento de las 24.000 localidades están abonadas, pasan casi un millón de espectadores por la plaza y 120 matadores con sus cuadrillas. En Las Ventas se dan tantos festejos al año como en México, Nimes y Sevilla juntas».

Un «chute» taurino

Toroshopping (con fecha bautismal del 20 de septiembre de 2008) arrima ahora la Fiesta con un tour más interactivo, con grandes novedades y atractivos en los que prima la calidad dentro de los 45 minutos que dura el tour. «Nuestro propósito es inyectar un chute taurino con la dificultad que supone enseñar un edificio vacío, sin música ni olés. Desde el más profundo respeto y con una parte didáctica, mostramos la belleza que nos cautiva del mundo del toro. Queremos que cuando el visitante salga por la puerta salga alucinado y que sea un espectador potencial para la corrida de toros», explicaron Pedro Gracia y Fabienne Meric, almas de este proyecto. Precisamente, el paquete de tour más festejo es uno de los platos fuertes: la empresa ofrece la posibilidad de presenciar una corrida con una audioguía: francés, inglés, español e italiano son los idiomas actuales, aunque próximamente se introducirán el portugués, el ruso, el japonés y el chino.
Sorprende la inmensidad de público internacional que se interesa por la catedral taurómaca, «un templo que se tiene que visitar como el Tah Majal en la India» -en palabras de Juan José Cercadillo-. De momento, la plaza de Las Ventas es el noveno edificio más visitado de Madrid.

Porcentajes de visitantes por países

De los miles de visitantes, según datos recogidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, el 62 por ciento provienen de Europa, el 13 de Sudamérica, Brasil y Cánada empatan con un 8 por ciento de los visitantes, un 4 de Asia, y el resto se reparten entre Rusia, Australia, India y Países Árabes.
Curiosamente, el corazón de Europa bombea distinto a como podría intuirse. Así quedan los porcentajes: la mayoría de turistas venteños provienen de Italia (43 por ciento), siguen Francia con un 16 y España con un 13. De Gran Bretaña deriva el 8 por ciento de las visitas; el resto de países representan el 20 por ciento.
La vecina Francia sigue marcando estela en terrenos taurinos y sembrando afición desde primera hora: más de seis mil escolares han visitado esta temporada la plaza. Precisamente, atraera a la juventud madrileña es uno de los máximos retos: de momento, este año se han organizado visitas de colegios con gran entusiasmo de los chavales.

El turismo quiere toros

Los representantes de Toroshopping se muestran encantados con los resultados, aunque su ambición, como la de las figuras, no conoce límites. Un elevado porcentaje de visitantes quieren más, y esa es la mejor señal. De ahí que las fronteras se amplíen: visitas a ganaderías para conocer al toro desde la cuna, charlas con toreros... Y un largo etcétera.
De colofón, la tienda (de 32 metros cuadrados) con artículos taurinos: una amplia selección de trajes de luces, capotes, carteles de toros, accesorios de sastrerías de toreros, artículos de arte taurino y un sin fin de complementos como pulseras, bolsos, prendas de vestir, bisutería y relojería. Vía online, desde Estados Unidos o para la Ópera de Berlín han pedido trajes de luces; cabezas de toros en Australia y Japón... El río del toreo suena: el agua de la Fiesta vive.

No hay comentarios: