martes, 15 de enero de 2013

El Juli y Silveti, mano a mano de época


EL DOMINGO, EN LA PLAZA MÉXICO


JULIÁN López.

 HORACIO SOTO CASTRO
NO hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y el domingo la Plaza México se verá atiborrada de público y aficionados para presenciar el mano a mano que ha sido calificado como histórico y que sostendrán el español Julián López El Juli y el mexicano Diego Silveti con un encierro de Fernando de la Mora, que era esperado anoche en el coso capitalino.

El Juli, una figura mundial de la tauromaquia, y Diego Silveti que va que vuela para ser considerado una figura y si mucho nos apuran ya pisó esa etiqueta.

Desde luego esta confrontación ha despertado enorme expectación y la Plaza México, pensamos, será insuficiente para dar cabida a los muchos aficionados que desean presenciar este festejo en que saltarán los "istas" de cada torero y se desbordará la pasión .

Julián López es un matador que se hizo en cosos mexicanos, pues vino desde becerrista, luego de novillero y finalmente de matador. Sorprendiendo a propios y extraños su intuición torera y como niño fue considerado un niño precoz.

Ahora es figura del toreo que está que no cree en nadie con triunfos resonantes en todo el mundo de tauro. Aquí en la México es un ídolo pues tiene indultos de novillero y de matador con triunfos de orejas y rabo. Hará una campaña en plazas mexicanas de 19 corridas para luego regresar a su país y cubrir la de la península.

Aunque Diego Silveti va para dos años de matador ya se codea con lo más granado de la torería, siendo reconocido como un torero importante. En la Plaza México ya tiene un rabo en su lista del toro Charro Cantor, además de faenas de temple de alto nivel artístico

Diego también es requerido por los empresarios del interior para que toree en sus plazas y esta semana tiene tres compromisos muy importantes: Moroleón, León y la México, donde sostendrá su tercer mano a mano en su corta carrera con figuras del toreo como son Enrique Ponce, "Morante de la Puebla" y ahora con Julián López El Juli.

Se jugarán astados de Fernando de la Mora, ganadería de mucho prestigio que ha tenido grandes triunfos en la macroplaza y los que envía para esta corrida está bien seleccionada, bien presentada, con edad y peso reglamentario.

No hay comentarios: