viernes, 1 de marzo de 2013

Se escuchará el grito ¡Ora Ponciano!



"CORRIDA PONCIANA" EN LA FERIA DE AGUAS

EL gobernador Carlos Lozano de la Torre informó que el 25 de abril en Aguascalientes se llevará a efecto la Corrida Ponciana, en honor a Ponciano Díaz.(Foto: Salvador Espinosa)
Durante una reunión celebrada ayer en el Club de Banqueros de México, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, informó que el 25 de abril, el mero día de la Feria de San Marcos, se dará una corrida denominada Corrida Ponciana, como homenaje al primer torero mexicano a caballo: Ponciano Díaz, que fue una figura del siglo XIX, por lo que se hizo famoso también el grito de ¡Ora Ponciano!, y para instituirla, como ya está la Corrida Charro-Taurina.

Ese día estará encabezando el cartel el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, pero será la empresa la que determine cuál será el cartel, de acuerdo a sus proyectos. Ese día se hará entrega de un trofeo con el homenajeado montado a caballo listo para clavar un par de banderillas.

Este proyecto se venía madurando desde hace tiempo por el Grupo Taurino 403 y hasta ahora se pudo hacer realidad. Ahí estuvo la esposa del mandatario, Blanca Ribera de Lozano; el presidente del patronato de la feria, Carlos de Alva; Rafael Sánchez de Icaza, que fabricará el trofeo, y Antonio Urrutia, representando a los matadores de la Asociación.

Ponciano Díaz nació el 19 de noviembre de 1859 en la Hacienda de Atenco, en el Estado de México, hijo del caporal Guadalupe Díaz y su esposa María de Jesús. Y fue en 1877 cuando toreó por primera vez en Santiago Tianguistenco, con José María Meza y Miguel Castro, con reses de Atenco.


Se hizo "Capitán de cuadrilla", pues antes estuvo en una cuadrilla de banderilleros, el 13 de abril de 1874, en Puebla. En mayo de 1883 clavó banderillas a caballo haciendo su suerte favorita: el par de banderillas a caballo. En 1884 tuvo algunas actuaciones en Estados Unidos, concretamente en Nueva Orleáns, donde por primera vez mató rodillas en tierra.

Él inauguró la plaza San Rafael el 20 de febrero de 1887, cuando se autorizaron las corridas de toros en la capital, y fue cuando nació el grito de ¡Ora Ponciano.

El 12 de mayo de 1889 se embarcó con destino a España en el barco Alfonso XII. Sumó ocho corridas entre España y Portugal. El 28 de junio toreó en Madrid y el 13 de octubre en Sevilla, y solamente una vez toreó vestido de luces, pues en las otras lució el traje charro. El 17 de octubre tomó la alternativa en Madrid de manos de Rafael Guerra "Guerrita" y como testigo Salvador Sánchez "Frascuelo", y le cedieron el toro Lumbrero, del Duque de Veragua, para hacerse matador.

Regresó a México y había problemas sobre la autorización de las corridas de toros, pero el 13 de octubre de 1897, en la plaza Bucareli, dio la alternativa a Diego Rodríguez Silverio Chico.

La última corrida que toreó fue el 12 de diciembre de 1897 en Santiago Tianguistengo, donde se inició, y mato un toro de Atenco.

Ponciano Díaz falleció el 15 de abril de 1899 a causa de una cirrosis hepática. (HSC)

No hay comentarios: