lunes, 3 de junio de 2013

El Juli: "Lo más grande que puede ser una persona en esta vida es torero"

20130604-092702.jpg




El madrileño, presentado por Alfonso Ussía, ha sido entrevistado por los periodistas Gloria Lomana, Javier González Ferrari y Francisco Marhuenda en los encuentros del diario La Razón

Íñigo Crespo
Julián López "El Juli" ha intervenido esta tarde en uno de los encuentros que el diario La Razón organiza periódicamente con distintos personajes del mundo de la cultura, las artes, la política, el espectáculo… y que llevan por título "La Razón de…".

En este caso el invitado ha sido el matador de toros madrileño, que fue presentado por el escritor y columnista del citado rotativo Alfonso Ussía y posteriormente entrevistado por los periodistas Gloria Lomana -directora de informativos de Antena 3 Televisión-, Javier González Ferrari -presidente de Onda Cero- y Francisco Marhuenda -director de La Razón-.
En la presentación, Ussía definió al diestro "como una persona y un torero portentoso", afirmando: "Los toros son parte de nuestra magia, de nuestra historia y de nuestra cultura y hoy por hoy El Juli está en todo lo alto de esa magia, de esa historia y de esa cultura". El escritor, además, comentó con sorna: "Por cosas de la envidia española, algunos que se llaman aficionados no le perdonan a El Juli sus muchas virtudes. Esos son los de un cierto sector del público de Madrid que van a los toros con la misma actitud que quien va a una inspección de Hacienda".

El Juli, por su parte, hizo una exposición muy honda y personal de toda su carrera, asegurando: "Lo mejor que tiene el toreo es el dominio del toro, al que le imponemos nuestro ritmo, nuestro concepto y nuestra profundidad"; y recordando sobre sus inicios: "Pronto me di cuenta de que iba a ser esclavo de mi propio éxito, que junto a mí siempre iban a acompañarme las palabras expectación y no defraudar".

"Después de haber toreado más de 1.400 corridas de toros, a quienes verdaderamente estoy agradecido es a los toros que me han abierto las puertas del futuro", comentó, asegurando: "En este punto me tengo que acordar del toro Desván de Victoriano del Río en Vistalegre en Madrid. Ese toro y esa tarde cambió mi vida para siempre. Ese día me sentí feliz. Como me sentí feliz después de la faena al toro Cantapájaros en Madrid. Esa faena representó cumplir el sueño de mi vida y completar la etapa de mi evolución".

Entre sus apoderados, tuvo palabras de gratitud para Victoriano Valencia, El Tato, Manolo Lozano, pero sobre todo para Roberto Domínguez, "que me transmitió la idea de que merecía la pena luchar por mis ideales, por mis principios y por lo que realmente quería ser".

Explicó también que gran parte de su carrera "se resume en los triunfos que he obtenido en Sevilla, en las puertas del Príncipe. En esa plaza, en los últimos triunfos me he quitado corsés, me he llegado a quitar cargas autoimpuestas, he soltado las muñecas y he cuajado faenas que nunca olvidaré como la última Puerta del Príncipe, la del pasado Domingo de Resurrección, posiblemente la más especial porque resumió todo mi toreo".

Respondiendo a los periodistas, reconoció, entre otras cosas, que "lo más grande que puede ser una persona en esta vida es torero" y que por ello ha estado dispuesto "a darlo todo".

Sobre el futuro de la Tauromaquia confesó sentir "inquietud", aseverando: "Durante años la gente acudía a la plaza simplemente a base de hacer carteles, pero ahora a raíz de la crisis económica las cosas han cambiado y es el momento clave de dar un giro radical al planteamiento de la tauromaquia en cuanto a publicidad y el acceso de la juventud a los tendidos".

Además, sobre el paso de la Fiesta al Ministerio de Cultura, dijo: "Es el primer paso que había que dar, pero no es la panacea".

Entre los presentes en el acto destacó el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el diputado Juan Manuel Albendea, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Salvador Victoria; los toreros El Viti, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Miguel Ángel Perera, El Tato, El Fundi, Juan Diego, Diego Silveti, Víctor Barrio, José Ignacio Sánchez, Cristina Sánchez y su marido, Alejandro Da Silva; los ganaderos Ricardo Gallardo, Justo Hernández, Borja Prado, Carlos Núñez, Eduardo Miura, Victorino Martín García, Borja Domecq y Victoriano del Río; los periodistas Manolo Molés y Hugo Costa, el empresario Tomás Entero, el apoderado José María Garzón..., entre otras personalidades del mundo del toro.

No hay comentarios: