jueves, 20 de junio de 2013

Eloy Cavazos quiere ver el gran triunfo







MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

REGIO y franco como él solo. Lleno de vida y de memoria fresca.

Siempre es un gusto charlar con el maestro Eloy Cavazos, sus palabras están colmadas de pasión y nunca falta el comentario ocurrente-sensato que encaja a la perfección.

¿Qué no nos puede contar este gran eslabón del toreo mexicano?

Por ahora, su percepción de los mexicanos que torearon en Madrid.

-Maestro, pues sí que dejó muy bien cerrada esa Puerta Grande- le decimos.

"Pienso que si estas faenas se hubieran hecho en aquellas épocas, sin duda hubieran sido de Puerta Grande; lo que sucede es que el toreo cada día exige más y las cosas se van complicando. En nuestra época para que un torero pudiera abrir la puerta grande, lo que hacíamos era lo máximo. Cada día se complica más, se torea mejor y se pasan los toros más cerca, se torea con más temple".

-Que le han parecido los cinco mexicanos?

"Esta vez nuestros toreros estuvieron muy bien, me siento muy satisfecho por todos, pero como lo de Joselito Adame fue sensacional, lo podría muy en alto, el hombre cortó dos orejas con cuatro toros y eso es un promedio importantísimo en la feria de San Isidro".

El maestro de Ciudad Guadalupe, que siempre fue apdoeradompor don Rafael Baéz, nos comenta que en España siguen recordando el toreo mexicano de antes y a las grandes figuras de México como "Armillita", Garza, Arruza, Juan Silveti, todas las grandes figuras que fueron antes del propio Eloy.

"Y los últimos toreros de Puerta Grande -agrega- ahí están que no se olvidan: Curro Rivera, Antonio Lomelín y Eloy Cavazos. Siempre es muy bonito que la gente que visita el mural de la Puerta Grande vean los tres nombres de los toreros mexicanos. Nos siguen queriendo mucho y respetando".

-¿Qué significa para usted vivir este cambio de la torería mexicana, como un torero que ha vivido varias épocas del toreo?

"Es muy agradable y de verdad le agradezco a Dios las bendiciones que me ha brindado. Tuve la oportunidad de torear en la Monumental de Las Ventas en los 70s, los 90s y en el 2000, para mí ha sido algo muy hermoso. Y que todavía a mis 63 años pueda estar en una barrera, me puedan brindar un toro y me digan: 'Maestro, présteme la llave'. La verdad se me hace un nudo en la garganta de emoción, de ver esas satisfacciones, como el torear hasta los 59 años".

-¿Cree usted que los mexicanos el año próximo abran más de una puerta grande?

"Creo que sí. Sobre todo porque el empresario de Madrid no se ha equivocado, le ha dado la oportunidad a los toreros mexicanos desde el año pasado y aunque no hubo tanta serte, fue mucha mi sorpresa y es mi agradecimiento para el empresario que los volvió a poner y empujaron con todo. Pienso que el próximo año si la abren, pues son toreros hechos en Europa, eso es muy importante".

-¿Qué recuerdos tiene de aquella Puerta Grande?

"Mira, cuando Eloy Cavazos se presentó en Madrid el 20 de mayo de 1971, me dieron la oportunidad de matar cuatro toros en los estados, una en Málaga y otra en Barcelona, luego me presentarte en Madrid y abrir la Puerta Grande fue algo fuera de serie. Estos toreros están haciendo su carrera en España, es algo alentador, ya que llevan una ventaja enorme para triunfar no solo en Madrid.

Recuerdo que la primera vez que la abrí, primero al cortarle una oreja al toro de mi alternativa, de Osborne y luego al sexto, don Rafa (su apoderado) me dijo: 'Ahora sí, Eloy, vamos a torear 50 corridas de toros en España'. Pero desgraciadamente a los tres días, el 23 de mayo, un toro me agarró y me partió el pecho, me dejó parado y el triunfo de Madrid se vino para abajo. Pero como quiera llegue torear 30 corridas de toros y no faltó jamás la guerra entre los ístas y alguien que dijera que mi Puerta Grande había sido de 'chiripa'. Don Rafa me dijo: 'Vamos ir el próximo año'. Yo ya no quería saber nada, además ni un duro había ganado. Pero don Rafa me convenció para regresar y en 1972 volví abrir la Puerta Grande; volví a cortar otra oreja en el 75 y otra en 1991. Ha sido sensacional haber abierto estas puertas grandes".

-Pues la actitud con que usted regresó para abrir la segunda mando la llave hasta el fondo del Atlántico.

"Pero creo que horita hay muy buenos buzos y en cuanto la encuentren van a dejar esa puerta sin chapa, abierta ara los matadores mexicanos".

-¿Qué haría más feliz a Eloy Cavazos?

"Mira, Miguel Ángel, me dolió mucho que tanto como Curro y Antonio Lomelín se me adelantaran y no hayan visto triunfar a un torero mexicano. Y ahora me tiemblan las corvas al pensar que me pueda ir un día de estos y no poder ver que se abra la Puerta Grande por un torero mexicano, me causa mucho dolor. Inclusive prometí que si un torero mexicano lo hace me iba a lanzar al ruedo para meterme en la bola de los costaleros".

Así pues, se lo merecen los toreros, se lo merece el toreo mexicano y se lo merece Eloy Cavazos.

Finalmente y para concluir, el matador aclaró una cosa:

"Hay rumores de que voy a volver a torear por que compre una espada en España, lo hice porque mi espada que tiene más de 40 años se me dobló en octubre pasado en Monclova. Prefiero guardarla. Así que si te llegan a contar, diles que yo no fui",

No hay comentarios: