domingo, 2 de junio de 2013

Exitosa convivencia en Los Ibelles; 'El Payo' gran persona y torero



Foto: Érik Estrella




MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

YA lo dijo Juan Belmonte: "Se torea como se es".

Su pasión, su valor y su calidad, Octavio García "El Payo" no sólo los demuestra dentro del ruedo. El diestro queretano ha sido invitado de honor en la celebración del Día de los Periodistas Taurinos, en el cortijo Los Ibelles, donde lidió un astado de Guanamé, al igual que el matador César Ibelles.

Octavio convivió de maravilla con los invitados, atento y presto, pero siempre guardando la cordura. Este gran torero que ha ganado respeto en los ruedos, que ha sabido salir adelante con base en el esfuerzo y la disciplina; héroe de mil batallas y hoy por hoy el mejor torero de México encaminado a ser una gran figura del toreo, demostró ser también una gran persona, sencillo y original. Así como "El Payo" sabe pararse en las plazas más importantes del mundo, también ofreció lo mejor de sí en el cortijo de Los Ibelles y eso habla muy bien de él. No solo es verdad frente al toro, también lo es fuera del ruedo.

Bajo un bonito cielo, previo a la toreada se ofició una misa con mariachi y al mediodía se dio suelta al primer novillo. Enfundado a la usanza charra, Octavio se enfrentó a un astado bien cortado, de buena calidad aunque se fue a menos, ante el cual "El Payo" disfrutó de su toreo y emocionó con su forma de pisar terrenos muy propios del toro. Todo un maestro y fino torero que como siempre, encantó al respetable.

Tocó el turno a César Ibelles, a la usanza española, que ha estado entregado y buscando las embestidas de su socio que se quedó parado, sin embargo César extrajo muletazos de mucho mérito por ambos lados, mostrando marcados adelantos en su quehacer.

Y qué grata sorpresa ha sido volver a ver torear a Sebastián Ibelles y José María Mendoza, ambos aspirantes a novilleros y que al alimón torearon una becerra de muy buena calidad y recorrido; los chamacos asomaron un estilo único, de muy buen gusto. Mendoza ya se ve para retos mayores, mientras que Sebastián le sigue de cerca en sitio. Mucho darán de que hablar este par de torerillos.

Finalmente se soltó una becerra para los invitados, dándose las "tres" los que así quisieron, bajo un excelente ambiente de diversión.

Más tarde el anfitrión Raúl Ibelles ofreció un banquete, hubo música en vivo y la celebración se alargó hasta entrada la noche.

No queda más que agradecer el entusiasmo de don Raúl, quien gracias a su gran afición y a su costumbre de sembrar amigos, ha sido posible de nueva cuenta el festejo dedicado al gremio de los periodistas taurinos. Cabe destacar que ayer cumplió años el mozo de espadas de "El Payo", el bien conocido Renato Martínez, a quien expresamos nuestras felicitaciones.

No hay comentarios: