Lujoso mano a mano el 1 de septiembre en el que se fusionará el toreo con la cultura
![]() |
J. M. SERRANO
Morante de la Puebla llevará su verónica a la Emérita romana
|
En la capital extremeña Patrimonio de la Humanidad, paraíso de vestigios romanos, dos toreros excavarán y ahondarán en el toreo de ayer y hoy. Morante de la Puebla y Alejandro Talavante se batirán mano a mano en la plaza de toros de Mérida, floreciente otra vez en el calendario taurino con este cartel que se celebrará el 1 de septiembre. Un desafío torero de lujo entre
la hondura doliente y superior de un genio y la figura de la tierra, un
«Magno» conquistador de la única la Puerta Grande de San Isidro, con
una corrida de Zalduendo.
![]() |
IGNACIO GIL
Alejandro Talavante
|
De la mano de José María Garzón, la empresa Lances de Futuro hace «una apuesta fortísima para dar a Mérida el lugar que se merece en la Fiesta». Si el año anterior Ferrera
-que tuvo una tarde apoteósica y con el que «se contará en la próxima
edición tras optar este año por este cartel», según Garzón- y el propio
Talavante consiguieron llevar a los toros a más de cinco mil personas en
«tiempo récord» de organización, éste la empresa confía en colmar de expectación las más de ocho mil localidades del coso «con un mano a mano caro de dos figuras que será un acontecimiento».
El primer fin de semana de septiembre Mérida girará en torno al toro, ese tótem que fue símbolo de la Décima Legión Gemela (Legio X Gemina) de César y que en la actualidad es elemento esencial de la piel brava de Extremadura.
Mucho más que tauromaquia
Pero Lances de Futuro quiere ir más allá. Su objetivo es
que ese finde de semana la Emérita de Octavio Augusto se vista de Fiesta
y acontecimiento artístico. Una apertura septembrina que será mucho más que toros. Mérida es también el Teatro Romano, el Anfiteatro o su fantástico Museo. Todo aquel que compre una entrada para la corrida tendrá acceso gratuito a estos templos de la cultura y la arqueología. Con esta importante acción, se tenderá un «puente romano» para fusionar toreo y cultura.
Pero aún hay más. Los aficionados que vayan a los toros en la ciudad del arco de Trajano podrán disfrutar de descuentos en una ruta gastronómica
en la que saborear la cocina típica extremeña, desde la caldereta de
cordero, las patatas a la importancia o sus floretas de miel, sin
olvidar el jamón ibérico antes de acoplarse en los tendidos a ver un «cartel de bellota».
La hora feliz de los jóvenes
No olvida Lances a la juventud taurina, pieza esencial del Futuro. Por ello, se organizarán dos fiestas promocionales en una discoteca de
verano, con una hora feliz torera a precios de diez euros la entrada.
Pensando en el bolsillo de los jóvenes, saldrán a la venta boletos para
la corrida de doce euros, además de regalar sesenta entradas al Foro de la Juventud. También se emprenderán acciones destinadas a los más pequeños, para acercar el toreo a los colegios. Las peñas extremeñas y portuguesas también tendrán ofertas especiales. Y si alguien quiere lanzarse a la arena, dispone de esa opción con la organización de «clases magistrales» en una ganadería cercana a Mérida.
Con el objetivo de ofrecer calidad y un amplio abanico, la
empresa está trabajando en la posibilidad disfrutar de descuentos en los
hoteles y de crear un paquete con este festejo y el concierto de Rafael, que actuará en el Teatro Romano el 31 de agosto, un día antes del esplendoroso mano a mano entre Morante y Talavante.
El 1 de septiembre, Mérida, «la muy noble, antigua, grande y leal ciudad», se convertirá en sede del toreo y la cultura. Fiesta en Hispania.


No hay comentarios:
Publicar un comentario