Palmira, Valle ( Por Guillermo Rodríguez )
Esta que fue la primera plaza del occidente de Colombia y que vio en su inauguración a Jaime Marcos "El Choni" en los lejanos cuarenta del siglo pasado, revive con la pasión de taurinos como Juan Polo apoyados por la plaza de toros de Cali que no vacilan en integrar ternas como la del domingo 18 de agosto que piden paso tras un golpe de autoridad de Andrés de los Ríos , Ricardo Rivera y José Fernando Alzate que jugaron sus mejores bazas pese a lo poco que torean con un variado encierro de "Paispamba".
Todavía resuena en los tendidos el eco de las grandes tardes de "Nito " Ortega que un titular de El Tiempo describió en su elogio: Ni mejor ni peor que Manolete.
Salió un gran quinto, el 87 , castaño requemao, capirote, bravo, repetidor, con clase y embestida humillada, un sexto bravo que duró lo justo.
Primero, segundo y tercero, sin clase, manseando. El cuarto mansón con pases y nobleza.
El primero de Rivera le pegó una cornada a la altura de la ingle, El torero se quedó en el ruedo, tras despachar al quinto pasó a la enfermería, volvió para salir en hombros con De los Ríos y se lo llevaron en ambulancia a un hospital de Cali.
ANDRES DE LOS RIOS
El castaño "Buenazo" fue picado a favor de querencia. Hay suavidad en el trazo del espigado torero manizaleño. Hay que llevarlo largo pero el toro por sus hechura echa la cara arriba, se queda corto y sale distraído. Pasa sin celo. Saludo desde el tercio.
Su segundo es un toro manso, noble con muchos pases. Toro gacho de pitones. Este tipo de toros requiere de mucha mano diestra, de suavidad, temple y gusto a mares en el torero de Manizales como valor añadido. Dos tandas por ambas manos, superior por naturales. El trazo es de una gran belleza por la forma como inicia y finaliza el muletazo. Dos orejas
RICARDO RIVERA
Su primero, un castaño corni corto. Poca fuerza, bajito. No se le puede obligar a un toro que no tiene codicia y está en los mínimos de la casta. Termina pronto en tablas y allí le ejecuta la faena en su parte final. Una oreja tras una cogida que visualmente fue impresionante pues el pitón izquierdo " se quedó" unos segundos eternos en la zona inguinal temiéndose lo peor....
El quinto, el número 87 "Burrrito" sale del toril con alegría, Buen signo.
Humilla, Hay un tumbo y un banderillero al darle un capotazo , el toro da .una vuelta campana.
Toro entregado y torero con firmeza y una acusada personalidad. Sabe estar en la cara del toro. Tiene un valor espartano. Espadazo. Las dos orejas y el palco le niega al ganadero el honor de la vuelta al ruedo a ese toro que se lo llevan las mulillas en medio de una gran ovación
Va de largo, repite, echa el morro.
JOSE FERNANDO ALZATE
número 83, "Bufón".
Manso.
Le gana terreno a los medios en las verónicas. Nos ilusiona en varas al levantar la penca del rabo pero luego cornea al peto, sale distraído, sosote . Contraria, palmas.
El sexto, bajo una luna llena y un paseo de golondrinas sobre la plaza, el chico de Bogotá lo recibe con una tanda de rodillas por el derecho. El toro de va de largo, bravito, con transmisión . Alzate le da la lidia correcta a un toro de buena crianza que no abre la boca. Muletazos de una gran factura por la hondura. Se evidencia la personalidad recia del torero, su firmeza, buen concepto e intento por torear bien. El toro no tuvo buenos finales, el puntillero " no ayuda" y todo queda en una ovación pero la constatación con Alzate, Rivera y De los Ríos que hay material humano para la ilusión que merece un trato digno y respetuoso a la hora de la confección de los carteles de las grandes ferias colombianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario