domingo, 1 de septiembre de 2013

Daniel Luque, tres orejas, puerta grande en Bayona

 

El torero de Gerena cuajó una inspirada y variada faena al sexto

Jean Louis Haurat
Seria faena de Miguel Ángel Perera, que pasea un trofeo del quinto. El Juli, sin opciones en su lote.

Hubo que esperar al último toro de la tarde para ver la faena de más entidad del festejo. Daniel Luque sorteó un buen toro de La Reina, más cuajado que sus hermanos al que realizó una faena personal y llena de inspiración. Un variado inicio con trincherillas dio paso a una faena en la que toreó abandonado y relajado, logrando derechazos de bellísima factura y templanza. Los de pecho, de pitón a rabo. No decayó la faena al natural, todo lo contrario. Naturales largos y despaciosos. Finalizó por luquecinas que enloquecieron a los tendidos. Mató de estocada un tanto caída antes de pasear las dos orejas.

Una oreja obtuvo del tercero,  del hierro de El Tajo, tras una faena limpia y solvente del sevillano. Un inicio a media altura fue el prólogo de varias tandas en las que toreó con gusto y templanza a un toro noble y manejable. Finalizó en terrenos de cercanías antes de dejar una estocada trasera y caída.

Miguel Ángel Perera saludó una ovación tras pasaportar al que hizo segundo tras una faena que si bien no fue de excesivo brillo sí fue técnicamente perfecta, sobre todo por el pitón izquierdo. Por encima el torero extremeño de su oponente, finalizando su actuación con circulares. Un trofeo paseó el extremeño del quinto que aprovechó las primeras embestidas de su oponente en un inicio de faena ligado sobre la diestra. Con el toro venido a menos, la faena explotó al final cuando optó por el toreo de cercanías en un sincero arrimón. Muy quieta la planta, se cambió la muleta de mano sin enmendarse en pasajes que calaron hondo en el tendido. Faena larga en la que llegaron a sonar los dos avisos.

El Juli saludó una ovación tras lidiar al toro que abrió plaza, un animal que se vino abajo tras una aparatosa vuelta de campana mediado el último tercio. El madrileño, que lo recibió con verónicas ganando terreno rematadas con una media a pies juntos, quitó por ceñidas chicuelinas antes de que el toro tardeara en banderilleas y apretara hacia los adentros. Inició su labor muleteril a pies juntos con pases por alto, tirando después de su contrario sobre los dos pitones sin mayor éxito. Mató de estocada atravesada que hizo guardia y descabello. El colorado cuarto con el hierro de La Reina no dio ninguna opción al madrileño. Deslucido y de corto viaje, Julián lo intentó en una faena breve que careció de brillo alguno.

Bayona (Francia), domingo 1 de septiembre de 2013. Toros de El Tajo (1º, 2º, 3º y 5º) y La Reina. EL JULI: Saludos y división de opiniones; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y oreja tras dos avisos; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Saludaron en banderillas Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero tras parear al segundo y Antonio Manuel Punta en el tercero.

No hay comentarios: