sábado, 26 de octubre de 2013

"Escuchemos con argumentos , sin pasiones, todo lo que ha sido, la construcción histórica frente a la cultura taurina, en Manizales".

Javier Enrique Baquero Pardo

Manizales -  Colombia. Foro sobre las Corridas de Toros


En el Concejo de Manizales se cumplió, el foro sobre corridas de toros, propuesto por el concejal del Partido Verde Francisco Javier González Sánchez del Partido Verde.   28 ponencias fueron presentadas en este encuentro de diálogo democrático, donde intervinieron Cormanizales, empresarios, aficionados y representantes de movimientos anti taurinos, entre otros.

Francisco Javier González Sánchez concejal proponente del foro:
“ La ciudad de Manizales es conocida  a nivel internacional como  una ciudad con un arraigo en torno  a la cultura taurina muy fuerte. Manizales no es ajena a los debates que se pueden dar en torno a este  te tipo de actividades,  pero la solución tiene que ser democrática. Las democracias modernas tienen que debatir los asuntos e intereses de sus ciudadanos. Después de un largo año, a pesar de las resistencia de muchos, en el Concejo incluso, hemos logrado sacar este debate porque este es el escenario democrático de la ciudad, para que todo el mundo se pueda expresar libremente y para que escuchemos con argumentos , sin  pasiones, todo lo que ha sido, la construcción histórica frente a la cultura taurina, en Manizales.
No se trata de  lo que a uno le gusta o no le gusta, aquí la posición es si estamos o no en capacidad de reconocer que somos una sociedad  plural, que hay unos derechos de otras personas, que los taurinos, los ganaderos, los aficionados tienen  unos derechos, y que nosotros no podemos pasar por encima de esos derechos. Así como hay otras personas que tiene unos  derechos a no estar de acuerdo,  un derecho a protestar, que obviamente tiene que ser con respeto. Vamos a buscar la posibilidad de construir escenarios de coexistencia y de convivencia, lo que sí está claro para este concejal, es que así como los heterosexuales no pueden definir el destino de los homosexuales, así como los blancos no pueden definir el destino de los negros, así como los anti taurinos no pueden definir el destino de los taurinos, eso sería desde todo punto, desproporcionado. Queremos q  la gente reflexione, que hagamos cuestionamientos democráticos y ante todo éticos.
Alejandro Ceballos, Médico Veterinario, investigador y docente de la Universidad de Caldas, manifestó su posición  frente al tema:
“Primero quiero felicitar a los honorables concejales y en particular al Concejal Francisco Gonzáles por la invitación a este debate, donde en forma respetuosa ambas posiciones podemos exponer nuestros puntos de vista con respecto a las corridas de toros. Mi posición y ya lo hago a título personal, es a favor de las corridas de toros y en particular a favor de la explotación y crianza del toro de lidia porque esta animal no desaparezca y no tengamos que verlo el día de mañana en un zoológico.”


Francisco Gómez, presentó una ponencia denominada: “Viaje a la doble moral”, varios argumentos:
“En estos tiempos donde se nos quiere estigmatizar por la divina condición de ser taurinos, valdría la pena hacer algunas reflexiones al respecto, entre ellas, decir que al contrario de lo que muchos dicen,  la fiesta de los toros es tan o más tradicional que el mismo futbol y con más de 250 años de historia no se puede desconocer su aporte y su contexto histórico, además, ¿cómo es posible que algunas personas pretendan quitarnos nuestro derecho a una sana cultura?, es muy fácil juzgar. ¿Cómo no va a ser cultura una fiesta en donde no se ve ni consumo de drogas, ni violencia en contra de los seres humanos, e irrespetos de expresión. ¿Cómo es posible que personas que dicen que lo nuestro es una barbarie a su vez patrocinan barras bravas y cualquier tipo de eventos donde realmente se va en contra de la moral de la sociedad? y además, ¿quieran pasar por encima de las opiniones de un grupo de personas?, eso sin contar con los perjuicios a los que se verían expuestos las personas que se beneficien de esta fiesta como hoteles, restaurantes o vendedores alrededor de la plaza. ¿Hasta dónde llega la ignorancia de estos personajes?”
Juan David Marín Salazar, de Universidad del Toro, en su ponencia “Tauromaquia y Tolerancia”, planteó:
“Tauromaquia y tolerancia, dos palabras que no se pueden desligar. La tauromaquia aporta tal nivel de valores a esta sociedad, y está tan ligada a su historia, tradición y cultura, que los nuevos gobernantes del país, una vez rotos los vínculos con España, y queriendo borrar gran parte de su legado, optaron por rescatar lo taurino.” Y añadió: “En la tauromaquia está presente la muerte, está presente la lucha, pero como una metáfora de la vida, como una exaltación del arte, no como una incitación al odio, no como un fomento a la cultura de descarte, del rechazo y de la muerte entre los seres humanos, la fuerza popular de la tauromaquia en Manizales, es un hecho palpable y afincado en todos los estratos de nuestra ciudad, en Manizales las corridas de toros no son un asunto de “élite” son asunto de todos, Manizales respira cultura taurina, con todo el respeto por nuestros símbolos, un manizaleño en el extranjero vibra más con su pasodoble de la Feria de Manizales que con el propio himno de la ciudad, los niños crecen jugando a los toros, soñando con ser toreros, y tras de esto, crecen soñando con ser libres, crecen creyendo en imposibles, en utopías, en empresas quijotescas, que esta sociedad del espectáculo, de la inmediatez, del facilismo, ha tratado de ocultar.”
José Arcila, Torero:

“Nací y crecí y vivo en estas tierras. Es para mí un honor estar ante ustedes hoy, una gran responsabilidad compartir mi visión y mis pensamientos, aunque debo confesar que encuentro más comodidad ejerciendo mi profesión,  para lo que nací.
Sin embargo, no puedo dejar pasar esta oportunidad, momento histórico y situación actual global de la tauromaquia en la que actores de tan hermosa obra, nos vemos abocados a trasmitirla y defenderla.
Manizales, ciudad taurina por excelencia, cuyas fiestas tiene como eje de las corridas de toros, referente mundial de buenos toreros, ferias a la altura de las m mejores, carteles de no hay billetes, gente culta y pacífica”.
Miguel Gutiérrez, Ganadero de la ciudad, manifestó al respecto:
“Aplaudo la iniciativa de este debate completamente, dada la importancia que tiene en Manizales la fiesta de los toros en el desarrollo económico de nuestra ciudad, aparte de que es una fuente de diversión y que gracias a la tradición e importancia de nuestra Feria logramos traer ilustres visitantes que durante tantos años han venido a las diferentes ferias, nos han visitado, han aportado en muchos aspectos culturales y económicos, ósea que apruebo el Foro completamente y es el mejor sitio, este recinto, para que lo debatamos en la forma como lo estamos haciendo.”

Luisa Rosario Ruíz Rendón, Abogada especialista en Derecho Penal, se refirió en su ponencia al incumplimiento de la C-666/2010:
“Esta sentencia marca un hecho histórico y es que por primera vez la Honorable Corte se pronuncia no solo a favor de las corridas de toros como hecho “cultural” sino también que da herramientas a las personas que luchamos contra el maltrato animal para poder limitar o no permitir la propagación de las corridas de toros, es decir, casi se podría interpretar que busco quedar bien ante las dos partes y genera opciones de poder desestimular la proliferación de estas mismas. Pronunciamiento claramente violado constantemente por parte de los organizadores taurinos en el país, pero centrándonos en el contexto del Departamento y del Municipio, es decir, que la legalidad que goza la tauromaquia se ve beneficiada de este tipo de juegos sucios. Esto demuestra que ni aún con suspicacias logran su cometido en promover estos eventos, dónde a ciencia cierta se ve una clara disminución gradual de asistentes a la Plaza de Toros de Manizales y en dónde ni con eventos donde regalan las boletas  logran llenar o tener aforo.”
Emerson Pineda Giraldo:
“Soy banderillero profesional de lidia, tengo 33, desde los 16 años elegí esta profesión como opción de vida, desde ese entonces todos los días me levanto con una meta en la cabeza y es la de vivir para esta profesión. Soy bachiller del Colegio Seminario Seráfico del Bajo Tablazo y desde muy pequeño el gusano de la tauromaquia entró en mi por mi abuelo materno, hombre bondadoso y de gran sentimiento. Recuerdo me hablaba de corridas inolvidables, nombres como Paco Camino, El Cordobés, Pepe Cáceres, hombres que para él, eran de otro mundo, y cuando llegaba a la Plaza de Toros, el pertenecía al mismo. Recuerdo esas palabras y hoy más seguro que yo pertenezco a él. “

Orlando Galvis Mejía Monosabio:
“Desde niño tengo este sentimiento que a través de los años he podido cultivar y que me ha permitido realizar uno de los sueños más grandes que la mayoría de los seres humanos tenemos en la vida: Jugaba a torear y mi madre me hizo una muleta de retazos de las telas que le sobraban en su profesión de modista.
Que felicidad ser MONOSABIO!. Cuando apenas con escasos 14 o tal vez 15 años y mis dos hermanos mayores ya estaban en esas labores. Había que esperar hasta la mayoría de edad que era los 21 años, no importó, esperé y desde entonces soy MONOSABIO.
Como dejar de sentir, porque no es otra cosa, cuando en una tarde de toros, vemos el arte que inspira a las personas que se ponen al frente de un toro, para tener una faena que siempre va a perdurar en nuestras memorias.
“Siempre he querido ser torero, me gusta, en mi familia unos lo aceptan y otros no. Lo importante es respetarnos, y entender las diferencias. Yo les pido a quienes no les gusta los toros, que nos ofrezcan un ambiente tranquilo cuando vamos a ingresar a la Plaza, y nos respeten con protestas pacíficas, así como nosotros los respetamos a ellos.”
Gustavo Restrepo: Abogado, docente y representante de Pena Taurina La Espada, consideró en su discurso:
“No estamos aquí con el único propósito de convencer sino con el propósito de generar un espacio para el dialogo, va a ser muy complejo ponernos todos e acuerdo y más que todo en una expresión como la taurina que parte de subjetividades, por eso quiero enfatizar que para debatir, antes que nada hay que cumplir con un presupuesto insoslayable que requiere cuando menos información: Aquí se han hecho citas y nombrado autores, pero no todo lo que está en internet es correcto ni es verdad, por lo tanto este debate no va en procura de quién tiene la verdad, porque eso nos llevaría a una elucubración filosófica más compleja: ¿De qué verdad estamos hablando?, ¿una verdad objetiva, subjetiva material?.”
Y afirmó: “Las corridas de toros no son una expresión monárquica, todo lo contrario, soberanos españoles como Carlos Cuarto llegó a prohibirlas y ¿saben quién las restableció?, la ocupación francesa napoleónica, ósea Napoleón Bonaparte. La expresión de las corridas de toros es una expresión que llega después como el tango y el Vals Vienés a penetrar las altas esferas de la aristocracia , de la burguesía naciente y de la nobleza, por eso quiero hacer el llamado de que tengamos por lo menos información para tener un debate centrado en la verdad histórica.”
Más adelante Restrepo apreció: “Por lo tanto este debate tiene que estar centrado en la verdad, en la seriedad, en el rigor y en el respeto de la historia y de los conceptos, lo que llama la atención es que la prohibición de las corridas de toros y su limitación, su mutilación, se haga para defender el toro, pero yo no he odio algún argumento para defender la vida del torero, no estamos planteando ningún debate frente a ciertos deportes extremos como el kit boxing, que trasgrede todas las normas de las legislaciones y de la comunidad olímpica, y no hay preocupación por ellos. Aquí estamos defendiendo las corridas de toros porque estamos defendiendo la libertad, este es un problema de libertad, hoy prohíben las corridas de toros, mañana nos va a prohibir leer a los Premios Nobel que escribieron sobre toros, nos van a prohibir exhibir en los museos las obras pictóricas de Picasso, la obra de Fernando Botero que tiene una serie sobre las corridas de toros. Prohibir las corridas de toros es cercenar la libertad, el prohibicionismo es retardatario, el prohibicionismo y el animalismo son la expresión de un nuevo imperialismo, el imperialismo cultural anglosajón que con otras percepciones de la vida quiere imponernos unos métodos y unas visiones de la vida de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que es bello y de lo que es feo.” Y continuó: “Por qué no revisamos las cifras de desnutrición, de ausentismo escolar, de violencia intrafamiliar, de violencia contra la mujer, los niños que tanto les preocupa, son los que están mutilados por las bombas del conflicto armado, son reclutados de manera forzada por los actores armados al margen de la ley, por qué no nos preocupa la deserción escolar en Manizales, por qué no nos preocupa que hace dos años se murieron en este departamento 50 mujeres por cáncer de cuello uterino, y ¿a eso si no le vamos a responder?, ¿esa no es otra forma de violencia?, ¿la peor contra seres humanos, contra mujeres?, ¿por qué no nos preocupa entonces la violencia intrafamiliar, y estamos centrados en este otro debate?”

El Gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez, planteó:
“Primera debe estar el respeto a la divergencia, donde tenemos absoluta claridad en el sentido de que toda actividad humana genera adeptos y que obviamente hay gente que no la comparte o no le gusta y estas corridas de toros no son ajenas a ello, en esto simplemente hemos manifestado el respeto que debe haber hacia los taurinos, la tolerancia que debe haber hacia la actividad taurina y el llamado a quienes no comparten este tema es a que lo hagan en escenarios como este, donde se puede debatir, donde se puede con toda la tranquilidad plantear las cosas y no recurriendo a lo que vemos últimamente como es el daño al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, a pintoretear la Plaza de Toros de manera agresiva, a salir a hacer manifestaciones o gritarle asesinos y torturadores y toda clase de palabras a los asistentes a las plazas, este es el lugar donde muestra realmente la cultura de cada una de las partes que estamos aquí para este debate.”
Por otra parte el Gerente, planteó: “El segundo llamado es desde lo económico frente a esa cantidad de situaciones que se han generado últimamente y frente a lo cual es bien importante llamar la atención porque cada año a la Plaza de Toros le cuesta una gran cantidad de dinero volver a poner la Plaza en las condiciones en las que se debe mantener como patrimonio arquitectónico de la ciudad y son dineros que obviamente dejan de llegar al Hospital Infantil que bastante lo necesita”. De igual manera agregó: “Ya desde el punto de vista de la Feria como tal, es clarísimo para todos, la Feria de Manizales tiene su reconocimiento a nivel internacional,  nuestra ciudad al igual que muchas ciudades del mundo como lo es Madrid, como lo es Pamplona y como lo son infinidad de ciudades que podríamos decir, tiene su actividad turística centrada a la actividad taurina, la cual  beneficia enormemente a la ciudad. No creo que tengamos a la vista ninguna iniciativa de ninguna otra entidad que pueda tener un espectáculo que atraiga gran cantidad de gente como lo hacen los toros y que además, nos llene todos los hoteles, todos los hoteleros lo manifiestan claramente: “cuidado que no nos vayan a quitar los toros”, yo quisiera que vinieran y lo manifestaran en estos debates y dijeran cuánto les retribuye la actividad taurina en su actividad económica, igual sucede con los restaurantes, con el comercio informal donde se devengan grandes sumas de dinero para toda esta población, donde muchos de ellos incluso pueden pasar varios meses del año con lo que devengan en esa temporada, igualmente la actividad que genera hacia el Hospital Infantil es de todos conocido, la única entidad que le ha dado apoyo al Hospital Infantil es Cormanizales desde hace 15 años con más de 5 mil millones de pesos en los últimos 10 años de la temporada y que se han invertido en el Hospital, por esta razón el apoyo obviamente se da desde Cormanizales es indispensable.”

No hay comentarios: