lunes, 15 de diciembre de 2014

La sensatez, esa rara avis

Un cartel colombo-venezolano-peruano abre este 25 de diciembre la feria de Cali 

Guillermo Rodríguez 

Cali ha acertado con el cartel de la novillada que abre la feria.

El 25 de diciembre se lidia un encierro de Ambaló, encaste Domecq, que nos recuerda al fundador de esa saga familiar, Don Pepe Estela.

Muchas veces se anuncia que el triunfador de un ciclo irá a la feria y por artes de birlibirloque lo ningunean.

Esta vez se ha asumido lo que se anunció : el triunfador de la preferia se suma a Juan Camilo Alzate y Jesus Enrique Colombo. Se trata de Roca Rey quien triunfó holgadamente el pasado 6 de diciembre y eso es un lujazo.

CARTEL AMERICANO

No recuerdo un cartel tan rematado para una novillada en muchos años y que haya apelado a jovenes nacidos en esta parte de nuestro lomo andino, pues incluye a novilleros de tres países de nuestro continente donde floreció el toreo : Colombia, Venezuela y Perú. Y uno piensa en ancestros del toreo de las trres naciones . Pepe Cáceres, los Girón, y Angel Valdez "El Maestro".

Roca Rey acaba de cortar una oreja en un festival en Rionegro ( toreó con el matador Castrillón que  desorejó a otro ejemplar ) es llevado por la mano dúctil del maestro José Antonio Campuzano. En Colombia bajo la tutela de Don Fernando Rozo y en España la casa "Ponce" , el venezolano Jesús Enrique Colombo. Y con los consejo de su hermano , matador de toros y el padre, ese infatigable Germán, Juan Camilo Alzate. Suerte para todos..

Será una competencia,  una apasionada y acrisolada rivalidad, sana, fructuosa para el toreo de tres novilleros con un curriculum impecable.

Cañaveralejo a partir de  las 4 de la tarde del 25 de diciembre vivirá emociones muy fuertes que reivindicarán al toreo. Esos chicos jugarán con su- inocencia, con su toreria, con su talento, con el aprendizaje, con su ilusión de ser grandes. Todo un gozo espiritual.

Enhorabuena a Don Alfredo Dominguez y a su equipo. Ese cartel  honra al toreo y nos honra a todos.

No hay comentarios: