La portavoz del Consell, María José Catalá,
ha explicado en rueda de prensa tras el pleno que la norma regula la
condiciones para la celebración de estos festejos en la Comunitat,
además de garantizar la seguridad y derechos de los participantes, espectadores, vecinos y bienes, así como la integridad de los animales que intervienen.
"En este decreto reforzamos la seguridad, damos más
autonomía a los municipios, agilizamos el procedimiento y hacemos un
ejercicio de protección institucional de la fiesta",
ha resumido Catalá, quien ha explicitado el "máximo apoyo" de la
Generalitat a una fiesta que constituye una se las "señas de identidad"
de la Comunitat, informa Efe.
Varias novedades
El reglamento, que refunde en una única norma los dos
decretos que hasta ahora regulaban els bous al carrer en la Comunitat,
de 2007 y 2010, introduce varias novedades, como una definición de
festejo taurino tradicional "más abierta", pues se consideran 'bous al carrer' "todas las modalidades acreditadas" en la Comunitat.
Catalá ha explicado que, por esa acreditación, basta con
que existan antecedentes de su celebración "en cualquier parte del
territorio valenciano, ya que el decreto reconoce "la tradicionalidad universal de la fiesta".
Así, ahora cualquier municipio podrá realizar festejos taurinos en cualquier modalidad, con independencia de que los haya hecho o no antes, porque se elimina el certificado de tradicionalidad,
un documento que acreditaba que existían precedentes en el municipio y
que se exigía para lograr los permisos de la Conselleria.
Catalá ha precisado que los ayuntamientos adquieren
"especial relevancia", porque serán los que determinarán si están de
acuerdo o no con la celebración del festejo, y ha destacado que la
novedad más relevante de la norma se refiere al procedimiento de autorización, y en particular a la presentación de documentos.
De once documentos a cuatro
Ha señalado que los trámites serán "más sencillos", pues
antes para pedir la celebración de un festejo había que presentar once
documentos en la Conselleria y ahora bastará con cuatro, que acrediten
que tienen seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de plazas de toros portátiles, el contrato con el profesional taurino.
También habrá que entregar en la Conselleria una
declaración jurada de que se cuenta con el resto de documentación
exigida y de que está a disposición del director del festejo -que
asume ahora mayor responsabilidad, al estar obligado a requerir al
organizador los documentos antes del festejo- y de la autoridad
competente.
El resto de novedades consisten en la exigencia de una capacitación médica para
los médicos en soporte vital avanzado y formación en medicina taurina, y
en una serie de especificaciones técnicas sobre los animales y los
elementos estructurales de protección.
Catalá ha explicado que el reglamento incluye un título sobre la protección de estos festejos, con medidas de apoyo institucional,
como la organización de jornadas específicas de "exaltación y difusión"
de estas fiestas, o la creación de premios en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario